Primer ganchito de esta ventana

Primer ganchito de esta ventana

(Foto tomada por Eduardo Rodríguez – @eduardo.raw01 (Instagram))
FIBA World Cup Qualifiers | Panamá 76-65 México

Panamá alargó un poquito sus esperanzas de clasificarse al Mundial de China 2019, haciendo lo poco necesario que le queda para poder seguir teniendo ese objetivo vigente, que de momento depende de sus victorias que consiga en casa, siendo la primera de ellas alcanzada este jueves ante México.

Los pocos días de entrenamiento con el grupo completo fueron el gran problema para los de Manuel Hussein, quienes supieron manejar eso gracias a que todos llegaban prácticamente en temporadas activas, y con un plan de juego que conocen, pero que necesita del tiempo suficiente de preparación para poder que se ejecute bien el día del partido.

Panamá contó con líderes ofensivos que sobresalieron en distintos momentos del partido, que, aunque no tuvo un buen porcentaje de efectividad en los tiros, también hubo un factor que fue muy importante en el juego, y fue el trabajo que hizo Panamá en defensa, para controlar a gran parte de los jugadores más eficientes del equipo mexicano.

Javier Carter tuvo una gran noche en la Arena Roberto Durán, comandó a Panamá desde el inicio hasta el final, atribuyéndose a sus encestes, gran parte del primer período, en el que Panamá tuvo una racha de 12-3, faltando menos de cinco minutos de este arranque de partido en el que México fallaba y forzaba tiros.

México recortaría en el segundo período, pero ese fue el momento en el que Tony Bishop Jr. ayudó con su juego a que Panamá siguiera al frente, pese a que Panamá no tenía facilidad de producir en ofensiva dentro de la pintura.

El encuentro tenía sus ingredientes especiales, ya que tres compañeros de equipo serían rivales, en el caso de Ernesto Oglivie y Daniel Girón, quienes juegan para Panamá, y Gabriel Girón, que juega para México, ambos compañeros en el equipo Capitanes Ciudad de México, quienes en está noche lo único que tenían en común eran el deseo de ganar, solo que la satisfacción no iba ser igual.

El quinteto panameño se fue al descanso con diez puntos de ventaja, siendo más efectivos fuera de la pintura, algo que siempre se le ha hecho difícil al equipo panameño dentro de esta etapa de eliminatorias.

Después de que Carter y Bishop Jr. se encargaran de mantener arriba a la ofensiva panameña, sería el momento para que Trevor Gaskins hiciera lo propio en el tercer período, donde México tenía aun jugador que le representaba amenaza a Panamá, y era el base, Alex Pérez que desde afuera o dentro del perímetro, fue haciendo corta las distancias entre un equipo y otro, tanto así que México estuvo a tres puntos de Panamá, cuando faltaba poco más de un minuto.

El cuarto período fue parecido al segundo, excepto por algo que fue de beneficio para Panamá y era la capacidad de Ernesto Oglivie para darle más presencia ofensiva a Panamá debajo del aro, ganando rebotes, ganando faltas, y haciendo que el equipo se diera cuenta que podía hacer más dentro de una zona a la que se le hizo difícil llevar su juego en gran parte de la noche.

México no se acercó tanto como en el tercer período y la ventaja de Panamá no peligró por la baja efectividad del equipo mexicano y por el empeño que hizo Panamá en tomar control debajo de los aros, lo que les ayudó a tener 40 puntos dentro de la pintura, a diferencia de solo 22 que tuvo México dentro de la pintura, lo que también destaca la concentración defensiva del equipo panameño.
 
Por Panamá sus mejores jugadores fueron:

Javier Carter: 18 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias.
Ernesto Oglivie: 14 puntos y 10 rebotes.
Trevor Gaskins: 14 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.
Tony Bishop Jr.: 14pts, 8 rebotes y 4 asistencias.

Por México, sus mejores jugadores fueron:

Alex Pérez: 18 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
Juan Toscano: 12 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

Con la victoria, Panamá está en el quinto puesto con marca de 4 victorias y 5 derrotas. Su siguiente compromiso será ante Puerto Rico, que tiene marca de 5 victorias y 4 derrotas, ocupando el cuarto puesto. México baja al último puesto con marca de 3 victorias y 6 derrotas.

Pese a la victoria, el entrenador Manuel Hussein resaltó pero también señaló puntos importantes en los que Panamá debe enfocarse si desea conseguir una victoria ante Puerto Rico, lo que será un partido muy complicado, en el que el equipo panameño deberá corregir dentro de su sistema de juego defensivo, con tres puntos claves detallados por el entrenador: mejorar el juego de rebotes en ambas canastas, ser más disciplinados a la ofensiva y gestionar mejor las emociones.
 
Resultados en el grupo E:

Argentina 80-63 Estados Unidos
Uruguay 64-62 Puerto Rico
Panama´76-65 México.

Próxima jornada en el grupo E – Domingo 2 de diciembre:

Panamá vs Puerto Rico, 5:00 pm.
Uruguay vs Estados Unidos, 6pm.
Argentina vs México, 7:30 pm.

Posiciones:

Argentina: 8-1
Estados Unidos: 7-2
Uruguay: 6-3
Puerto Rico: 5-4
Panamá: 4-5
México: 3-6.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.