Fueron colistas, ahora son los campeones

Fueron colistas, ahora son los campeones

(Imagen cortesía de Prensa LPF)

LPF Final Apertura 2018 | Costa Del Este FC 1-2 Tauro FC

El destino del Tauro FC fue cerrar el año poniéndole un título más a su extensa vitrina, algo que fue muy distinto a cómo habían sido sus primeras semanas en este semestre futbolero, donde era más la frustración que la incertidumbre, con un equipo que estuvo en el último lugar y que luego de un cambio de dirección técnica, se regeneró el pensamiento ganador de un equipo que hoy es el campeón del fútbol panameño.

La final del torneo apertura 2018, presentaba un duelo inédito, un cierre de torneo sin precedentes, sobre todo porque entre los dos protagonistas había un equipo que llegaba a esta instancia en apenas su primer torneo en esta categoría, enfrentándose ante un equipo que tiene un extenso recuento de finales jugadas.

El duelo atrajo a los que estaban vinculados desde mucho tiempo a los colores blanco y negro, también a una afición que va en crecimiento como lo es la de Costa del Este, y por supuesto los que les atraía la novedad que traía esta final.

Costa del Este FC sorprendía a todos con su nómina de convocados para esta final, dándose dos ausencias más a la ya conocida por lesión, de Luis Hurtado; Se trataba de Yair Jaén y Francisco Bethancourt, dos jugadores que han sido motores compatibles con el sistema de juego del equipo, sin embargo, estas ausencias de dieron por motivos distintos. En el caso de Jaén, una decisión técnica por motivos disciplinarios, mientras que Bethancourt no estaba por una molestia a la que no les creyó conveniente al cuerpo técnico, ponerlo para este encuentro.

Los motivos pasaron a ser decisiones trascendentales para el entrenador Ángel Sánchez, ya que tenía que haber modificaciones dentro del once titular, al que pertenecían ambos jugadores en todo este camino hacia la final, y quienes con su juego, hacían más fuerte a este equipo.

Todo empezaría bien para Costa del Este que pudo adelantarse con un gol de camerino, que se dio a través de lo que ha sido una especialidad, el juego aéreo, esta vez algo accidental ya que el centro enviado por Joseph Gil, no fue bien interpretado por la defensa taurina, saltando Edwin Aguilar, a quien luego la pelota le pegaría en la espalda, después de que tomara por sorpresa al arquero Orlando Mosquera, intentando despejar, pero equivocadamente golpearía el esférico hacia la espalda de Aguilar.

Con eso ya no íbamos a tener un inicio tan cuidadoso como a veces suele ocurrir en las finales, porque el Tauro salió a responder y Costa del Este a devolver su ataque en los contragolpes, como sucedió con Adonis Villanueva, que en un desborde por izquierda, fue por el remate directo y esta vez Mosquera pudo desviar el balón al saque de esquina.

Tauro había avisado con Enrico Small, a parte que Jesús González estaba generando espacios para que el equipo ingresara en zonas de peligro.

Aguilar no tardaría en corregir y olvidar el primer error del partido, cuando a los 15 minutos, apareció por sorpresa en el área chica, para alcanzar un cobro bien calculado en tiro de esquina, por parte de González, que mandó el balón por bajo, para que Aguilar le diera un puntillazo colocado, que más bien fue un toque de sutileza para dejar inmovilizado al arquero, Eliéser Powell y todo lo que tenía que ver con Costa del Este, mientras que el Tauro celebraba el haber nivelado el encuentro poco tiempo después de estar abajo.

En el tiempo restante de la primera mitad, se fue notando qué le convenía más a cada equipo, que pudo defenderse mejor, haciendo que la conclusión de las jugadas, no fueran tan sencillas.

Costa del Este llevó dos peligros en dos saques de esquina, uno de ellos donde Boris Alfaro con algo de apuros dentro del área, no pudo hacer que el balón terminara entre los tres palos, mandándolo elevado, cuando tuvo espacio para quizás haber hecho algo mejor, también la oportunidad donde Ernesto Sinclair llegaba desde el costado derecho al balón pasado, y al hacer el disparo, lograron incomodarlo con una barrida, lo que le cerró el ángulo del remate.

La pareja de centrales de Costa del Este FC, estuvo vigilante a los movimientos de Enrico Small y Edwin Aguilar, a fina de que no se desmarcaran en alguna jugada que intentara armar el Tauro desde el medio campo, o con las apariciones de sus laterales, quienes fueron más precavidos, porque había que cuidarse de los contragolpes que hiciere Costa del Este por los costados, algo que pudo manejar bien el Tauro en defensa.

Los primeros 45 minutos de la final, terminarían empatados a un gol, con una ligera inclinación hacia Costa del Este en cuanto a cantidad de llegadas.

Tauro saldría más enfocado en conseguir más posesión de balón y más tiempo para pensar mejor sus jugadas, consiguiéndolo mientras avanzaban los minutos y Costa del Este pasaba a ser más defensivo que en el primer tiempo.

Entre Edwin Aguilar y Enrico Small, hubo poco que surgiera desde esta combinación, donde al minuto 51, Aguilar peinaba el balón hacia atrás, para que Small ganara y en el control se la cediera a Aguilar quien pudo hacer un remate desde afuera del área, buscando colocación hacia la base del primer palo, pero la pelota al pique cercano de las 5.50, saldría a un lado.

Boris Alfaro volvería a tener una oportunidad para hacer un mejor remate, pero igual que en la primera parte, saldría muy elevado el disparo, dándose otra ocasión de las pocas que iba a tener en este partido donde estuvo bien marcado por los defensores taurinos.

A Costa del Este le empezaba a pesar más la ausencia de un jugador como Yair Jaén, porque además de desbordar, sabe dónde poner balones complicados que puedan llegarle a los delanteros, además con él en cancha quizás se notaría más a Sinclair o a Alfaro con opciones de gol, ya que Luis Zúñiga no fue desequilibrante, resaltándose el trabajo defensivo hecho por Jorge Gutiérrez y también el apoyo que daban volantes como Adalberto Carrasquilla y Rolando Botello, con los oficios de recuperación de pelota y la buena conducción para hacer que el balón le llegara a Marcos Sánchez o a Jesús González, que era el más resolutivo hacia el frente.

El roce físico fue aumentando, se vieron entradas que merecían de pronto amonestaciones más fuertes, pero ninguna sacó el partido de lo que era una disputa para ser campeones. Hubo acciones en ambas áreas que no fueron penalizadas, en base a lo que determinaba el árbitro, John Pitti, que se vio un tanto permisivo.

Saúl Maldonado quiso darle más velocidad al equipo y que el ataque no solo fuera trascendental desde lo que pudiera hacer Jesús González, y es por eso que mandaría a Justin Simons para que también consiguiera que el equipo creara peligro desde la derecha.

Los noventa minutos no alcanzaron, las ocasiones de gol no fueron claras y fue por cómo ambas defensivas se posicionaron al proteger sus áreas.

Ángel Sánchez también haría modificaciones para el tiempo extra, con los ingresos del delantero Sergio Murillo, y el volante Richard Rodríguez, quien es conocido por su buena técnica de golpeo y cobros con el balón, además de la precisión que pueden dar sus pases, sin embargo, hay otras funciones en el medio campo que por hábitos propios, el jugador no ha podido cumplir, lo que resta minutos de juego.

Rodríguez en una logró filtrarle un buen balón a Murillo, pero la cobertura de Gustavo Chará, fue haciendo que el tiempo y espacio se le agotara a Murillo quien no pudo sacarse la marca para poner un pase preciso en el área.

Costa del Este tuvo otra oportunidad interesante iniciando el segundo tiempo extra, cuando Sergio Murillo mandó un centro al área, en el que no se entendieron ni César Yanis, ni Ernesto Sinclair, ambos llegando para el remate, pero estorbándose, cuando Yanis cabeceó, en lo que preferiblemente era mejor para la llegada de Sinclair que tenía el arco al frente.

Simons tuvo una en un balón rechazado que le quedó para rematar desde afuera del área, sacando un potente cobro al que Eliéser Powell pudo desviar con los puños, siendo uno de los avisos del Tauro que se veía con mejor posibilidad para acercarse al arco rival, que Costa del Este, que luego sufrirían la expulsión de Óscar Linton, al ver la tarjeta roja, luego de su segunda amarilla al minuto 111.

Había tiempo suficiente, el Tauro no mostraba signos de cansancio, pero Costa del Este sabía que con uno menos, tenían que ser más cuidadoso.

La final la decidiría un jugador que desde su llegada le hizo bien al Tauro FC, como el Tauro FC le haría bien a él, Jesús González que luego de un balón disputado cerca del banderín del saque de esquina por el costado izquierdo, pudo ganarle el balón a Luis Zúñiga, que tropezaría por contacto de González, quedándole espacio para ingresar al área, sorprendiendo a todos con un potente disparo que acabaría incrustando al fondo de las redes que daban hacia el costado izquierdo del arco, un golazo que haría levantar a los aficionados taurinos, faltando cinco minutos del tiempo extra.

Todo fue empeorando para Costa del Este, había tiempo, lo que faltaba eran soluciones, y solamente tendrían una ocasión más que se dio gracias al empuje que tuvo el equipo, causando un error en el área rival, por un mal despeje entre Jan Carlos Vargas y Rolando Botello, a lo que una estirada atenta y salvadora de Orlando Mosquera, dio para despejar la pelota que estaba cayendo en dirección de gol.

La presión aumentaba más con gran parte de la tribuna alentando más fuerte a quien tenía la ventaja, escenificándose lo que estaba a punto de ocurrir, que se daría tan pronto John Pitti pitaba el final, y era la consagración del Tauro FC, como campeones del Apertura 2018, cerrando un semestre de contrastes, de duros aprendizajes que trastocaban el orgullo del club, y de un plantel con la ayuda de un nuevo entrenador, supo como borrar el mal arranque, consiguiendo su décimo cuarto título liguero.

Para el subcampeón es un rato agridulce porque con el solo hecho de llegar a la final en su primer semestre en la máxima categoría, es mucho y si continúan llevando su proyecto creyendo en su propia manera de trabajar, esto puede darle mayores éxitos a futuro, luego de ser un equipo que le devolvió a varios jugadores ese sentir de considerarse importantes en un equipo, con metas a las que ellos se consideraron hechos para alcanzar, un cambio de aire que le vino bien a varios y en el caso de otros, una experiencia que pudieron superar en su primer año en un nivel en el que no habían estado.
 

Datos:

  • 14to título de liga para el Tauro FC
  • Tauro ganó 2 de sus 3 finales de liga disputadas entre el 2017 al 2018.
  • Primera final que pierde Ángel Sánchez como director de Costa del Este FC.
  • Saúl Maldonado es el 10mo entrenador que consigue ganar el título disputando su primera final de LPF.
  • Con su gol, Edwin Aguilar se convirtió en campeón goleador, con 10 tantos este semestre.
  • Tras ser campeones con el Árabe Unido, Enrico Small, Gabriel Chiari y Rigoberto Niño, con campeones con el Tauro FC.

 

Claves del partido:

  • Jesús González: Asistencia, gol decisivo, sobre todo su consistencia dentro del terreno de juego, lo que fue importante en la obtención del título del Tauro FC. Su desempeño fue lo que pesó en la ofensiva de los hoy campeones.
  • Mejor uso del juego aéreo: Se vio un poquito de ansias en Costa del Este cuando ganaban los segundos balones, que fueron varios. Su juego aéreo fue un inconveniente para el Tauro en defensa.
  • La tarea de los volantes: Adalberto Carrasquilla, Rolando Botello y Marcos Sánchez, saben lo que es jugar finales. Han hecho sólido su entendimiento en el medio campo, con un manejo adecuado de sus funciones en esa zona, quitándole cierto protagonismo a los volantes de Costa del Este en esa zona, haciendo muy inestable la conexión con los atacantes.
  • Lo que le hizo falta a Costa del Este: La ausencia de Yair Jaén le restó a Costa del Este, porque sus características son distintas a las de Luis Zúñiga, y podía complementar mejor desde ese lado de la cancha, a la pareja de delanteros.
  • La pareja de centrales frustró el juego directo: Ni Sinclair, ni Alfaro podían tener la pelota por mucho tiempo, tampoco tenían con quien asociarse, y solo en el juego aéreo, por segundos balones es que tuvieron alguna cercanía de remate.

 
 

Ficha Técnica:

Alineación de Costa del Este FC (1): 30- Eliéser Powell, 3- Édgar Góndola, 4- Óscar Linton, 6- Carlos Gutiérrez, 13- Joseph Gil (18- Sergio Murillo, ET), 88- Daniel Blanco (23- Éric Vásquez, 83’), 10- Alcides De Los Ríos, 17- Adonis Villanueva (11- César Yanis, 60’), 37- Luis Zúñiga, 29- Boris Alfaro (81- Richard Rodríguez, 98’), 71- Ernesto Sinclair. | DT: Ángel Sánchez.

Alineación del Tauro FC (2): 30- Orlando Mosquera, 25- Jan Carlos Vargas, 4- Gustavo Chará, 14- Jorge Gutiérrez, 27- Iván Anderson (2- Rigoberto Niño, ET2), 6- Rolando Botello, 8- Adalberto Carrasquilla (22- José Gómez, 113’), 10- Marcos Sánchez (5- Justin Simons, 76’), 16- Jesús González, 11- Ernesto Sinclair, 7- Edwin Aguilar. | DT: Saúl Maldonado.

Goles | Costa del Este: (Edwin Aguilar, autogol, 4’). – Tauro: Edwin Aguilar (15’), Jesús González (115’).

Tarjetas amarillas | Costa del Este: Alcides De Los Ríos (28’), Joseph Gil (66’), Edgar Góndola (87’) Óscar Linton (90+2’, 111’), Éric Vásquez (120+1’) – Tauro:  Adalberto Carrasquilla (18’), Iván Anderson (102’), Justin Simons (110’), Orlando Mosquera (120+1’).

Expulsados | Costa del Este: Óscar Linton (111’).

Árbitro: John Pitti.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la LPF Clausura 2018, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante aproximadamente 8500 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.