CD Universitario fue superior en todo ante Alianza

CD Universitario fue superior en todo ante Alianza

(Imagen cortesía de Prensa LPF y AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 – Jornada1 | Alianza FC 0-3 CD Universitario

Lo ensayado por el Club Deportivo Universitario sabiendo que su primer partido sería en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, funcionó de maravilla, adueñándose de un partido en el que fueron superiores en todos los aspectos del juego, ante un Alianza que tuvo impotencia táctica y mental.

Se estrenaban dos entrenadores en el banquillo para encarar este primer partido que fue a puertas cerradas, siendo el primero de 5 duelos en los que Alianza no contará con fanaticada, a causa de la sanción que acarrean por lo ocurrido en la última jornada de la ronda regular del pasado torneo.

El Club Deportivo Universitario tenía como primera orden ir a presionar a su rival en su propia cancha, causando que el Alianza pasara páramo para salir jugando, sin que sus pases rebasaran el medio campo, ya que los visitantes recuperaban y por ahí mismo se lanzaban al ataque, lo que era una señal evidente de que el primer gol no tardaría en llegar, más por la forma en que se le veía jugar al Alianza.

Universitario tuvo la recompensa de su buen arranque, consiguiendo una ventaja importante antes de llegar los primeros diez minutos, cuando al 3’ anotarían el primero en una pelota quieta, donde David Loaiza colocó un pase raso y filtrado al que corrió Sergio Moreno y sacó un tiro cruzado que desvió Robyn Pertuz, sin embargo, el balón quedó suelto para que llegara Jonathan Ceceña a empujarla al fondo.

En menos de dos minutos caería el segundo gol, esta vez en un saque de esquina despejado que rescató el defensa mexicano, Richard Okunorobo, volviendo a poner la pelota en el área, cayendo cerca de Sergio Moreno que con un buen control pudo bajar la esférica y definir de pierna zurda para poner el 2-0, con el que el CD Universitario estaba ganando en 6 minutos de partido.

Lo más que pudo acercarse el Alianza en el primer tiempo, fue a través de un tiro libre que cobró Richard Peralta, pasando muy cerca del arco de Vladimir Vargas, y un remate sin mucho peligro, del juvenil Tomás Rodríguez.

Universitario manejaba el partido con más calma, soltura en sus volantes y atacantes, para incrementar la posesión de la pelota, mientras que en defensa se imponían con mucha solidez, teniendo controlado los movimientos de César Medina y cortando los avances de los volantes verdolagas Hécgar Murillo y Fernando Guerrero.

Al CD Universitario le negarían un penalti al minuto 26, ante una interferencia con el brazo extendido, por parte de Manuel Rodríguez, en un balón que trató de poner Ceceña hacia Moreno, pero ni el juez de línea se percatarían de la acción.

No hubo más que destacar en el ataque en la primera parte, por lo menos Alianza pudo mantener el partido en un resultado aceptable, esperando que en el segundo tiempo las cosas mejoren un poco de su lado.

Con poco tiempo de haberse reanudado las acciones, el Universitario quedaría con uno menos, luego de que Óscar Villarreal viera su segunda amonestación y por ende la tarjeta roja, lo que de repente podía cambiar un poco las cosas de manera positiva para el Alianza.

Alberto Valencia, entrenador del Alianza optó por cambios que permitieron al Alianza tener más llegada, con Milciades López y Michael Ruiz, quienes le dieron otra apariencia al costado izquierdo, de donde saldrían los mejores centros al área, que terminaron dándole trabajo a Vladimir Vargas y a su defensa.

Los aliancistas pudieron haberse metido en partido de no ser que Richard Peralta anotará en fuera de juego, luego del centro que mandaba Tomás Rodríguez.

Universitario esperó al momento indicado para centrarse en atacar nuevamente y conseguirían sentenciar el partido en una de las mejores jugadas colectivas de la fecha, cuando Sergio Moreno recibió un balón recuperado en el medio campo, por parte de David Loaiza, y haciendo la conocida “vuelta al mundo” o “ruleta”, para dejar sembrado en el terreno a un volante rival y en acto seguido filtrarle el balón a la corrida de Omar Hinestroza, que pudo salvar, encarar y con mucha paciencia ponerle el pase Andrés Peñalba, que finalizó la jugada con una muy buena definición en la parte superior del arco, para darle firma de goleada al partido con el 0-3.

Sergio Moreno fue quien tuvo que ver en cada uno de los tres goles del partido, y quedaría cerca de su segundo gol del encuentro cuando terminó golpeando contra el travesaño, un balón puesto por Hinestroza.

Alianza también quedaría con 10, luego de la expulsión de Richard Peralta, ya en el tiempo de reposición del compromiso.

Este sería un buen arranque para el equipo dirigido por Gustavo Onaindia, que demostró mucha superioridad, además de un alto despliegue de cómo luce el equipo físicamente, jugando a un ritmo alto durante todo el compromiso.

Por otro lado, para el Alianza, el tiempo dirá si fue un problema de planteamiento en el equipo, o de concentración, pero lo demostrado no deja una grata impresión, por más de que el equipo con los cambios hechos en el segundo tiempo, estuvo cerca de conseguir por lo menos un gol.
 

 
Datos:

  • Peor derrota del Alianza FC en arranques de torneo, en los últimos 10 años.
  • Debut y su primer gol en la LPF, para Jonathan Ceceña.
  • Extraoficialmente es el gol 45 de Sergio Moreno en LPF, desde su debut en el 2012.
  • El joven volante, Andrés Peñalba no anotaba desde marzo del 2017, en la LPF.

 
Claves del partido:

Volumen de ataque: El 4-3-3 que puso Gustavo Onaindia, funcionó en darle al equipo la posibilidad de generar en jugadas construidas, como en la pelota parada, pero los 6 jugadores no encargados exclusivamente en tareas defensivas, fueron los que permitieron que el equipo en la primera parte encerrara al Alianza, gracias a la presión alta que en una cancha como el “Cascarita” Tapia, es más sencillo de aplicar, siempre y cuando el rival no tenga salidas claras, ya sea jugando al primer toque, o en el juego largo.
Sergio Moreno: Puede ser el 9 del equipo, pero es un jugador que no permanece fijo en punta, y se ubica dependiendo de a qué distancia se encuentra el resto de los jugadores, porque le favorece como apoyo a los volantes creativos y su capacidad goleadora la ha sabido aplicar en poco espacio y poco tiempo de haber recibido la pelota. Influyó en los tres goles.
Alianza hizo un trabajo pobre en el medio campo: Los problemas defensivos del Alianza empezaron desde su medio campo que no estuvo a la altura de su rival en la recuperación de balones, además en los desmarques el CD Universitario le sacó mucha ventaja.

Lo más rescatable fue lo poco que pudo generar Hécgar Murillo, Milciades López y Tomás Rodríguez, pero en la contención no fue el día de Manuel Rodríguez, y quedó a deber también, Mike Campaz.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (0): 1- Robyn Pertuz, 4- Richard Peralta, 2- Luis Adrián Ararat, 14- Juan Hernández (20- Michael Ruiz, 59’), 3- Harold Agodón (25- Maikell Díaz, 83’), 8- Mike Campaz, 6- Manuel Rodríguez (7- Milciades López, 59’), 10- Hécgar Murillo, 11- Fernando Guerrero, 9- Tomás Rodríguez, 24- César Medina. | DT: Alberto Valencia.
No jugaron:
30- Reynaldo Polo, 13- Omar Zárate, 17- Jovani Welch, 15- Pedro Sánchez.

Alineación del CD Universitario (3): 1- Vladimir Vargas, 44- Manuel Gamboa, 4- Richard Okunorobo, 6- Edward Benítez, 16- Samir Ramírez, 8- Pedro Jeanine, 17- David Loaiza, 11- Junior Rangel (18- Omar Hinestroza, 64’), 36- Jonathan Ceceña (15- Andrés Peñalba, 69’), 7- Óscar Villarreal, 9- Sergio Moreno (20- Luis Jaramillo, 90’). | DT: Gustavo Onaindia.
No jugaron:
60- Alexis Hernández, 23- Jesús Araya, 21- Julián Velarde, 32- Jean Montenegro.

Goles | Universitario: Jonathan Ceceña (3’), Sergio Moreno (6’), Andrés Peñalba (73’).

Tarjetas amarillas | Alianza: Manuel Rodríguez (42’), Harold Agodón (47’), Luis Ararat (90+3’). – Universitario: Manuel Gamboa (15’), Óscar Villarreal (34’, 52’), Edward Benítez (41’), Luis Jaramillo (90+1’).

Tarjetas rojas | Alianza: Richard Peralta (90’). – Universitario: Óscar Villarreal (52’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del torneo Clausura 2019, de la LPF, jugado a puertas cerradas, en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.