#CharlaDeCamerino Conociendo más sobre Jaime Barría

#CharlaDeCamerino Conociendo más sobre Jaime Barría

(Imagen archivo cortesía de Los Angeles Angels – @Angels)

El Grandes Ligas panameño nos comparte anécdotas, sus comienzos y el momento actual de su carrera.

Jaime Barría con tan solo 22 años ha dado pasos enormes en su carrera, atravesando por cambios bruscos pero equivalentes a niveles que ha ido escalando en tan poco tiempo desde su llegada a los Estados Unidos.

Nacido el 18 de julio de 1996, el orgullo de Las Trancas, hijo de Nubia Soto y Jaime Barría, se convirtió en abril del 2018, en el segundo jugador más joven en la historia de la franquicia de los Angelinos de Los Angeles (Los Angeles Angels), en debutar en la MLB, pero no solo eso, ya que al final del año, terminó siendo el abridor con más triunfos por parte del equipo, terminando con un balance de 10 victorias y 9 derrotas, en 26 juegos lanzados, con un promedio de carreras limpias de 3.41, donde ha ponchado a 98 bateadores.

Hoy en día Barría se encuentra en el Spring Training con su equipo, pero antes de su viaje, nos concedió su tiempo para que conociéramos más sobre él y así compartir con ustedes, parte de su historia.

 

BD: ¿En qué momento empezaste a inclinarte por el béisbol?

JB: “Un día mi papá me trajo aquí al estadio de Brisas del Golf, donde practico. Fue un domingo, recuerdo muy bien que tenía 9 años, mi papá me preguntó si quería jugar al béisbol, yo le dije que sí, que estaba bien. De ahí para adelante creo que mi disciplina, con el apoyo de mi papá y mi mamá fue esencial para mantenerme y así llegar a la meta.”
 
BD: Coincides con varias generaciones que ya tenían al alcance otras disciplinas deportivas. ¿En algún momento te desempeñaste en otro deporte, aunque tu norte siempre fue el béisbol?

JB: “Sí, desde chico me gustó el fútbol también. Ese es un deporte que me gusta verlo también, todavía lo sigo viendo, me gusta el FC Barcelona, es uno de los equipos que sigo bastante, no importa si estoy en temporada siempre trato de seguirlo.

Me incliné por el béisbol, esa fue una de las cosas que eran para mí, me dediqué, trabajé fuerte para poder desarrollarme en el béisbol.”
 
BD: ¿Cuándo empezaste a jugar a nivel de categorías de desarrollo?

JB: “Empecé a jugar desde los 9, 10 años acá en Cerro Viento, empecé en un sectorial, me acuerdo muy bien que para ese tiempo estaba Panamá Este, fue mi primer COPABE con Panamá Este, y gracias a Dios quedamos campeones, le habíamos ganado al equipo de Coclé que era un equipo muy duro, que el siguiente año había quedado en Williamsport, era un equipo difícil.

De ahí para adelante hice todas las categorías de Panamá Metro hasta llegar a la juvenil que fue en el 2013, 2014. Creo que a cualquier metropolitano le gustaría jugar la juvenil.”
 
BD: Observando que tu nombre empezaba a relacionarse con el interés de cazadores de talentos, ¿cómo fue vivir esa etapa, percibir eso, empezar a convivir con eso siendo joven?

JB: “Bueno sí, mi agente, Rolando Aroche entrenando aquí en la academia, como yo era “shortstop (campocorto)” antes, un día decidimos hablar con él y me dijo que los scouts me querían ver, pero de dos maneras: una como shortstop, y otra como pitcher.

Al final se tomó una decisión que fue como lanzador, fue una buena opción y hablamos con los scouts que más que todo me iba a enfocar en el pitcheo y luego gracias a Dios tuve la oportunidad de firmar con Los Angelinos.”
 
BD: Ganaste campeonatos en el Béisbol Juvenil

JB: “Sí, quedé dos veces campeón en el 2013 y 2014 con Panamá Metro, obtuve bicampeonato y tricampeonato, fue algo muy bonito para mí, fue un sueño jugar para Panamá Metro y más que todo porque mi papá se sintió contento y él quería que hiciera el equipo, eso fue algo muy importante para él también.”
 
BD: ¿Dónde estudiaste?

JB: “Estudié aquí en el Ángel Rubio los tres primeros años, de ahí me fui a la Profesional (Isabel Herrera de Obaldía), en 4to y 5to año, ya cuando tuve la oportunidad de firmar lo tuve que terminar por módulos.”
 
BD: Observando que había que balancear el tiempo entre estudios, béisbol, ¿cómo era hacer ese equilibrio porque ya cuando estás a cierta edad ya uno comienza a ver hacia dónde se puede proyectar?

JB: “Fueron momentos difíciles. La ayuda de mi mamá fue algo esencial, uno se levantaba temprano para llegar al colegio, después del colegio llegaba un poquito cansado, pero nada, mi mamá siempre me decía que sacara fuerzas, que llegara a las prácticas que eso me iba a hacer más persona, y gracias a Dios mi mamá me ayudó bastante, me enseñó siempre que estuviera disciplinado, que fuera puntual siempre a las prácticas.

A los 15 años decidí enfocarme más en el béisbol, estaba dejando un poquito atrás los estudios, pero siempre me mantuve estudiando hasta que me pude graduar por módulo.”
 
BD: El primer momento especial de tu carrera. El día de la firma.

JB: “Sí, ese fue un momento especial. El 10 de abril pude hacer el tryout con Los Angelinos, de una vez el scout dijo “Me gusta, vamos a negociar”, se habló con el agente mío aquí en Panamá y llegó el momento más esperado que fue el 11 de abril, el día de la firma, fue algo muy especial para mí porque ahí comienza una nueva etapa para mí y una meta más para llegar a Grandes Ligas.”

Barría entrenando junto a su amigo de infancia, Luis Beaufond, quien también jugó pelota a nivel de prospectos de MLB en la República Dominicana.

 

BD: Fuiste a la República Dominicana, coméntanos cómo fueron esos pininos en la granja (por así decirlo) de los Angels.

JB: “Mi primer año, un poquito difícil ya que nunca me había separado de mi familia, las primeras dos semanas fueron difíciles. Recuerdo muy bien que llamaba a mi mamá todos los días para decirle que la extrañaba, igual a mi papá, fue muy difícil la verdad.

Mi primer año como novato, creo que nunca había tirado tantos “bullpen” en una temporada, luego pasó una lesión, fue un año muy difícil para mi porque lancé 5 episodios de los tres primeros juegos y no pude terminar la temporada. Fue difícil porque tenía que asistir a terapias, levantarme temprano, estar primero que todos en el training room para poder recuperarme y gracias a Dios pude salir de esa lesión en el primer año.”
 
BD: Después, ¿Qué ocurrió en ese segundo año donde pudiste reivindicarte?

JB: “El segundo año fue eficaz para mí porque comencé como relevo y terminé como abridor, ya ahí fue una señal de que iba a ser abridor.

Creo que había lanzado casi 80 innings, que casi ningún pelotero en “Summer League” había lanzado, los jefes estaban contentos por lo que había hecho, me dieron oportunidad, fui al instruccional, me fue bien gracias a Dios y me dijeron que iba para el programa de viajantes de enero del 2015, para poder viajar a Estados Unidos que también fue una de las cosas emotivas para mí porque solamente duré dos años en Dominicana.”
 
BD: De esas etapas. A, A-Avanzada, Doble-A, Triple-A. ¿Qué anécdotas te marcaron en cada una de esas etapas?

JB: “En la Rookie tuve una excelente temporada, el equipo decidió mandarme a Clase A-Corta, en poco tiempo que tenía, solamente tenía 5 meses de haber llegado de Dominicana, terminé en Clase A-Corta y creo que esa fue una de las cosas que me marcó porque de ahí para adelante tienes que desarrollarte solo, ya que tienes que tener tu apartamento, ser más independiente, entonces esa fue una cosa que me ayudó bastante para lo que vino en el siguiente año.”

El siguiente año pude comenzar en Clase A Fuerte, que nunca pensé lograrlo con tan solo 20 años, me dije que eso ya era una señal, ya estaba entre los mejores prospectos, entonces me dije que tengo que trabajar fuerte y enseñarles que tengo la capacidad para terminar en Doble-A.

Mi primer año lo comencé en Clase-A fuerte, a mitad de temporada subí a Doble A, y casi al final de la temporada terminé en Triple-A.

O sea, tres ligas en un año eso creo que fue esencial para mí también, para enseñarles que podía estar en el roster de 40.”

(Jaime Barría en Doble-A, con los Mobile Bay Bears – Foto cortesía de Mobile Bay Bears)

 

BD: Si no me equivoco coincidiste con un panameño en Triple-A, como Mario Sanjur, en los Bees.

JB: “Sí, era Salt Lake City Bees, pude enfrentarme a varios compañeros panameños, Sanjur, Javier Guerra que también estaba en Triple-A en ese momento. Jugamos en casa de ellos, fue una bonita experiencia porque nos habíamos enfrentado en Doble-A, Clase A Fuerte también y nos encontramos en Triple-A el siguiente año.

Contento también, sabiendo que otro panameño estaba con posibilidad de estar en Grandes Ligas.”
 
BD: ¿Con cuál de todos estos panameños mantenías contacto, sabiendo que varios de ustedes estaban evolucionando como jugadores buscando ganarse un puesto en Grandes Ligas?

JB: “Yo hablaba mucho con Javier Guerra también y con Ariel Jurado. Creo que con Jurado era una de las personas con las que me mantenía más en contacto porque casi jugamos varias de las ligas al mismo tiempo.

Al momento que me llamaron a Grandes Ligas, él me dijo “Felicitaciones, contento por ti.”, yo le dije “Gracias, sigue trabajando fuerte que por ahí viene tu oportunidad”, y gracias a Dios se le dio al siguiente mes que subió a Grandes Ligas.”
 
BD: Algo que nos llamó mucho la atención es que estuviste en un Juego de Las Futuras Estrellas, ¿cómo fue esa experiencia sabiendo que toda la atención de las Grandes Ligas estaba puesta en estos muchachos? Ese año también lo jugó Vladimir Guerrero Jr. hijo del muy reconocido ex jugador de los Angels.

JB: “Fue una bonita experiencia. Me acuerdo cuando el asistente del Gerente General me llamó para decirme que iba para el Futuro Juego de Las Estrellas, que iba de Doble-A para Miami.

Me dijo: “Mira, te estamos llamando desde la gerencia”, yo nunca pensé que era para el Juego de Las Estrellas, pensé que era a mitad de temporada había un cambio o algo así, me dice que “Todo el mundo está contento por tu trabajo y te mereces ir al Juego de las Futuras Estrellas.”

Yo me quedé en shock por varios minutos, le dije que, si era en serio, me dijo que sí.

Me sentí contento en verdad, lo primero que hice fue llamar a mi mamá y a mi papá para darles la noticia, se sintieron súper contentos.

Ya faltando una semana para ese juego, cuando llego lo primero que me toca es jalar el locker de Vladimir Guerrero Jr, una bonita experiencia, buena persona, siempre está alegre, es un tipo que juega béisbol tranquilo. También estaba Ronald Acuña que fue novato del año.

En ese futuro juego de Las Estrellas hubo muchas personas en las que me di cuenta de que con esfuerzo y dedicación se puede llegar a la meta. Nunca me desenfoqué, siempre trabajé fuerte para el siguiente año llegar a Grandes Ligas.»

(El lanzador derecho, Barría lanzando en el Juego de las Futuras Estrellas – Cortesía MLB)

 

BD: Tus amigos del vecindario, viendo que Jaime Barría estaba logrando todo esto, ¿cómo se vivía eso, sabiendo que, a parte de tu familia, también estaban tus amistades muy pendientes a ti?

JB: “Yo creo que el barrio me ayudó bastante, a pesar de que era el único beisbolista en el barrio, ellos me apoyaban, me decían “sigue trabajando, no te desenfoques.” Los muchachos, mis primos que la mayoría son de ahí, estaban contentos cuando debuté en Grandes Ligas, todos me llamaron, estaban pendientes al debut.

Estuve muy contento porque cuando debuté, ellos estuvieron en casa junto con mi mamá y papá.”
 
BD: Llegaba el momento de recibir ese anuncio oficial por parte de Los Angeles Angels. ¿Cómo se dio todo esto de ese primer llamado donde decían “Jaime, bienvenido al roster de los 40”?

JB: “Estábamos esperando el mes de noviembre del 2017, me acuerdo bien que había jugado tres ligas, había terminado bien con efectividad de 2.80, 8 ganados, 7 perdidos, y creo que fue algo que me marcó mucho.

El agente mío en Estados Unidos decía que tranquilo, ya había hecho una buena temporada, solo esperar al equipo que me protegiera, así se dio, se dio el 28 de noviembre, me llama el gerente general, habló conmigo diciéndome que estaba en el roster de 40, la verdad fue algo bonito para mí, para mí familia porque ese era un paso grande, estaba a nada de subir a Grandes Ligas.

Recibimos la noticia, me acuerdo muy bien que hicimos una pequeña fiesta en la casa para poder celebrar eso con los familiares y amigos.”

Sus primeras palabras antes de su primer Spring Training en enero del 2018

 
BD: Vimos tu debut, ese partido lo ganaste, fue bastante estrecho. ¿Cómo fue ese momento?

JB: “Cuando llega el momento del juego hablé con mi mamá 2 o 3hrs antes, le dije que estaba un poquito nervioso, ella me dijo que estuviera tranquilo, que eso era lo que yo quería, que me enfocara, que viera todo lo que hice en Ligas Menores para llegar ahí, y bueno esas fueron palabras de aliento para mí.

Me enfoqué, llegué al estadio, estaba tranquilo como todo abridor, tomé mi agua, tomé una proteína, calenté, me sentí un poquito nervioso en el bullpen, pero ya en el dugout no, porque los compañeros que estaban ahí me decían: “Mira, este es el mismo juego solamente que con más gente, sigue trabajando fuerte que yo sé que puedes ganar el partido y así fue.”

Llega la primera entrada, llego al montículo, me ericé porque veía a tanta gente, había un país pendiente, esperando mi debut, pude sacar los primeros dos outs, luego venía Beltré (Adrián Beltré) y Elvis Andrus, que son bateadores peligrosos, reconocidos, me puse un poquito nervioso, di las bases por bolas, y nada, después pude manejar ese episodio.

Cada inning, cada cero era importante, era un chance más de poder lanzar el siguiente inning, de poder llegar al 5to episodio y poder ganar el partido.”
 
BD: ¿Cuál de estos grandes jugadores dentro del equipo, se preocupó más o de repente fue le primero en darte esas palabras de bienvenida, consejos, sabiendo que el equipo todavía tenía posibilidades?

JB: “Bueno sí, ese fue mi compañero que desafortunadamente falleció en el mes de noviembre, Luis Valbuena, yo creo que esa fue una de las primeras personas que me ayudó cuando llegué a Grandes Ligas y toda la temporada.

Llegué, el tipo me dio sus consejos, que él confiaba en mí, le dije que iba a trabajar y así era en cada inning, siempre me daba consejos, me decía qué bateaba cada bateador, ya que él tenía muchos años arriba.”

(Jaime Barría en su debut, ante Texas Rangers, el 11 de abril del 2018 – Cortesía de @Angels)

 

BD: Mike Scioscia, una persona que significa mucho para Los Angeles Angels. Es cierto que ya no está, pero fue la persona que confió en Jaime Barría junto a su cuerpo técnico, para llegar a hacerse un puesto dentro de la rotación de 5.

JB: “Sí, que el mánager te de la confianza para el momento en que los abridores estaban lesionados, yo creo que fue un momento muy especial, porque sabiendo que ellos me estaban dando esa oportunidad y que el equipo me estaba respaldando, me sentí muy contento porque llegué, pude ganar 3 juegos en fila, luego tuve récord de 5-1, y ellos siguieron contentos con lo que estaba haciendo.

El mánager me hablaba, me daba consejos, en cada episodio me hablaba y me decía las cosas para mejorar.

Mike Scioscia fue tremendo mánager y me llevo bonitos recuerdos de él porque fue mi primer mánager en Grandes Ligas, y sé que, a pesar de las 19 temporadas, él no se quería retirar.”
 
BD: Albert Pujols, háblanos un poquito sobre cómo era esa confianza entre Pujols y Barría.

JB: “Pujols es un excelente pelotero, tremenda persona, humilde, me ayudó bastante en mi primer juego, me dijo que me concentrara más en el bateador, no tanto en el corredor en ese primer partido.

De seguro va a ser Salón de la Fama, siempre ha estado ahí con los peloteros tratando de dar consejos.”
 
BD: Recordando uno de los partidos que fue uno de los que muchos estábamos pendientes, fue ese contra los San Francisco Giants. Queda una parte jocosa de que se hizo un récord, algo impensado de que gastaste muchos lanzamientos en un solo bateador que prácticamente no te soltó.

JB: “Ese fue mi segundo juego. Nunca pensé que tendría un récord así, 21 pitcheos, un solo bateador, en un solo inning. Nunca pensé que eran 21 pitcheos, siempre pensé que eran 14 o 15, porque no sentía que eran tantos fouls que me estaba dando, yo le tiré todo mi repertorio y siempre le daba foul hasta que al final pude tirarle una recta un poquito arriba, pude sacarlo en fly.

Cuando voy para el tercer inning, Mike Scioscia me pregunta si me sentía bien, le dije que sí, y él decidió ya sacarme porque tenía casi 50 pitcheos en 2 innings, él decidió sacarme porque tenía que cuidarme y la verdad fue lo mejor para mí.

Después de ese juego recuerdo que me fueron a entrevistar reporteros de Estados Unidos, yo no sabía que había sido un nuevo récord hasta ese momento que me enteré de que ese récord lo tenía Bartolo Colón, con 20 pitcheos y yo tuve 21.

A pesar de que no se sacó la victoria, fue un récord que no diría que fue malo, tampoco bueno, pero que son cosas que pasan en el béisbol y se dio en ese momento.”

 
BD: Enfrentarse a los Houston Astros. Un partido que estuviste así de ganarlo.

JB: “Era mi tercer juego en Grandes Ligas. Ellos venían de ser campeones de la Serie Mundial el año pasado, era un equipo que se veía fuerte, estaba Altuve, Correa, Springer. Yo dije que, si le lanzo a Houston, creo que aquí está todo.

Siempre me enfoqué en trabajar fuerte, eso sí, miré muchos videos con el pitching coach. Gracias a Dios pude lanzar 7 episodios, dejé el juego 3-1, desafortunadamente el relevo no pudo mantener la ventaja, y nada, se perdió, pero yo contento por haber tirado ante los campeones.”
 
BD: ¿Alguno de ellos se dirigió a ti luego del partido, te dijeron algo?

JB: “Yo estaba más enfocado en que no llegaran a base, me hicieron una carrera en el sexto episodio, no pudieron descifrar bien mis pitcheos porque con ayuda de Martín Maldonado y René Rivera, que son los catchers, pudimos dominarlos.

Estaba muy contento porque venía Altuve que era el MVP de la temporada pasada, venía Springer que era MVP de la Serie Mundial, y pude retirar esos bateadores fuertes.”

 
BD: ¿Cómo es la afición de Los Angeles, con Jaime Barría?

JB: “Ganándome el cariño de los fanáticos. Cada vez que jugábamos en casa y salía media hora antes a calentar, me llamaban, me pedían autógrafos. Creo que me estaba ganando a la afición en cada salida, gracias a Dios fui el lanzador con más victorias en el equipo, en mi primera temporada, ellos vieron eso y la verdad siempre apoyaban.”
 
BD: Tu lanzamiento favorito.

JB: “Tengo tres pitcheos. Creo que el pitcheo que me ayudó a subir a Grandes Ligas fue el cambio, claro, la recta dominándola bajito, tirándola adentro de vez en cuando, un cambio “nasty”, un slider promedio, eso me ayudó bastante, ya el slider lo pude mejorar más y se convertió en un arma letal para mí.”
 
BD: ¿Qué ha sido lo más difícil desde que pisaste los Estados Unidos?

JB: “Cuando estaba en Clase A Fuerte y Doble A, fueron momentos difíciles para mí porque teníamos que buscar nuestro apartamento, éramos pocos latinos, recuerdo que éramos 4.

Fue difícil conseguir un apartamento en 4 días porque no habían puesto los rosters, nadie estaba seguro en Clase A.

Fuimos para California, nos dieron 3 noches en el hotel y de ahí para adelante tuvimos que alquilar un apartamento, dormir en colchones inflables casi por 2 meses. Cuando llegué a Doble A también, me dieron 3 noches en el hotel y después de ahí tocó dormir en sofá y colchones inflables.

A pesar de eso nunca me desenfoqué y siempre tuve como meta llegar a Grandes Ligas para no pasar trabajo en Ligas Menores.”

(Barría en Clase A-Fuerte, con Inland 66ers – Cortesía de MiLB)

 

BD: Otro punto que es muy significativo lo relacionamos con esas imágenes tuyas compartiendo con Rod Carew. Descríbenos ese momento, ¿qué hablaste con Rodney Carew?

JB: “Sí, me acuerdo de que estaba uno de los asistentes del gerente general, habló conmigo, me preguntó si quería conocer a Rod Carew, le dije que claro que quería conocer al primer salón de la fama panameño, era el único en ese momento.

Recuerdo que fui a dónde se reúnen ellos y ahí fue donde tuve la oportunidad de conocerlo, me dio buenos consejos, me dijo que estuviera siempre mirando a los experimentados, los veteranos, que siempre tuviera una rutina, que no la cambiara, que eso me ayudaría a ser grande.

Me sentí contento por hablar con un panameño salón de la fama, fue una dicha para mí.”
 
BD: ¿Qué te dejó tu primera temporada y cómo esperas que sea el 2019, un año de muchos cambios y muchas expectativas?

JB: “Como le dije a mi mamá en el 2017 casi acabándose, que iba a venir fuerte para este 2018, que iba a demostrar que no fue un año de suerte, sino de trabajo, dedicación porque pude jugar tres ligas en el 2017, se lo dije en diciembre y gracias a Dios pude demostrar en el 2018 que no fue un año de suerte, sino de dedicación.

El 2018 fue un año exitoso para mí, gracias al trabajo, me preparé bien aquí en Panamá.

Creo que este año me he preparado mejor ya que el año pasado tuve una operación de apendicitis, casi me perdí 2 meses de entrenamiento, pero este año sí ya vengo fuerte, eh trabajado fuerte mi gimnasio, mi bullpen, cuando voy a soltar, todo bien para llegar listo para el 2019.”
 
BD: Vemos que te gusta jugar “MLB The Show”. ¿Qué se siente verte en un video juego?

JB: “Todo el mundo quiere salir en un videojuego, y bueno, ahora se me está dando la oportunidad de verme ahí, ver todo lo que he hecho para estar ahí es algo impresionante, algo bonito, saber que también mis amistades lo juegan y me dan su apoyo siempre.”
 
BD: Tu comida favorita.

JB: “Arroz, pollo guisado y ensalada de papas.”
 
BD: ¿Te cocinas allá comida panameña?

JB: “Muy poco ya que casi siempre nos la pasamos viajando, pero siempre trato de comer la comida latina, ya sea dominicana, venezolana, panameña, siempre trato de buscar esa comida latina.”
 
BD: ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad de Los Ángeles?

JB: “En verdad creo que todo. Ahí mismo cerca está Hollywood, las playas también y Disneylandia.

Es una ciudad bonita que se puede recorrer y contento por el ambiente porque es más que todo una ciudad muy latina.”
 
BD: Del Los Angeles Stadium Of Anaheim, ¿qué es lo que más te gusta?

JB: “Creo que las cascadas. Cuando batean un home run, se prenden las luces, la gente se emociona y esa es una bonita experiencia, una emoción para los fanáticos y para todos los que estamos ahí.

Cuando viene Mike Trout o Albert Pujols, o Shohei Ohtani, pegan homerunes, la fanaticada se pone alegre.”
 
BD: Mencionaste otras dos grandes estrellas, Mike Trout, y una nueva estrella importada, Shohei Ohtani. ¿Cómo es ese convivio con ellos?

JB: “Mike Trout es tremenda persona a pesar de que es el mejor jugador del mundo, el mejor pagado. Siempre tiene esa humildad, siempre está compartiendo, siempre hace su rutina, no le importa si le va mal un día o le va bien, siempre trata de ser igual.

Ohtani pese que es japonés trata de comunicarse con los latinos, los americanos, trata de estar en el grupo.

La verdad es un grupo muy unido, bastante humilde a pesar de las super estrellas, porque solamente no son ellos, también está Pujols, está Calhoun (Kole), está Simmons (Andrelton) que lleva 5 guantes de oro, también Upton (Justin) que ha jugado juegos de estrellas. Me siento contento de estar con ellos.”
 
BD: El estadio más complicado en el que te haya tocado lanzar. Dígase por ambiente o lo que te hayan dicho, etc.

JB: “El Yankee Stadium. Fue un juego complicado ya que, a pesar de las dimensiones del estadio, la fanaticada se mete en juego, parece una Serie del Caribe o un Juego en La República Dominicana, porque van muchos latinos y comienzan a gritarte, así me sentí en el Yankee Stadium.

Cuando comencé estaba el estadio full a su capacidad, y nada pude contener los nervios y gracias a Dios me pude alzar con la victoria.”

(Barría y Ohtani observando el Mundial de Pequeñas Ligas (Panamá vs Japón) – Foto @Angels)

 
BD: Mariano Rivera, salón de la fama. Seguramente debe estar en la lista de esos jugadores a los cuales admiras, de esos que consideras como ícono. Háblanos de él y de esos otros jugadores que han sido inspiración tuya.

JB: “Mariano fue uno de mis peloteros favoritos cuando yo estaba niño ya que en Panamá lo único que se veían eran juegos de los Yankees, Boston.

Un día le dije a mi papá que quería ser como él; Nunca pensé que se iba dar eso de que llegaría a las Grandes Ligas y que llegara ese momento de lanzar en el Yankee Stadium donde pudo lanzar él.

Ya cuando fui creciendo me enfoqué más en ser un pitcher abridor y para mí Félix Hernández fue una de las personas que yo vi, vi muchos videos, aprendí de él, subió a los 19 años a las Grandes Ligas, y bueno me enfoco en ver los videos de cada salida de él para poder aprender un poquito más.”

Barría en sus entrenamientos diarios, en el cuadro que lo vio crecer, ubicado en Brisas del Golf.

 

BD: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes y a esos jóvenes lanzadores? Panamá está quedándose un poquito corto de lanzadores de proyección.

JB: “Creo que con trabajo y disciplina se pueden lograr las cosas. Tienes que tener una meta para poder enfocarte en trabajar. Le doy ese consejo a los “pitchers” que traten de trabajar fuerte su gimnasio, traten de trabajar su hombro, lo que son las piernas y los hombros son esenciales.

Decirle a los niños que practiquen, que cada práctica es algo nuevo para aprender.”
 
BD: ¿Te ves lanzando un día para Panamá, ya sea en un Clásico Mundial?

JB: “Claro que sí. Representar a mi país sería algo emocionante, me gustaría, siempre se lo he dicho a mi papá, Dios primero vienen las eliminatorias hacia el Clásico Mundial, ya quedaría hablar con el equipo para poder estar en la eliminatoria y por qué no, ganarnos el cupo para clasificar al Clásico Mundial y poder representar a Panamá.”
 
BD: ¿Cómo te sientes también de ver a Johan Camargo en Grandes Ligas, al igual que tú, representando bien a Panamá?

JB: “Contento con Camargo porque también es un muchacho tranquilo, humilde, trabajó fuerte para eso. A pesar de que no inició con el equipo se enfocó, trabajó fuerte para regresar fuerte y lo demostró.

Llegó fuerte, se ganó su cupo y también para la postemporada.”
 
BD: El entrenador que más haya influenciado en tu vida.

JB: “Mi entrenador, Rolando Aroche me ayudó desde pequeño, trabajó bastante conmigo hasta que tomamos la decisión de shortstop a abridor, me dijo que tomará la decisión de ser pitcher, se hizo eso, me ayudó bastante en las categorías inferiores.”
 
BD: Se te están cumpliendo muchos sueños, hay uno grande que no se puede descartar si ya estás en el béisbol élite. ¿Te imaginas ganar una Serie Mundial?

JB: “Claro que sí, ese es el sueño de todo pelotero. Creo que llegar a una Serie Mundial y quedar campeón, es para eso lo que se prepara uno, para llegar fuerte a la pretemporada, trabajar, ganar juegos y llegar así a una postemporada.

Eso sería especial porque todo el país, todos los países están pendientes a eso y sería algo genial para mí.”
 

(Imagen cortesía de @Angels)

 

El lanzador panameño contará esta temporada con nuevo director técnico, Brad Ausmus, quien será el reemplazo de Mike Scioscia.

Brad Ausmus en el club house de Spring Training. – Cortesía de The Halo Way, blog de MLB

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.