“Bombo” aturde al Tauro en el Rommel

“Bombo” aturde al Tauro en el Rommel

(Imagen cortesía de PRENSA LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 – Jornada 2 | Tauro FC 0-1 Alianza FC

El Alianza FC aprendió mucho de su humillante resultado en la primera jornada, cambiando la página por completo, presentando un juego nada evasivo para atreverse a atacar o adueñarse de la pelota, ante un campeón, Tauro FC, en el que todavía sus nuevas incorporaciones no llenan los vacíos que han dejado sus ausencias de peso.

Ambos equipos se enfrentaron en el Rommel Fernández, llegando de perder en la primera jornada, con la diferencia en los goles recibidos y en la manera en cómo habían afrontado esos primeros compromisos, en el caso del Alianza FC, tenía que demostrar que la imagen de un equipo paupérrimamente colectivo, fue la causante de una derrota que quedó atrás y no la realidad del equipo.

El recibimiento del equipo campeón en su primer partido, no fue el mejor ya que la asistencia de público fue algo baja, y el estado de la cancha del principal estadio de fútbol de Panamá, estaba en pésimas condiciones. Era como un nuevo comienzo en todos los sentidos.

Los primeros tramos del partido fueron muy parejos porque la posesión de la pelota estaba repartida de manera igualada, pero el equipo que mejor profundizaba era el Alianza, por cómo Alberto Quiñones estaba más ofrecido a jugar cerca de los delanteros, como apoyo, o como el jugador capaz de poder dar ese último pase.

Tauro se acercaba, pero sin generar peligro, estaban muy desordenados arriba, y Enrico Small le hacía falta ese aliado con el que pudiera tener ocasiones de gol.

Ese trabajo de aliado era del argentino Sebastián Feuillassier, que en su segundo juego con el equipo taurino, tuvo poco que destacar, igual que su compatriota, Rodrigo Núñez, quienes van conociendo cuál es el tipo de juego que más prevalece en el fútbol panameño.

El enredo en el ataque del Tauro FC, continuaba, lo más preferible era meter balones al área, para ver si ahí se daba algún descuido, esos balones eran enviados por Jorge Gutiérrez en las veces que traspasaba el medio sector de la cancha.

Si arriba habían problemas, atrás las cosas no dejaban a nadie tranquilo, Alianza encimaba, y fue cuando un doble error de cálculo por los centrales, Jan Carlos Vargas y Javier Góndola, hacen que el balón largo puesto por Manuel Rodríguez, sea a la primera, mal despejado por Vargas, queda dividida, no hace un buen salto ni rechace Góndola, se mete bien Yeferson Paz, tocando la pelota que le queda de frente a César Medina con dirección al arco, para que el veterano delantero del más de centenar de goles, sacara un potente derechazo haciendo que la pelota viajara catapultada al arco de Orlando Mosquera, sin que este pudiera rozarla.

El golazo de César Medina demostraba que no le ha puesto fecha de expiración a su deseo de competir, pero este gol también hacía que el Alianza reaccionara, tomando un nuevo aire, para convencer de que lo de la primera fecha, fue sencillamente un pésimo juego.

Pésimo seguía el Tauro en el ataque, solo Adalberto Carrasquilla era el que mejor conducía el esférico y trataba de suministrar balones de gol en el ataque, siendo pocos los que llegaron.

El propio Carrasquilla tuvo varios intentos desde afuera del área, igual Rolando Botello, pero ese no era el plan del Tauro FC, eran decisiones rápidas al no tener dinámica en ese último tercio de cancha.

Orlando Mosquera se tuvo que estirar para sacarle un remate peligroso a un ex taurino, Hécgar Murillo que estaba teniendo una buena primera mitad y buscaba ampliar con el remate desde afuera del área.

La primera parte terminaría con un juego desordenado pero abierto a oportunidades de gol, donde los locales contaron con dos jugadas interesantes, una de ellas en un balón que no pudo conectar mejor, Jan Carlos Vargas, y otra donde Jorge Gutiérrez, internándose desde la izquierda, trató de definir de zurda por arriba de Robyn Pertuz.

Saúl Maldonado había mandado a calentar al 90% de su banquillo desde el minuto 25, optando por los ingresos de Jair Catuy e Iván Anderson antes de arrancar el complemento.

Jugándose el segundo tiempo, hubo más peligro y más juego hacia el arco del Alianza, estando cerca de empatarlo el Tauro cuando Iván Anderson tuvo la oportunidad en un saque de esquina, estirando la pierna derecha pero enviando el balón arriba.

Jair Catuy trató de ser el jugador que ayudara a Enrico Small, pero es una pareja de delanteros que necesita más tiempo para entender mejor cómo piensa cada uno en esa zona del campo.

Con la entrada de José Gómez por Santiago Feuillassier, el Tauro FC agotaba sus cambios antes de la media hora, enviando un mensaje claro de que había que despertar cuanto antes.

Al Alianza le tocó olvidarse de la pelota por períodos extendidos de la segunda mitad, pero mientras estaban bien parados en el fondo y marcaban cerca a los que esperaban los balones en el área, con eso podían aguantar un poco más, pero no del todo ya que Robyn Pertuz tuvo que mantenerse muy atento a esos balones que no lograban ser despejados por los defensores, como en una jugada donde habían tres rematadores cerca de la pelota, y le llegó Pertuz para guardarla, o la que tuvo el cuadro taurino con otro centro de Anderson, al que no alcanzó ni Small, ni Catuy.

El desorden del Tauro no se arregló, aunque con ese desorden llegaron a tener ocasiones a las que les faltó un ápice de precisión que les hubiera permitido llevarse por lo menos un punto, pero no les quitaría el sin sabor de lo mal que jugaron, ante un Alianza que ahora silenció las expectativas negativas en consecuencia del mal rendimiento en su primer juego de la temporada.


 
Datos:

  • Oficialmente el gol 147 para César Medina, considerando que por dos partidos que quedaron anulados en la mesa, ya debió sobrepasar los 150 goles, para ser exactos, debió tener 151.
  • Desde el 2015, Alianza FC no derrota de visitante al Tauro FC, en el Rommel Fernández.
  • Por primera vez el Tauro FC pierde dos juegos consecutivos bajo el mando de Saúl Maldonado.

 

Claves del partido

  • Desorden del Tauro: Es lo que se vio del Tauro FC, sus jugadas no resultaban, no había buenos enlaces, no había desmarques que permitieran hacer que se llegara a balón dominado en el área, y esto recae más en el frente de ataque, por la facilidad con la que perdieron los balones. Ese desorden hizo trabajar de más dos volantes que poco a poco se fueron perdiendo en el terreno de juego, Adalberto Carrasquilla y Rolando Botello, mientras que a Marcos Sánchez no le salía casi nada. Carrasquilla fue el que más trató de generar.

Apenas son dos partidos que tiene Tauro FC, intentando encontrar una combinación eficiente para su ataque.

  • Alianza creció en confianza: Pasaron la página, se notó por cómo jugaron desde el inicio, un muy buen partido para Alberto Quiñones; La presentación de Yeferson Paz fue más que aceptable, disputó cada balón, acompañó algunas veces a César Medina que estaba muy solo en el ataque. También cómo jugó Hécgar Murillo, mucha confianza, estaba muy decidido cuando tenía la pelota y cuando ayudaba en la combativa zona del medio campo.

En defensa fue aceptable el Alianza, hubo cortes precisos, justos, no se complicaron más de la cuenta como sí ocurrió en el Tauro FC.

  • César Medina: Intacto a sus 38 años, un olfato goleador que sigue presente, un jugador que por el tipo de partido y cómo venía jugando el equipo, sabía que con una ocasión que tuviera, el partido se transformaría. Medina supo complicar a la pareja de centrales del Tauro, y fue quien con su gol definió el partido.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (0): 30- Orlando Mosquera, 25- Jan Carlos Vargas, 15- Javier Góndola, 59- Jonathan García (27- Iván Anderson, MT), 14- Jorge Gutiérrez, 6- Rolando Botello, 8- Adalberto Carrasquilla, 10- Marcos Sánchez, 21- Rodrigo Núñez (19- Jair Catuy, MT), 7- Santiago Feuillassier (22- José Gómez, 57’), 11- Enrico Small. | DT: Saúl Maldonado.

Alineación del Alianza FC (1): 1- Robyn Pertuz, 13- Omar Zárate, 6- Manuel Rodríguez, 3- Harold Agodon, 14- Juan Hernández (15- Pedro Sánchez, 65’), 8- Mike Campaz, 17- Jovani Welch, 10- Hécgar Murillo (2- Luis Ararat, 82’), 22- Alberto Quiñones, 12- Yeferson Paz, 24- César Medina (9- Tomás Rodríguez, 70’). | DT: Alberto Valencia.

Goles | Alianza: César Medina (18’).

Tarjetas amarillas | Alianza: Yeferson Paz (67’), Harold Agodon (79’, 90’).

Árbitro: John Pitti.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del torneo Clausura 2019, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante aproximadamente 300 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.