Julio Dely: “Yo sí creo que hay que volver a empezar. Hay cosas que se han perdido.”

Julio Dely: “Yo sí creo que hay que volver a empezar. Hay cosas que se han perdido.”

(Imagen cortesía de Prensa FEPAFUT)

Julio Dely habló tras su primer entrenamiento en su regreso a la selección nacional

El primer microciclo convocado por Julio César Dely Valdés, recién designado como director técnico interino de la selección nacional, sirvió para dejar en claro sus propósitos con miras cortas y largas luces en lo que se viene para Panamá.

Este primer llamado que en su mayoría está integrado por jugadores sub21, se planteó de esa manera para darle un comienzo a la preparación de la selección nacional panameña que estará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, también para observar de cerca a jugadores que quizás pudieran pasar ese filtro final para unirse al plantel conformado por legionarios, que se estará enfrentando ante Brasil, en juego amistoso programado para el 23 de marzo, en Portugal.

La primera sesión de entrenamiento fue más de charlas enfocadas en elementos muy puntuales del juego y de la posición que desempeñan jugadores, principalmente en el ataque, donde el entrenador, Julio César Dely Valdés, junto a sus asistentes, Jorge Dely Valdés y Rolando Palma, conversaban con los jugadores y explicaban en ejercicios cortos, no necesariamente con la pelota, sobre cómo movilizarse en ciertas situaciones de juego.

Esto fue lo que conversó Julio César Dely Valdés, luego del entrenamiento, con los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva:

Los orígenes y motivos de convocar a jugadores sub22

JD: “Estos chicos, la mayoría han tenido trabajo con Jorge (su asistente) en algún proceso sub21, al día de hoy son sub22 y más o menos esa ha sido la referencia, hablando de los sub22. Luego el resto son jugadores que se les ha dado seguimiento de la liga local, tenemos referencias de ellos del campeonato local que acaba de iniciar hace pocas jornadas y también del último torneo.

Quiero aclarar que esta no es una lista definitiva, como lo he comentado en varias ocasiones esta convocatoria de entrenamientos, de los primeros microciclos van a ser más flexibles, incluso se lo hemos comentado a los chicos antes de empezar que seguro tal vez en la próxima semana salgan, entren otros, pero tampoco podemos convocar a 30 jugadores porque pierde calidad el entrenamiento, porque son muchos jugadores y por eso creo que hacerlo de esta manera es la mejor.

Repito que para el próximo microciclo que inicia la primera semana de marzo, puedan que estén otros chicos y que no estén algunos de esta semana, y eso no significa absolutamente nada.”
 
El entrenador explicó por qué no se trabajó mucho con el balón en esta primera sesión:

JD: “El trabajo que se ha hecho hoy es prácticamente intentando darles mucha información de tres o cuatro detalles en el aspecto táctico.

A nivel individual hemos hecho algunas cosas que tienen que ver en temas específicos, y luego a nivel táctico más en tema individual hemos visto otros detalles, pero más en temas informativos.

Les hemos dicho que deben ser receptivos en todas las cosas por muy simple que parezcan, porque algunas de esas cosas les pueden ayudar.

Prácticamente hay poco tiempo, el tiempo sí puede ser un enemigo nuestro, pero no por estos entrenamientos de la selección sub-22, sino por la selección mayor que va jugar en marzo, porque hay poco tiempo para esos partidos, hay que viajar y los jugadores que van a estar para ese partido juegan afuera.

El tiempo es un gran enemigo, pero esto es una selección nacional y las selecciones nacionales suelen sufrir este tipo de situaciones con el poco tiempo. Intentaremos hacer lo mejor posible en ese aspecto.”
 
La relación que tiene este microciclo con el grupo que estaría ante Brasil

JD: “Al día de hoy solamente hay un partido oficial, con la esperanza de que se dé otro, pero a medida que pasan los días, cada vez se hace más difícil, porque no hay mucha disponibilidad de equipos para jugar estas fechas.

Algunos jugadores que están o estarán en estos dos microciclos que vamos a trabajar, algunos viajarán, quizás 3, o 4.

Lo he comentado en varias ocasiones, el 60-70% de jugadores en este microciclo, son sub22, este equipo va a competir en julio, estos chicos no han tenido la oportunidad de trabajar en los últimos meses, y van a un torneo tan importante como los Panamericanos, lo único que puedo decir es que deben trabajar, yo no sé quién los vaya a entrenar, pero deben trabajar y al final yo creo que se está trabajando en ese sentido, con mucho sentido común y para hoy la idea era esa, por ejemplo, yo pude haber citado a 4 jugadores, todos selección mayor, pero al final voy a jugar con los que tengo afuera, entonces creo que hay que darle sentido a las cosas y por eso hay que trabajar con selección sub22, porque estos chicos van a competir en julio y es cuestión de aprovechar el tiempo al máximo, de aquí a cuando llegue el mes de julio, tengan un trabajo mucho más avanzado.”
 
El llamado del arquero Samuel Baptista y la falta de porteros sub21 en la Primera División.

JD: “Preocupa que en la LPF no haya portero en esa categoría, al mismo tiempo es un chico que ha jugado, más o menos se le conoce y ha dado buen rendimiento, por lo menos, digamos entre comillas, “un portero de garantías.

Preocupa que arqueros de esas edades no estén jugando en nuestra liga, pienso que deberíamos tener más porteros jóvenes trabajando y jugando en el campeonato nuestro.”
 
Julio Dely describió en qué consisten estos trabajos, también habló sobre lo que le ha parecido la LPF, en su regreso.

JD: “Se trata de aprovechar el tiempo, entonces seguramente los jugadores habrán recibido tal vez algo distinto, pero lo que he aprendido es que cuando llegas a un sitio para entrenar, lo que intentas el primer día es darles por lo menos tres o cuatro detalles, no puedo darles mucho porque luego no se quedan con nada.

Lo primero es darles tres o cuatro informaciones importantes, o que tú creas que son importantes para lo que quieres, y eso es lo que hemos intentado. Los chicos han sido muy receptivos, han prestado mucha atención a todas las cosas.

Hay una cosa que yo he aprendido y en lo que he sido repetitivo con ellos: “nos vamos a aburrir con las repeticiones”, porque es la única manera de poder crearles un hábito, cuando más o menos lo asimilen y que nosotros podamos conseguir lo que queremos de ellos.

Después lo que he visto de la liga. Yo hasta el momento de los partidos que he visto, me ha gustado, por ejemplo, dos que me han gustado, el partido que ha sido el que jugó el CAI con el Plaza y el Tauro con el Universitario, que han sido en distintas jornadas.

Me han gustado por lo que he visto en el campo: Desplazamiento de los jugadores, desplazarse a nivel táctico. He visto evolución en muchos sentidos.”
 
Respecto a que si tiene potestad o no de decidir arrancar una preparación hacia Juegos Panamericanos.

JD: “La sub22, lo que he comentado antes, yo quiero trabajar con ellos pensando en los procedimientos, lo que se debe hacer es eso, por lógica, por sentido común se debe trabajar con ellos.

Para el partido de marzo van a jugar el 95% de los jugadores que están fuera, entonces como lo he dicho antes, es que ellos se vuelvan a activar, o “se activó la sub22”, eso es lo que quiero decir.

Es activar de alguna manera y está complementada con algunos jugadores de selección mayor, pero ellos vienen a trabajar para juntarse de alguna manera, conocerse, estar juntos.”
 
La ausencia de Valentín Pimentel, su llamado como delantero y la salida de Kevin Galván en el entrenamiento.

JD: “Valentín ha tenido un percance familiar y por eso se ha ausentado, ya es un tema personal. Digo, lo queremos tranquilo porque se ha ausentado por ese motivo.

El caso de Kevin, tenía problemas en el dedo de un pie. Él intentó a un inicio para ver qué trae, pero no pudo soportar el dolor y por eso no siguió.

Cuando yo empecé a entrenar al Árabe antes de salir a Panamá, yo enfrenté al Plaza y él (Valentín Pimentel) jugaba de medio punta, un poco más adelantado y tiene cualidades para estar arriba, más cerca de la portería contraria, porque creo que tiene un juego aéreo muy bueno y los equipos nuestros intentan tener juego por dentro y juego por banda y centros laterales.

Es un jugador, desde mi punto de vista, inteligente, tiene pase de gol, pero para generar pase de gol tienes que estar más cerca de la portería contraria, de lo contrario es más difícil, pero yo creo que hay que sacarle provecho a sus cualidades, virtudes y saber que también te puede dar una alternativa jugando como medio centro en la selección y lo está haciendo con su equipo, pero yo creo que se le puede sacar provecho jugando más adelantado.”
 
Respecto a lo que dijo de que Panamá no estaba obligado a clasificar al próximo Mundial.

JD: “Yo maticé y expliqué mi argumento del por qué. Eso se debe entender, lo profundicé incluso, yo dije que si nosotros tenemos la infraestructura que tenemos, el fútbol que tenemos, entonces no estamos obligados, yo maticé y expliqué el por qué.

Todo entrenador que se sienta a dirigir a cualquier selección se sienta a cumplir con los objetivos y el objetivo principal para Panamá hacia el otro proceso, es Catar 2022, y es una obligación clasificarse.

Panamá debe estar obligado a clasificarse, no porque se haya clasificado al último mundial.

En los últimos 10, 12 años, Panamá ha sido una selección referente en el área, ha tenido un crecimiento más notorio que muchas selecciones del área, y ese seguimiento no se puede ir marcha atrás, debemos seguir evolucionando, debemos seguir creciendo independientemente de nuestra estructura, de cómo estemos en ese aspecto, Panamá debe clasificarse.”
 
La diferencia del Julio Dely que dirigió a Panamá hace casi 6 años, al Julio Dely actual.

JD: “Estoy más viejo, eso sí estoy seguro. Seis años después de dirigir la selección son bastantes, casi seis años.

Más sereno, yo creo que tengo más experiencia al final la experiencia te la da el día a día, los jugadores, la experiencia de trabajar, de estar en la rueda como se dice, estar constantemente haciendo cosas te da experiencia.

Los tres años que estuve como seleccionador, eso fue un aprendizaje absoluto y eso me ha servido para los años posteriores. Ahora tengo más experiencia, vengo más tranquilo, más maduro.”
 
Lo que quiere dejar futbolísticamente hablando.

JD: “La verdad que más allá de lo que hemos hablado al principio de asimilar todo lo que les podamos dar, lo que yo quiero es lo que siempre le hemos pedido a los futbolistas nuestros, tenemos que intentar ser en todos los aspectos, jugadores aplicados, que sean más ordenados en todos los aspectos disciplinarios dentro y fuera del juego.

Nosotros cuando llegamos a la selección nacional de Panamá pudimos cambiar muchas cosas, estadísticamente están allí.

Recuerdo que éramos una selección que sufría muchas tarjetas amarillas, muchas discusiones y nosotros de manera muy significativa cambiamos todas esas cosas.

La actitud de los jugadores en el terreno de juego, donde veo mucha protesta de los jugadores en el campo, eso lo tenemos que ir cambiando nuevamente, no solamente en el tema futbolístico, sino que hay otras cosas que tenemos que cambiar.

En parte yo creo que empezamos de cero, realmente cuando trabajé en esos tres años no fue fácil, eso costó al principio. Nosotros en ese sentido muchas cosas que intentamos cambiar, lo logramos cambiar, eso pasó a ser un punto fuerte nuestro. Nosotros éramos de las mejores selecciones en el área en cuanto a resultados, comportamiento dentro y fuera del terreno de juego era una selección referente, y recuerdo la fase final de la etapa nuestra, cuando iban a enfrentarse a Panamá, decían que era un equipo muy “jodido”.

Tenemos que recuperar eso, que Panamá sea un equipo referente en el área en todos los sentidos y yo sí creo que hay que volver a empezar, hay cosas que se han perdido, viéndolo desde afuera y esas son las cosas que tenemos que recuperar porque son las que nos han llevado a crecer y evolucionar.”

 
Actualmente los jugadores que fueron llamados a este microciclo, son:

Porteros: Orlando Mosquera (Tauro FC), Samuel Baptista (Santa María FC)
Defensas: Jan Carlos Vargas (Tauro FC), Édgar Góndola (Costa del Este FC), Emanuel Chanis (CD Plaza Amador), Manuel Gamboa (CD Universitario), José Garibaldi (Deportivo Árabe Unido), Jiovanny Ramos (San Francisco FC), Kevin Galván (Sporting San Miguelito), Jorge Gutiérrez (Tauro FC), Iván Anderson (Tauro FC), Samir Ramírez (CD Universitario).
Volantes: Adalberto Carrasquilla (Tauro FC), Leslie Heráldez (Deportivo Árabe Unido), Alberto Quiñones (Alianza FC), Justin Simons (Tauro FC), Andrés Peñalba (CD Universitario), Misael Acosta (San Francisco FC), José Tejada (Sporting San Miguelito).
Delanteros: Abdiel Arroyo (Deportivo Árabe Unido), Valentín Pimentel (CD Plaza Amador), Ronaldo Dinolis (CD Universitario), Isidoro Hinestroza (San Francisco FC), Luis Zúñiga (Costa del Este FC).

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.