Fran Perlo: «Son proyectos a los que no se les puede decir que no.»

Fran Perlo: «Son proyectos a los que no se les puede decir que no.»

(Imagen cortesía de @CAIPanama)

Fran Perlo y el Club Atlético Independiente La Chorrera, llegan en situaciones muy parecidas para este 2019, considerando de que será el primer torneo en el que en entrenador venezolano dirija en la máxima categoría, y también que para el CAI será su primera participación en una competencia internacional.

Perlo desde que llegó al fútbol panameño ha sido un entrenador que se ha adaptado a lo que tiene en sus plantillas, sabiéndolos guiar a subir sus pretensiones en torneos donde las grandes expectativas han sido fijadas en otros equipos, sin embargo, esas referencias las tuvo en una división totalmente distinta a la LPF, en donde le tocará redireccionar el protagonismo de este club.

El haberse coronado campeones en el Clausura 2018, quedó como un grato recuerdo del año pasado para el CAI, pero su segundo semestre les dejó ese sabor amargo al no clasificarse a la siguiente fase del torneo y encima de eso terminar penúltimos con 20pts, a solamente tres puntos de diferencia con respecto al último puesto, el Sporting San Miguelito, poniendo a ambos equipos en la situación de tener que luchar por su permanencia.

El estratega venezolano, Fran Perlo se hizo cargo del equipo luego de la salida de Donaldo González, quien les dio el título liguero el año pasado, sin embargo, con la junta directiva del club, consideraron que lo más conveniente sería tomar caminos distintos.

La CONCACAF Liga de Campeones se le presenta al CAI con un gran obstáculo que es el Toronto FC, los subcampeones que buscarán en esta edición alcanzar lo que no pudieron hacer en la edición anterior, perdiendo la final ante el Chivas de Guadalajara.

CAI La Chorrera intentará dar la sorpresa, una misión complicada para estas mentes que adquirirán experiencias mientras luchan por sus objetivos.

Conversamos con Fran Perlo sobre su nuevo reto y cómo se prepara de cara a este exigente semestre:

 
 
BD: Se puede decir que este año presenta el reto más grande dentro de su carrera, ahora encargándose de un equipo que fue campeón el año pasado, pero que no tuvo un segundo semestre bueno, y que ahora le toca afrontar un torneo histórico, la CONCACAF Liga de Campeones.

FP: “Sí, bueno, ese es el resultado de que estructuralmente se hagan las cosas bien, el CAI lleva bastante tiempo trabajando en la estructura de sus categorías menores y eso se ve en el resultado de la categoría mayor.

Se viene la CONCACAF Champions antes de lo previsto, pero está aquí, ya lo asumimos, ya estamos lleno de responsabilidad pensando en lo que van a ser esos dos partidos.

En el tema de la LPF estamos igual, preparando lo que será el primer juego contra el San Francisco, nosotros ya tenemos una pretemporada bastante larga, iniciamos el 3 de diciembre, hemos venido acumulando bastantes cosas, creo que ha sido bastante fructífera la pretemporada y estamos esperando el inicio del torneo.”
 
BD: Cuando se le presentó la oportunidad de dirigir al CAI, ¿qué fue lo primero que se le vino a la mente y cómo se estaba armando la idea de estar a cargo de un club de Primera División?

FP: “De primera idea eran todas las veces que lo pude enfrentar estando con otros equipos, sabiendo que era un equipo dificilísimo, que era uno de los rivales a vencer, que siempre era una piedra en el camino, y bueno, lo demostró mientras estuve con Costa del Este, ellos tuvieron casi tres títulos, jugando finales, semifinales, una Super Final, y bueno, aseguró su cupo en Primera, luego queda campeón.

Es un equipo con trayectoria, historia, son proyectos a los que no se les puede decir que no porque seguramente son oportunidades que llegan una vez en la vida.

Estoy motivado, lógicamente. Cuando me llamó la directiva nos sentamos a conversar, yo ya pertenecía al club, estaba con las reservas y bueno, gracias a Dios todo se dio de la mejor manera y pudimos empezar.”
 
BD: Viendo este plantel que tiene a su cargo, ¿en qué aspectos se ha ido enfocando para tratar de que este equipo vuelva a ser protagonista?

FP: “Viendo los nombres y las caras que tenemos, es como contradictorio pensar que terminó de número 9 en el torneo anterior, pero los equipos a veces son así, tienen picos altos, tienen picos bajos, dentro de esos picos hay que trabajar la parte emocional, y bueno, dentro de la temporada ese ha sido uno de los aspectos a trabajar.

Es un equipo que vino de ser campeón, luego en la siguiente temporada estuvo regular; Dentro de esos picos nos hemos afincado, y bueno, hemos intentado limpiar las cabezas, como se dice, para que todo empiece a fluir de una mejor manera, hemos sumado algunos refuerzos que nos vienen a aportar.

Es un equipo que tiene un promedio de edad de 24 años, bastante joven, es a eso a lo que apuesta la institución, o sea ya teniendo dos complejos privados, teniendo desde categorías sub-7 hasta la profesional, están apuntando a eso y se ve reflejado en el primer equipo con un promedio de edad bastante joven para afrontar un torneo internacional.

Tenemos fe de que pueden pasar cosas buenas e intentar pasar la serie.”
 
BD: Si bien el equipo mostraba mucha vistosidad en el ataque por la dinámica de juego que presentaban y que les faltó en el semestre pasado, ¿qué podemos esperar en el estilo de juego que desea implementar Fran Perlo con el equipo?

FP: “El CAI tanto el año pasado como este año va a ser un equipo rápido, teniendo las piezas como Romeesh, como “Cito” (Omar Browne), como Alexis Corpas, como Jorman, también de recambio pueden venir bastantes jugadores interesantes, pero eso es lo que debemos presentar, un equipo que sea atrevido, que no tenga complejos para atacar, que sepamos manejar nuestro arco en cero para tener posibilidades de poder ganar, y teniendo esa facultad en defensa estoy seguro que vamos a encontrar los espacios arriba para poder sacar los partidos adelante.”
 
BD: ¿Ha tenido oportunidad de ver algo sobre el Toronto FC? Sé que es algo temprano, pero febrero está a la vuelta de la esquina.

FP: “Sí. Ellos terminaron de competir en noviembre y su primer partido oficial va a ser contra nosotros, porque la MLS comienza en marzo. Este año van a tener giras amistosas, pero sí, desde el año pasado lo hemos visto bastante, los hemos estado siguiendo, desde su manera de jugar, sus jugadores.

Es un equipo bastante interesante, con una muy buena estructura, con bastantes jugadores extranjeros, están llenos de lationamericanos, jugadores europeos también, pero bueno, ya trabajando en eso, en lo que va a ser el clima también porque va a estar bastante frío, casi -10 grados, entonces tratando de sacar todos esos apuntes para nosotros llevar todas nuestras herramientas y hacer un partido de competencia.”
 
BD: ¿Vienen más refuerzos?

FP: “Estamos esperando a un delantero extranjero, yo creo que ya con la llegada de ese delantero estaremos cerrando lo de los refuerzos.”

 

El CAI ha mantenido una base de jugadores que han estado en el club al menos durante todo el 2018, aparte de mantener a jugadores de vasta experiencia como Manuel Torres y Gustavo Bolívar, también han ido sumando otros elementos, como el arquero José Carlos Guerra, ante la salida de Kevin Melgar.

Antes de sus duelos ante el Toronto FC, previstos para el 19 de febrero en Panamá y el 26 de febrero en Canadá, al CAI le tocará iniciar el torneo ante el San Francisco FC, en el derby chorrerano. Luego les tocará recibir al CD Plaza Amador, y en solo tres días después, visitar al Deportivo Árabe Unido, y antes de viajar, recibirán al Alianza FC, el 16 de febrero.

 

 


 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.