Gol hondureño decide el Derbi Chorrerano

Gol hondureño decide el Derbi Chorrerano

(Imagen cortesía de @lpfpanama)

LPF Clausura 2019 | San Francisco FC 0-1 Club Atlético Independiente La Chorrera

Primer partido de la fecha en La Chorrera, primer derbi del año y que nos dejó un extracto especial de uno de los principales protagonistas de la noche, en la que el CAI arrancó el torneo con un buen primer paso.

El esfuerzo de un talentoso volante proveniente de Honduras, llamado Joseph Rosales, ha sido premiado de forma sucesiva, y es que hace dos años estaba jugando en la Copa Rommel (Tercera División), con un equipo poco conocido, llamado Deportivo Urracá, luego recaló en el Atlético Veragüense en la categoría de reservas, para luego ser rescatado por el CAI La Chorrera, apenas al semestre pasado, y anoche en tan solo su segundo partido en la LPF, dio a conocer su nombre a través de un golazo de tiro libre que fue lo que decidió el partido en el Agustín “Muquita” Sánchez.

Este encuentro tenía varios puntos de atención, partiendo porque era el comienzo de la liga, el regreso de un entrenador que conoce el fútbol panameño, como lo es Gonzalo Soto; El debut de un entrenador en este nivel de competencia, como lo es Fran Perlo, y el tentativo regreso de noches de un ambiente agradable en un estadio que estaba perdiendo eso.

Los primeros momentos del partido fueron inclinándose hacia la iniciativa que cargaba el San Francisco, con un juego muy directo basado con quienes pudieran presentarse en los costados, y el posicionamiento de Jhamal Rodríguez, que en algunos lances partía detrás pero cerca de los más adelantados, como Cristian Zúñiga y Ervin Zorrilla, pero en otros momentos se le veía acercando la pelota hacia donde se presentara Francisco Palacios, para generar ocasiones con los servicios al área chica.

Lo del CAI fue siempre buscar el contragolpe, para querer sorprender con velocidad y el juego entre líneas junto a las diagonales de sus delanteros, a una defensa que no dejaba mucho espacio para que se entendieran fácilmente, Omar Browne y Jorman Aguilar.

La dupleta antes mencionada, tuvo una interesante llegada cuando Browne recibió desde afuera del área, recortando más hacia el centro y tirándole un pase filtrado a Jorman Aguilar, que con su corrida llegó a tener a su ex compañero, Kevin Melgar como último obstáculo, duelo que terminó ganando Melgar con su achique para impedir que cayere el primero.

CAI empezó a presentar sus novedades en la cancha, con un Joseph Rosales deseoso de aprovechar la titularidad que le habían dado, aunque esto implicó perder balones, pero nunca se le vio desenfocado de su primer trabajo que era usar su libertad en el medio campo para ser el principal ayudante de la cancha, por como corría todos los balones y trataba de presentar apoyo en el inicio de las jugadas.

El ilusionado volante hondureño, era una de las novedades preparadas por parte de Fran Perlo, a quién le dio una tremenda responsabilidad, sabiendo lo que tiene dentro del terreno de juego, cuando en un tiro libre que pintaba perfectamente para el cobro directo, sería Joseph Rosales el encargado de hacer el cobro, logrando anotar con un disparo colocado que pegaría en el paral izquierdo y entraría para poner el 1-0, favorable al CAI.

CAI mantuvo su ventaja para irse con ella al medio tiempo, pero conscientes de que habían terminado defendiendo los 15 minutos restantes de la primera parte, cuando el San Francisco se le había visto mayores intenciones de atacar.

Le quedaban 45 minutos y algo más al San Francisco para cambiar el partido. Gonzalo Soto fue ajustando desde antes que terminara el primer acto, colocando a Víctor Ávila en cancha por el volante juvenil, Wesley Cabrera, la principal razón de este cambio era que necesitaba a otro atacante que facilitara más el trabajo de hilvanar jugadas, porque el único que metía al equipo en área rival, era Ervin Zorrilla.

San Francisco en cuestión de diez minutos del complemento, llevó una andanada de llegadas que distanciaron al CAI de tener la pelota y de acercarse a campo contrario, pero el gol no cayó ni con los centros que picaban el área chica, ni con un remate de Luis Choy que apareció en modo delantero, luego de uno de los tantos centros que colocó Martín Gómez.

El arquero Eddie Roberts tuvo un par de situaciones muy riesgosas en sus salidas para quedarse con los balones puestos al área, uno de ellos por poco era pescado para gol, por parte de Ervin Zorrilla, que alcanzó rematar a la pelota que Roberts no pudo contener.

Los espacios que consiguió San Francisco no eran los que ellos estaban buscando para finiquitar lo que tenían planificado, fue ahí donde la línea defensiva del CAI hizo lo correcto para no tener grietas en las que los desmarques hicieran daño, lo que terminó causando que el equipo chorrerano rematara más desde afuera del área que lo que pudiera conseguir dentro de ella.

San Francisco se frustraría a los 78 minutos en un contragolpe que no terminó en gol, en una de los momentos de mayor nerviosismo del encuentro, empezando por un centro rasante que mandaba Ervin Zorrilla, no llegando los primeros rematadores, pero sí el lateral izquierdo, Martín Gómez sacando un remate franco al arco de Roberts que pudo detener y contar con la desvío de un defensor, continuando la jugada, con un contrarremate de Luis Choy, que fue despejado sobre la línea, quedando la inquietud sobre si había pasado o no la esférica, luego el forcejeo desesperante del cual pudieron sacar con un despeje la pelota, los defensores del CAI.

Arriesgó San Francisco porque tenía que hacerlo y fue en ese momento en el que resurgió el ataque del CAI, mezclado con la manera en que Omar Browne manejó los tiempos, ganando faltas, protegiendo la pelota y haciendo pases que daban posibilidad de gol, como sucedió con Juan González, pero sin poder ampliar la diferencia.

San Francisco no creó peligro en los minutos de reposición, y el CAI se llevaría una victoria poco convincente, pero entendible tratándose del inicio de torneo, donde a diferencia de los otros equipos, tienen pocos días para apretar tuercas en lo táctico, ya que tienen un compromiso internacional dentro de dos semanas y media.
 

Datos:

  • CAI La Chorrera ha ganado 3 de los últimos 4 derbis, de los que San Francisco solo ha podido conseguir un empate.
  • El hondureño, Joseph Rosales, con 18 años, anotó su primer gol en la LPF.
  • Primera victoria para Fran Perlo, en su debut en la LPF.
  • Por primera vez, desde el 2013, el CAI inicia el campeonato con victoria.

 

Claves del partido:

Bloquearle la entrada al San Francisco: Sacando el gol, fue lo mejor que hizo el CAI durante este partido. Su trabajo defensivo estuvo muy atento a cada movimiento de los posibles receptores en el ataque del San Francisco, dieron poco espacio para que el rival entrara al área, encima de eso, Manuel Torres y Gerardo Negrete, hicieron un buen trabajo en el uno contra uno, con barridas bien calculadas y bloqueos en momentos donde el remate o el desborde era la opción para algún delantero del San Francisco.
La confianza mutua entre el inesperado y el grupo: Joseph Rosales en los minutos que jugó fue de los que más corrió; El que tenía que ir a saltar para incomodar provocando un segundo balón; El que tenía que correrla esférica para mantenerla viva y que de ahí el CAI empezara a armar su ataque, y lo más importante, el que se ha convertido en una opción más en la pelota quieta para este equipo, considerando que en cancha estaban jugadores como Manuel Torres y Omar Browne, que tienen buena pegada.
Hacer más arriba antes de quedar más arrinconados: Los últimos quince minutos del partido el CAI hizo un poquito más por atacar que por defenderse, ya que San Francisco estuvo más cerca de empatar el partido que de tener una mayor desventaja durante la mayor parte del complemento, sin embargo, al CAI le faltaba hacer más con la pelota, consiguiendo esto con Omar Browne y Juan González, que tuvo un rol más como de enganche, para luego pasar a ser volante 5, con el ingreso de Alexis Corpas.
 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (0): 12- Kevin Melgar, 15- Jiovanny Ramos, 45- Misael Acosta, 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 5- Caio Milan (44- Ángel Valverde, 72’), 8- Luis Choy, 57- Wesley Cabrera (58- Víctor Ávila, 34’), 19- Jhamal Rodríguez, 28- Ervin Zorrilla, 17- Cristian Zúñiga (41- Abdel Aguilar, 59’). | DT: Gonzalo Soto.
No jugaron:
47- Carlos Prado, 22- Marcos Ceballos, 4- Fernando Mena, 53- Tommy Ariza.

Alineación del C.A.I. La Chorrera (1): 70- Eddie Roberts, 5- Manuel Torres, 15- Gerardo Negrete, 6- Omar Córdoba, 21- Francisco Vence, 8- Gustavo Bolivar, 46- Joseph Rosales (11- Alexis Corpas, 75’), 22- Romeesh Ivey (16- Rubén Barrow, 62’), 10- Juan González, 99- Omar Browne, 94- Jorman Aguilar (18- Nilson Espinosa, 90+1’). | DT: Fran Perlo.
No jugaron: 12- José Guerra, 29- Alexander Navarro, 3- Porfirio Ávila, 77- Carlos Kirton.

Goles | CAI: Joseph Rosales (31’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Jhamal Rodríguez (20’), Misael Acosta (56’), Francisco Palacios (79’). – CAI: Romeesh Ivey (20’), Gustavo Bolívar (39’), Omar Browne (81’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1, del torneo Clausura 2019, de la Liga Cable Onda LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 1200 espectadores.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.