“High-five” al subcampeón

“High-five” al subcampeón

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 – Jornada 1 | Sporting San Miguelito 5-2 Costa del Este FC

Costa del Este FC inició con una desastrosa derrota su deseo de retornar a una final; Sporting San Miguelito dejó a entrever que su pensamiento es muy distinto al del torneo pasado, sumando sus primeros tres puntos en esta desafiante montaña que les toca escalar, llamada “Permanencia.”}

La goleada que propinó el Sporting San Miguelito se gestó en la primera parte, con una ofensiva que estuvo atento a cada error convirtiéndolo en gol, combinando los elementos de intensidad y contundencia, luego de que se viera una posesión balanceada entre los dos equipos.

Por medio de un error el Sporting San Miguelito daba inicio a la goleada, cuando Manuel Vargas se equivocó en el pase que buscaba dar hacia uno de los centrales, a la vez de que la pedía o se ubicaba el arquero Eliéser Powell para recibir, sin embargo, el pase acabó siendo como una asistencia para una de las mejores piernas zurdas del torneo, Richard Rodríguez que, de primera intención, colocaría la pelota en el fondo, lejos de que la alcanzara Powell.

Sporting San Miguelito ganaba por 1-0, demostrando tener esa serenidad pese a que Costa del Este jugaba más estirado y con una posesión de pelota que se hacía casi ininterrumpida por la cantidad de pases que daban, pero con el gran detalle de que las jugadas no terminaban cerca del área o en el área, con la idea de que la pelota le llegara a Ernesto Sinclair.

Los rojinegros jugaban con más intensidad, sus laterales tenían el apoyo de los volantes y no querían cederle tanto espacio a los enganches de Costa del Este, empezando con Yair Jaén que no estuvo cómodo ante la marca de Kevin Galván, o Edson Samms que a veces tenía hasta dos jugadores cerca suyo para cuando recibiera la pelota.

La intensidad del Sporting era tan alta que hasta se notó en las intenciones de su guardameta, Samuel Castañeda, que cortando un centro de gol, fijó su mirada hasta el otro lado de la cancha mandando un saque largo que permitió al lateral derecho, Yohad Rivera que pudo encarar a la marca de Carlos Rodríguez, quedándole algo de espacio para filtrarle el balón a Yairo Yau, quien hizo una diagonal y sacó el tiro rasante y cruzado que no pudo parar Powell, para poner el encuentro 2-0, lo que ya era una bofetada para Costa del Este, cuando intentaban asentarse en el terreno de juego.

Apenas habían pasado dos minutos y medio de aquella segunda anotación al 26’, y se daría la tercera, cuando Rolando Escobar a través de sus acostumbrados centros precisos, encontró a un rematador que es rentable en este tipo de jugadas, el defensa, Cristhian Valencia que anticipándose a uno de los defensores, pudo cabecear y definir colocando la pelota al vértice izquierdo, a donde no alcanzaría Powell.

Era goleada en media hora, casi todo lo que tiraba Sporting, se convertía en gol, y Costa del Este estaba siendo humillado por cada error que cometía, cada error se convertía en gol, cada error hacía ver a Costa del Este como un equipo distinto a lo que era el semestre pasado y lo que esperan muchos de ellos para este torneo.

La descontrolada primera parte tuvo su gol del descuento, pillando un poco relajado al cuadro rojinegro, cuando en la pelota parada, algo que sabe usar Costa del Este, conseguirían recortar con Ernesto Sinclair, quien siguió un balón cabeceado por Edwin Oropeza, al que solamente empujaría para acercar a los suyos.

La diferencia de tres regresaría a los 41 minutos, en un saque de esquina mal defendido, donde la pelota no fue rechazada en primera instancia, picando en el área y entre los defensas, Josué Toral pudo hacer una especie de media volea, mandando la pelota nuevamente donde Powell no podía alcanzar.

4-1 al descanso cambiaba mucho las perspectivas para lo que restaba por jugar, y del lado de Carlos Pérez Porras, su regreso al fútbol panameño arrancaba peor de lo que pensaba, teniendo que corregir en muy poco tiempo a un equipo que estaba recibiendo un paseo.

Haber puesto a un delantero más de área a acompañar a Ernesto Sinclair, ayudó un poco, lo que también causó que el equipo cambiara del 4-3-3, a un 4-4-2.

Sporting desistió un poco de atacar y se dedicó más a proteger su área, mientras Costa del Este buscaba por cada espacio frontal al arco, sacar un disparo o poner un centro a algún rematador. Lo único que mejoró fue la cantidad de remates, ya que seguían imprecisos en la finalización.

Joseph Gil maquilló un poco el resultado anotando el segundo gol para Costa del Este, en un centro enviado por Édgar Góndola, y Gil cómodo con espacio hizo un buen cabezazo para vencer a Castañeda.

La diferencia acabaría en tres, un bache amplio entre uno y otro equipo como el que se vio durante todo el partido, y fue cuando Jorge Clement, después de recibir un pase de Gabriel Chiari quien ganó la pelota a ras de piso entre dos jugadores de Costa del Este, pudo definir con un excelente recorte ante Edwin Oropeza, definiendo ante Powell para el definitivo 5-2.

Con este resultado el Sporting San Miguelito empieza a hacerse cargo de su primer objetivo, que es conseguir la permanencia, recortando puntos con respecto a Santa Gema FC, a dos con respecto al Alianza y a tres con respecto al Club Atlético Independiente La Chorrera.

Costa del Este se llevó una noche frustrante que dejará una semana entera para corregir y recordar de lo que son capaces de hacer, pero en su próximo encuentro tendrán a un rival que llegará motivado, el CD Universitario, que goleó también en esta primera jornada.

 

Datos:

  • Última victoria con 5 goles anotados por el Sporting San Miguelito, año 2017 ante San Francisco FC.
  • Costa del Este FC no perdía con 5 goles recibidos, desde sus orígenes en la LNA, cuando cayeron ante Atlético Veragüense, por 5-0, en el 2013.
  • Richard Rodríguez anota en su primer partido oficial con la camiseta rojinegra, y no anotaba desde el 2017, cuando jugaba para Plaza Amador, dirigido por Jair Palacios.
  • Primer gol de Joseph Gil en la LPF.

 
Claves del partido:

El enfoque que tuvo el Sporting San Miguelito: Sus atacantes, sus volantes, sus defensores y hasta el arquero, todos muy metidos en el partido desde el primer minuto, cada decisión tomada en la primera parte se ejecutó con seguridad. El equipo vio cada zona del campo como un área de oportunidad, y la explotaron al máximo, sacando un resultado que se selló desde la primera parte. Mentalmente acabaron con el rival, algo que no es nada sencillo.
No tanto lo que arriesgaron, sino cómo se defendieron: Los errores sacaron a Costa del Este del partido, pero también fue una mala tarde-noche en defensa para los costeños, sus marcas fueron muy pasivas, y se quedaron con el pensamiento de jugar amplio, cuando tenían que cerrar más los espacios, para que Sporting no tomara tanta ventaja con su juego por los costados.
El trabajo de marcaje por parte del Sporting San Miguelito: Jugar en el “Cascarita” Tapia es un arma de doble filo, y este partido es el ejemplo de eso, porque prácticamente con el saque del arquero se puede convertir en una asistencia, o un mal pase puede acabar un remate sorpresa del rival, pero aquí lo que se destaca es el entendimiento entre la primea línea de volantes y la defensa del Sporting San Miguelito, el equipo no quedó mal parado en contragolpes del rival.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (5): 1- Samuel Castañeda, 14- Josué Toral, 15- Cristhian Valencia, 4- Alexander Hernández, 3- Kevin Galván, 14- Yohad Rivera, 6- Darío Wright, 11- Gabriel Chiari, 10- Rolando Escobar (40- Ángel Orelién, 77’), 17- Richard Rodríguez (5- José Tejada, 66’), 7- Yairo Yau (39- Jorge Clement, 77’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 60- Kevin Mosquera, 2- Luis Mendoza, 22- Ricardo Phillips, 99- Jairo Jiménez.

Alineación de Costa del Este FC (2): 30- Eliéser Powell, 3- Édgar Góndola, 15- Edwin Oropeza, 13- Joseph Gil, 6- Carlos Rodríguez, 8- Manuel Vargas (11- César Yanis, 77’), 10- Alcides De Los Ríos, 19- José Muñoz (18- Sergio Murillo, MT), 27- Edson Samms, 7- Yair Jaén (91- Adonis Villanueva, 77’) , 71- Ernesto Sinclair. | DT: Carlos Pérez Porras.
No jugaron: 1- César Samudio, 52- Frederick Ter Horts, 88- Daniel Blanco, 37- Luis Zúñiga.

Goles | Sporting SM: Richard Rodríguez (11’), Yairo Yau (26’), Cristhian Valencia (29’), Josué Toral (41’), Jorge Clement (90+3’). – Costa del Este: Ernesto Sinclair (31’), Joseph Gil (90+2’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Yohad Rivera (50’), Rolando Escobar (59’). – Costa del Este: Carlos Rodríguez (45+1’).

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del torneo Clausura 2019, de la Liga Cable Onda LPF, jugado en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante aproximadamente 600 fanáticos.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.