Peligran las eliminatorias para Panamá y su desarrollo en el baloncesto

Peligran las eliminatorias para Panamá y su desarrollo en el baloncesto

(Imagen archivo cortesía de Ángel Gadir (@angelgadir))

¿Por qué no entrena la selección, cuáles son los riesgos?

En las últimas semanas han salido a la luz, a través de investigaciones, una serie de anomalías que surgen desde distintas federaciones deportivas y asociaciones deportivas del país, lo que también ha causado la dilatación de algunos procesos que involucran la parte económica que se le brinda a las federaciones deportivas.

Es el caso de la Federación Panameña de Baloncesto, que no cuenta con el dinero necesario por sus propios medios, para poder realizar todo lo concerniente a la ventana de eliminatorias que se estarán disputando entre el 29 de noviembre, al 2 de diciembre.

La razón se debe a que el presupuesto aprobado desde mediados del mes de septiembre hasta la fecha, no ha recibido el último paso necesario para que llegue a manos de la Federación, que es la firma de los cheques a través de la Contraloría General de la República.

Los siguientes compromisos de Panamá serán en casa, en la Arena Roberto Durán, ante las selecciones nacionales de México, y de Puerto Rico, los días 29 de noviembre y 2 de diciembre respectivamente, siendo duelos ante rivales directos en la disputa por los puestos de clasificación hacia el Mundial de China 2019.

De no realizarse estos partidos, las consecuencias serían graves para el baloncesto panameño, al punto que pudiera recibir otra suspensión, lo cual frenaría el desarrollo de una disciplina que en esta gestión ha empezado a caminar hacia su progreso.

Conversamos con el presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, Jair Peralta y esto fue lo que nos comentó acerca de la deuda y los gastos que necesitan saldar la Federación, ya que solamente cuenta con el Gobierno de la República de Panamá, como su único patrocinador oficial:

 

BD: Se rindió un informe en conferencia de prensa sobre lo que ha sido la gestión en estos últimos tres años y de donde surge una situación bastante complicada a menos de 10 días de que se reanuden las eliminatorias.

JP: “Decidimos hacer la conferencia de prensa, primero para rendir cuentas de todo lo que hemos agarrado como patrocinio del gobierno (hay que rendir cuentas porque eso es dinero del pueblo panameño y es bueno hacerlo público como lo hicimos en el 2016 y lo volvemos a hacer en el 2018).

A parte de eso, hablamos sobre los riesgos de la próxima ventana de eliminatorias, ya que pasaron las eliminatorias de septiembre y aun así no hemos recibido el cheque. Yo sé que ahora mismo estamos pasando por momentos delicados, estamos pasando por momentos no muy buenos en el deporte, pero tenemos este compromiso, nosotros como federación hemos rendido cuentas, hemos presentado todos los informes económicos a Pandeportes, y bueno, queríamos mandar con esto un mensaje que nosotros como Federación solamente tenemos a un patrocinador oficial al gobierno nacional y ver de que forma nos pudieran ayudar para obtener ese dinero y darle frente a todo lo que se viene.”

BD: Evaluando todo lo que ha surgido a raiz de las investigaciones hechas hacia todas las federaciones y enfocándonos en el calendario FIBA de las eliminatorias. ¿Lo que pone en peligro la realización de estos partidos es exclusivamente el no contar con este dinero?

JP: “Claro porque está ahí todavía desde las eliminatorias de septiembre y ese cheque todavía no ha salido, viene la de noviembre y tampoco ha salido, también está lo de la Liga Profesional de Baloncesto masculina y femenina, que han acabado las dos y tampoco ha salido ese cheque.

Hacemos un llamado al contralor o al presidente de la República, para ver de qué forma pudieran ayudarnos para que esto salga porque los únicos perjudicados son los atletas y como he dicho, no estamos en contra de las investigaciones, no estamos en contra de las auditorias, muy por el contrario estamos abiertos a eso, por eso rendimos cuentas hoy, pero necesitamos darle frente a lo que se viene, es algo que ya ha sido aprobado pero no se ha firmado el cheque.”

BD: La cifra supera los 800 mil dólares. ¿Qué comprende estos 800 mil dólares dentro de lo necesario para poder realizar estos partidos?

JP: “Comprende los pasajes de los jugadores, el viático de los jugadores, el pago de los entrenadores, el transporte interno, hotel, alimentación, nutrición, comprende todos los rubros que ya han sido aprobados por Pandeportes, comprende muchas cosas, también el maquillaje que tenemos que hacerle al Roberto Durán para que se puedan hacer los partidos.

Son muchas cosas que hay que pagarse y que ya fueron aprobadas, pero bueno, no han firmado el cheque todavía.”

BD: Debido a esto tampoco ha podido entrenar la selección nacional de baloncesto. ¿Cómo se manejaría esta situación, hay alguna solución provisional a esperas de que se pueda dar este desembolso superior a 800 mil dólares?

JP: “Nosotros tenemos que esperar a ver el tema de los jugadores, ya hemos hecho todos los arreglos con los diferentes equipos donde ellos juegan, ya están anuentes a todo lo que está pasando, también hablamos con FIBA para que sepan todo lo que está sucediendo en el país, hemos mandado reportes, nos hemos adelantado a muchas cosas para tratar de prevenir alguna suspensión.”

BD: De esta manera también se ven afectadas las selecciones juveniles, porque próximamente hay una selección nacional sub15 que tiene que disputar un Centrobasket. ¿Cómo va este proceso juvenil?

JP: “La preselección sub-15 no ha parado de entrenar, ese equipo debe estar saliendo en diciembre hacia México, y bueno tratando de cumplir todo lo que se nos viene porque no solo está también las categorías inferiores que son el futuro del baloncesto de Panamá.”

BD: ¿Usted tiene programado alguna reunión con autoridades internacionales del baloncesto?

JP: “Se habló en un momento de que la próxima semana sí, de lo contrario si no hacen un viaje hacia Panamá, haremos una videoconferencia para ver de qué forma buscamos una solución para esto y esperemos que de aquí a la otra semana tengamos respuestas del gobierno.”

BD: ¿Cuáles serían esas consecuencias en caso tal de que Panamá no pueda disputar los partidos, más allá de que se quedaría sin posibilidad de clasificar a un Mundial?

JP: “No quisiera hablar de las consecuencias porque venimos ya de una suspensión, venimos ya desde varios años sin tener baloncesto, hemos construido todo esto para un futuro, hemos hecho o hemos tratado de hacer las cosas bien durante estos años que llevamos de gestión y creo que lo hemos hecho bastante bien, dando informes económicos, rindiendo cuentas públicamente.

A parte se ha construido una base de jugadores para el futuro y haciendo una inversión trayendo entrenadores del exterior, preparadores físicos del exterior, tratando de que los jugadores vean otras cosas y se preparen de una mejor forma para afrontar estos torneos.”

BD: Durante el mes de septiembre hasta la fecha, el dinero que ha tenido que utilizar la federación para todas estas movilizaciones, ¿han sido netamente de sus fondos?

JP: “Son créditos que aun debemos a los proveedores. Esperemos que todo se arregle, sé que estamos pasando por momentos difíciles con todos estos escándalos, pero como vuelvo y repito el baloncesto está en orden, hemos manejado las cuentas bancarias con suma transparencia y hemos brindado toda la información que se necesitó a nivel de Pandeportes, Contraloría y a nivel público.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.