¿Qué clubes panameños y por cuanto se beneficiaron tras el Mundial?

¿Qué clubes panameños y por cuanto se beneficiaron tras el Mundial?

(Imagen archivo cortesía de FEPAFUT Prensa)

5 clubes panameños recibirán pagos del programa de ayudas a clubes

Árabe Unido, Chorrillo (CD Universitario), Plaza Amador, San Francisco y Tauro FC, son los clubes panameños que se verán beneficiados del programa de ayuda a clubes, efectuado por FIFA, el cual consiste en un desembolso de 209 millones de dólares repartidos entre 416 clubes, pertenecientes a 63 federaciones miembro, en relación con los jugadores que estuvieron presentes en la Copa del Mundo, de Rusia 2018.

Los 23 jugadores con los que contó Panamá en su histórica participación mundialista, también le representaron ganancias a sus clubes, con el solo hecho de haber integrado el plantel mundialista, durante los días de competencia en los que estuvo Panamá.

Este programa de ayudas a clubes, fue puesto en marcha antes del Mundial del 2010, luego fue ampliado en el año 2015, para los mundiales del 2018 y 2022, tal y como lo explica la FIFA.

De esos 209 millones de dólares, unos $13,136,860 millones fueron distribuidos en CONCACAF, de los cuales $721,650.00 fueron entregados a la Federación Panameña de Fútbol, para que fueran distribuidos entre los cinco clubes que contaban con jugadores dentro del mundial, quedando distribuidos de la siguiente manera:

CD Árabe Unido: $42,450.00
CD Plaza Amador: $212,250.00
Chorrillo FC (CD Universitario): $169,800.00
San Francisco FC: $254,700.00 (la mayor cifra entre los clubes panameños)
Tauro FC: $42.450.00.

Hay que resaltar que el dinero que se distribuye por jugador irá al club o a los clubes en los que haya estado registrado el jugador durante 2 años antes del día posterior al último partido de la selección nacional a la que integra el jugador en cuestión, durante el Mundial, sin importar si el jugador haya tenido minutos o no durante el torneo.

La cantidad se calcula desde dos semanas antes de la fecha del debut de su selección nacional en el mundial, hasta el día siguiente después de su último partido, todo a razón de $8530.00 multiplicado por la cantidad de días en que le jugador estuvo con su selección en competencia.

Esto quiere decir que los clubes en los que haya militado cada jugador de Panamá, en los dos años previos al mundial, sin importar que hayan sido cedidos, recibieron una cantidad prorrateada, sin excepción alguna y por supuesto incluyendo a quienes su ficha les pertenecía.

A nivel global, los clubes que más se vieron beneficiados a través de este programa fueron los grandes de Europa, como el Manchester City, que superó los 5 millones de dólares, o el Real Madrid que recibió más de 4.8 millones de dólares. Por CONCACAF, fue el Club Pachuca el que recibió la mayor cantidad, apenas superando el millón de dólares.

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.