¿Cómo le ha ido a los 23 jugadores después de representar a Panamá durante el Mundial?

¿Cómo le ha ido a los 23 jugadores después de representar a Panamá durante el Mundial?

(Imagen archivo cortesía de @fifaworldcup_es / Getty Images)

El 2018 quedó marcado en la historia del fútbol panameño, por nuestra primera participación en una Copa Mundial, Rusia 2018, que pudo haber sido el último mundial en el que compitieran 32 naciones, por lo cual es más grande el orgullo.

En este largo caminar durante la eliminatoria muchos fueron los momentos, tristezas, derrotas, victorias y alegrías. Nuestra participación en un mundial sin duda fue el momento cúspide de dicho año, todo un país atento y viviendo al máximo cada partido.

A pesar de no haber obtenido los resultados deseados, el gol marcado por Felipe Baloy nos llenó de felicidad, siendo casi igual o mayor al sentimiento de una victoria.

Hernán Darío Gómez, cuestionado por algunos y amado por muchos, llegó a Panamá para clasificarnos a Rusia, y cumplió. Él y su cuerpo técnico recibieron una oferta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol con la cual asumen el reto de clasificarlos al próximo mundial.

Pero después de la participación histórica, ¿qué sucedió con los 23 escogidos que representaron nuestra bandera tricolor?

Veamos la actualidad de cada uno de los integrantes del histórico equipo:

José Calderón: Suplente de Jaime Penedo durante la eliminatoria y mundial, heredero competitivo del pórtico panameño y en busca de consagrarse debajo de los tres palos. Titular indiscutible y campeón en Guatemala con el CD Guastatoya, con quien amplió contrato un torneo más, donde también competirá en la CONCACAF Liga de Campeones.

Jaime Penedo: Histórico guardameta de nuestra selección. Puso fin a su participación con la camiseta de Panamá en compromisos internacionales, para dar paso a nuevas figuras. Ejemplo de perseverancia y dedicación. Anunció hace poco su desvinculación con el Dinamo de Bucarest. No se conoce su futuro aún.

Alex Rodríguez: Con todo un futuro por delante, actualmente jugador del San Francisco de la Chorrera.

Fidel Escobar: Gran jugador, sin duda llamado a ser uno de los líderes en la zaga panameña, ha mostrado también su polivalencia en el campo. Desvinculado del New York Red Bulls de la MLS recientemente, con algunas ofertas en el extranjero actualmente y que seguramente en los próximos días anunciará su representante.

Felipe Baloy: Interminable y aguerrido defensor, con una carrera envidiable en el área, la cual culminó escribiéndola con letras doradas, marcando el primer gol panameño en un mundial, premio a su arduo trabajo. Anunció su retiro, del cual goza actualmente.

Román Torres: Marcó el histórico gol que nos puso en Rusia, el líder de la defensa en la era de Hernán Bolillo Gómez, jugador actual del Seattle Sounders. No tuvo la participación esperada en el último torneo, por lo que le toca recuperar su titularidad en el equipo.

Adolfo Machado: Jugador muy regular en los clubes en los que ha estado. Se consagró con el Houston Dynamo de la MLS, con el cual culminó su ciclo recientemente, su trayectoria le ha valido para ser fichado en días pasados por el club Strongest de Bolivia.

Luis Ovalle: Lateral izquierdo de buen accionar en la era del Bolillo. Jugador del Sporting de San Miguelito en torneo pasado y haciendo pretemporada con dicho club.

Eric Davis: Varios torneos en Europa en el fútbol de Eslovaquia le han valido para su llamado y participación tanto en la era Dely Valdés como en la del Bolillo Gómez. Titular consagrado en su club FC DAC 1904 Dunajská Streda.

Michael Murillo: Lateral derecho con gran proyección, participó del último juego de estrellas de su liga. Mucho se ha especulado sobre su futuro e intereses por clubes europeos, de momento es regular con su club el New York Red Bulls de la MLS. Con la camiseta nacional ha tenido un muy buen rendimiento.

Harold Cummings: Las lesiones lo mantuvieron alejado de las canchas durante la eliminatoria, sin embargo, siempre fue un jugador de confianza del técnico Hernán Gómez. Actualmente jugador del San Jose Earthquakes de la MLS.

Gabriel Gómez: Sin duda el líder del medio campo panameño por muchos años, con su profesionalismo ha sabido a adaptarse a cada idea de juego en los clubes que ha estado y la selección. Jugador y capitán del Atlético Bucaramanga de Colombia.

Edgar Bárcenas: Uno de los jugadores referentes del futbol panameño en la actualidad. Su buen desempeño con Cafetaleros de Tapachula en el ascenso de México propició el interés del Real Oviedo de España, con el cual se mantiene a préstamo, pero que de seguro querrán mantenerlo. Sus números así lo demuestran, siendo el jugador con más minutos en el equipo.

Armando Cooper: Uno de los preferidos por el “Bolillo”, no tuvo mucha oportunidad en la Universidad de Chile, razón por la cual se marchó al Dinamo de Bucarest de Rumania, del cual se desvincula recientemente al igual que Penedo. Sin club actual.

Aníbal Godoy: Jugador del San Jose Earthquakes de la MLS, regular tanto en su club como en la selección de Panamá. Con Gary Stempel, técnico interino de Panamá, es llamado a ser el líder y capitán.

Alberto Quintero: El favorito de la afición, gambetas, regates, espectáculo y corazón. Las lesiones no le han permitido estar a su máximo nivel en el último año. Baja sensible en el mundial, recordemos que fue lesionado en un partido de preparación previo al torneo, por lo que quedó fuera de la lista. Figura indiscutible con el Universitario de Perú con el cual mantiene contrato.

Ricardo Ávila: Sorprendió el “Bolillo” con el llamado de este jugador. Trabajó duro para estar en la nómina, entro en última instancia por la lesión de “Negritillo” (Alberto Quintero). Jugó el último torneo con el Club Universitario con el cual se mantiene aún.

Valentín Pimentel: Descubierto en su posición por el Bolillo, siendo la mayor sorpresa en la era. Una grave lesión le afectó y alejó de las canchas por un tiempo, logró recuperarse y trabaja por conseguir regresar a su máximo nivel con el Plaza amador.

José Luis Rodríguez: Logró colarse en la lista oficial, una de las sorpresas en la misma. Jugó todos los partidos en Rusia sin haber tenido participación durante el proceso. Futuro en el extremo ofensivo panameño, jugador del Alavés de España, cedido al NK Istra 1961 de Croacia.

Abdiel Arroyo: Preferido para el recambio ofensivo en los partidos de la eliminatoria. Cuando parecía estar adaptado al futbol tico con el Alajuelense, es traspasado CD Santa Clara de la Liga NOS de Portugal, en donde no goza de regularidad.

Ismael Díaz: El futuro del ataque panameño, siempre y cuando logré recuperarse al máximo de su lesión. Logró ser escogido por el técnico a pesar de no haber tenido una gran participación durante el proceso. Potencia y calidad son sus cartas de presentación.

Blas Pérez: Jugó sus últimos partidos con el expreso azul el último torneo, anunció su retiro recientemente. El preferido en ataque para el cuerpo técnico del profesor Hernán Gómez. Larga trayectoria internacional, hombre gol. Jugador insignia de la selección de Panamá. Retirado.

Luis Tejada: El Matador, goleador histórico nacional. En las postrimerías de su carrera sigue haciendo goles en Perú con el Sport Huancayo, club con el que finalizó contrato. Molinos de Piratas FC recientemente ascendido a primera en Perú le pretende.

Gabriel Torres: Goleador en sus clubes. Se ganó a pulso su puesto en la selección con goles importantes. Con buen desempeño en Chile con el Huachipato, varias ofertas se mencionan que le han llegado al delantero panameño, sin embargo, aún mantiene contrato con su club.

Con la llegada de un nuevo año también se abre el mercado por lo que ya se han ido dando algunos anuncios como el caso de Adolfo Machado, Luis Tejada y también la renovación de contrato de algunos jugadores. En cuanto a los que están en la agencia libre, habrá que ver si dentro de este mercado podrán firmar con algún club en el que puedan continuar con sus carreras.

Esto fue un breve análisis y descripción del presente de los seleccionados escogidos y que nos representaron en el pasado mundial.

 
 
Por: Greg Rodríguez – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @GregRodriguez91

Leave a Reply

Your email address will not be published.