Gary Stempel: “Estamos conscientes de que ganar un campeonato no te garantiza de que vas al Mundial.”

Gary Stempel: “Estamos conscientes de que ganar un campeonato no te garantiza de que vas al Mundial.”

El entrenador de la selección nacional sub17 habla respecto a su equipo y la gira que tendrán en Colombia.

Gary Stempel continúa trabajando el doble como ha sido en los últimos meses encargándose de la selección nacional mayor, de manera interina, a la par del proceso sub17 el cual aspira clasificarlos al próximo mundial.

Stempel ha tenido que definir muchas cosas sobre la marcha, empezando por la base de este grupo de jóvenes, para luego llevar un grupo que terminó campeón del torneo de UNCAF Sub16, llevado a cabo en Guatemala.

Con los entrenamientos reanudados, la sub-17 realiza gira en Medellín, Colombia, donde por 10 días estarán enfrentándose a equipos sub20 de clubes colombianos, con el fin de ir teniendo un exigente roce competitivo, cercano al roce internacional que no es tan sencillo de obtener en estas categorías, antes de disputar un pre-Mundial.

14 jugadores de los 18 que estuvieron en el torneo Sub16 de UNCAF, forman parte del grupo de 22 que se encuentran de gira en Colombia.

Esto fue lo que pudimos conversar con el director técnico, Gary Stempel, respecto a la sub17:

BD: Se termina esta etapa de preparación antes de la gira que se tendrá en Colombia, para ir ver esta base de cara al pre-Mundial Sub17

GS: “Sí, es una gira importante para nosotros, tener todo el grupo junto más que todo durante las vacaciones. Cinco partidos en diez días con clubes, una gira exigente con la mayoría de los partidos contra equipos sub20 que nosotros pedimos para exigir al equipo al máximo, pero es para definir detalles, para darle roce internacional que es muy importante para este grupo.”

BD: Nos comentan que gran parte de este grupo es el que estuvo en el campeonato sub16, el cual pudo ganar Panamá a nivel centroamericano. ¿Cómo ha visto la evolución de estos chicos en ese corto período de meses, después de haber disputado ese campeonato.”

GS: “Nosotros estamos conscientes que ganar un campeonato no te va a garantizar de que vas al Mundial, y creo que es muy importante mantener los pies sobre la tierra. Hemos estado hablando de eso, es bonito ganar campeonatos, pero es más bonito clasificar al Mundial y tenemos que hacer eso.

El nuevo formato para este Premundial sub17 ya lo confirmaron por CONCACAF, es muy difícil, muy diferente de la sub20, en realidad es un poquito más complicado, pero para llegar al Mundial tienes que jugar con los mejores.”

BD: ¿Cómo ha ido la adaptabilidad de estos muchachos a las indicaciones, a querer ir amoldando un estilo de juego, que no es tan fácil tratándose de jóvenes debajo de los 17 años?

GS: “Sí, en realidad el estilo se implementa, pero consciente que en realidad es un equipo donde se tiene que trabajar mucho más la técnica.

El estilo, sus sistemas, no tienen sentido si no se pueden perfeccionar las técnicas de este grupo, entonces todavía se tiene que trabajar mucho la parte individual, también las diferentes unidades como la defensa, la delantera, la media, hay mucho trabajo que se tiene que hacer a esta edad; Recuerden que jugadores a esta edad o a los 18 años en otros países son titulares en sus equipos, están jugando a un nivel regular, porque ya han llegado a un nivel técnico mucho más avanzado, pero este grupo está en proceso de aprendizaje y todavía hay mucho trabajo que hacer en este aspecto.”

BD: Viendo a otras sub-17 habíamos notado que a estas alturas en LPF, por lo menos 1, 2 o 3 entraban en convocatorias o tenían un partido jugado en la máxima categoría. ¿Cómo ha sido ese caso respecto a estos chicos que están preparándose para ganar un puesto para ir al premundial?

GS: “No creo que haya ninguno de estos chicos que hayan jugado con el equipo mayor, creo que por ahí Erick Pinto que está en CAI, estaba en la banca en un par de partidos, es el único que ha estado cerca de esta situación, pero estos jugadores tienen 15 años, todavía son muy jóvenes y estamos muy conscientes que hay muchas otras cosas que se tienen que trabajar antes que lleguen a las grandes ligas.”

BD: Se ha trabajado en otros aspectos, en la parte personal que es muy importante ya que dentro de esta carrera no es solamente el potencial que tengas en al cancha, sino la parte humana, la parte personal que es muy importante en estos jugadores.

GS: “Tenemos que aprovechar el gran poder que tiene el fútbol que puede cambiar vidas, puede educar a muchas personas, más que todo jugadores que vienen de barrios muy humildes.

Estamos muy conscientes de lo que ha pasado con muchos jugadores aquí en Panamá, es algo que se ha hablado mucho.

Yo creo que esto es muy importante como proyecto piloto y que se concrete más adelante ya que se puede implementar en todas las demás categorías, dígase femeninas, masculinas, fútbol playa, fútbol sala.

Creo que está teniendo resultados muy importantes, muy beneficios para el desarrollo de estos jugadores que si somos francos con cada uno de este grupo de sub 17, tal vez haya uno o dos que vaya a salir del país, y eso es normal en cualquiera selección nacional sub-17; La gran mayoría tal vez no van a ser jugadores profesionales, esa es la realidad del fútbol y creo que tenemos una obligación de asegurar que estos jugadores cuando salgan de nuestras manos, por lo menos tengan una educación no solo en la cancha, sino fuera de la cancha.”

BD: Este grupo se nota como muy disciplinado, o al menos es lo que se percibe.

GS: “Por el momento, pero estamos conscientes también de que en cualquier momento cualquier cosa puede pasar, y así es la vida. La ley de la calle siempre va a dominar, tienen maneras de cómo resolver problemas y eso es algo que estamos trabajando mucho en la cancha porque en la cancha no se puede resolver de una manera violenta, así que ese control de emociones, control de reacciones es muy importante para estos jugadores jóvenes.

Si ellos lo pueden aprender ahora, ya cuando vayan a LPF, o regresan más que todo a sus barrios, no tomarán esas decisiones que otros jugadores han tomado.”

BD: ¿Qué desea ver de este equipo en Colombia?

GS: “Más que todo buscar su forma de jugar, buscar de nuevo ese convivio en el grupo, que cada línea entienda su función, que conozcan sus responsabilidades, bolas paradas, tiros libres, ya que el equipo entiende lo que tiene que hacer y la mejor manera de hacer eso es jugando.”

Panamá se enfrentará el 8 de febrero ante la sub-20 del Envigado FC; El 10 de febrero jugará ante la sub-20 del Deportivo Independiente Medellín; El martes 12 de febrero ante Infancia y Vida; El jueves 14 ante Águilas Doradas y el sábado 16 ante Total Soccer FC.

 

La lista de convocados es la siguiente:

Porteros: Saúl Espinosa (CD Plaza Amador), Julio Morán (CD Plaza Amador), Gilberto Dennis (Deportivo Árabe Unido).
Defensas: Modesto Justiniani (CD Plaza Amador), José Matos (CD Plaza Amador), Eric Rowe (Deportivo Árabe Unido), Kevin Berkeley (Tauro FC), Óscar Berrío (Tauro FC), Edgardo Espinosa (SD Atlético Veragüense), Irvin Hurtado (CD Plaza Amador).
Volantes: Abdul Knight (CD Plaza Amador), Jordy Hidalgo (Tauro FC), Edilson Carrasquilla (Tauro FC), Jaime Harrison (Deportivo Árabe Unido), Jean Carlos Castillo (Costa del Este FC), Roberto Pacheco (Costa del Este FC), Abdiel Castro (CD Plaza Amador), Giancarlos Moreno (Tauro FC).
Delanteros: Abdiel Niles (Costa del Este FC), Reymundo Williams (Costa del Este FC), Eric Pinto (CAI La Chorrera), Aaron Lowis (San Francisco FC).

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.