San Francisco gana ante un irregular Universitario

San Francisco gana ante un irregular Universitario

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 | CD Universitario 1-2 San Francisco FC

San Francisco FC no perdió la calma en un partido en el que su juego fue en ascenso, ante un CD Universitario que se fatigó mentalmente, en un partido ganado a base de contundencia, sin que se tratara necesariamente del que se veía mejor en cancha, sobre todo al comienzo.

CD Universitario venía de ser goleado en un partido algo circunstancial ante el Tauro FC, ahora le tocaba medirse a otro rival de jerarquía, como lo es San Francisco FC, que venía de obtener su primera victoria y de manera muy convincente ante Costa del Este FC, que tampoco puso mayor exigencia cuando le tocó enfrentarse al CD Universitario.

El encuentro jugado en el estadio Maracaná, tuvo un inicio en el que ambos conjuntos tuvieron sus aproximaciones al área, pero la más significativa en ese lapso del partido fue la que se convirtió en un tiro libre favorable al equipo chorrerano, ocasión que no desaprovecharían contando con la potencia y colocación de Isidoro Hinestroza, para poner el 1-0, con un potente derechazo de tiro libre, en una jugada de dos toques en la que la barrera universitaria se abrió un poco, permitiendo que la pelota pasara por el medio, para vencer al arquero, Adnihell Ariano.

Diez minutos y ya lo ganaba San Francisco, pero ese gol no hizo desentonar al CD Universitario que en el mediocampo recuperó muchos balones para luego tener más llegada por los costados.

Constantemente el San Francisco hizo malas entregas, esto también se debía a que el CD Universitario presionaba bien, anticipaba correctamente y dependiendo hacia donde intentaba trasladar el juego su rival, así el equipo modificaba su primera manera de recibir el ataque del rival, que en esa primera parte no prosperaba de otra manera sin que fuera en la pelota detenida.

La pérdida de balones era uno de los detalles más preocupantes del San Francisco en la primera parte, a lo que también se le agregó el espacio suficiente que tuvo Universitario para acercarse al área y con varias opciones para generar, podía ser de manera vertical, como con los que ingresaban por las bandas, dando paso a varios intentos de remate directo al borde de área, como sucedía con Ronaldo Dinolis, hasta el propio Edward Benítez, que fueron oportunidades antes de que el San Francisco tomara la ventaja.

El empate caería 15 minutos después del primer gol, y fue también en un tiro libre, encargándose de concretarlo un viejo conocido y que futbolísticamente creció en este estadio, Sergio Moreno que de pierna derecha pudo hacer un remate colocado, a media altura y casi que pegado al paral izquierdo, para vencer a Kevin Melgar.

La defensa del San Francisco FC serviría de buen escudo en los minutos restantes, cuando el CD Universitario quería contraatacar a base de velocidad y el juego largo, pero sin tener remates efectivos que dieran mucho trabajo.

Un cabezazo que acabó estrellándose contra el vértice derecho del arco del CD Universitario, fue lo más cercano del segundo gol para los visitantes en el cierre del primer tiempo.

El San Francisco FC no tuvo que esperar mucho para volver a tomar la ventaja, sin embargo fue importante la decisión que tomó el entrenador, Gonzalo Soto en hacer su primer cambio antes de la reanudación, cuando reemplazaría a Víctor Ávila, por el defensa, Humberto Mendoza, un cambio algo inesperado que daría resultado, ya que en el primer balón recuperado por el San Francisco en la mitad de campo, se convirtió en un trazo largo y favorable a la corrida que hizo Cristian Zúñiga, que a base de velocidad superó a los centrales, Jeisson Palacios y Manuel Gamboa, entrando al área casi alcanzado por Gamboa, pero definiendo con un tiro rasante, colocado, cruzado ante Ariano que no estaba bien posicionado como para alcanzar el esférico.

El gol tempranero fue parte del cambio que se le vería al San Francisco FC en el segundo tiempo, un equipo que presionó mejor para que el rival se apresurara más en las entregas, en lugar de esperarlo un poco, como sucedió en la primera parte.

Se esperaba la reacción del CD Universitario, se esperaba que fuera ese equipo que tuvo volumen de ataque en los primeros 45 minutos, pero la espera se hizo larga en el segundo tiempo, y el equipo fue perdiendo la compostura de su juego, ante los ajustes sustanciales que hizo el San Francisco en el mediocampo, y de lo que se puede destacar el segundo aire que tomó Caio Milan, con los balones recuperados, y la salida que le daba Jhamal Rodríguez, a parte que fue el encargado de hacer que carburara el equipo en el mediocampo, incluso tuvo una oportunidad de gol, en la que llegó libre de marca desde la derecha, para rematar ante Ariano que pudo sacar el disparo.

Los chorreranos por lo menos no terminaron lamentándose mucho por los fallidos intentos siguientes, donde el poste le negó el gol a Jiovanny Ramos apareciendo sorpresivamente de un saque de esquina, o la que tuvo Misael Acosta, que fue sacado de la pareja de centrales para trabajar en su posición original, que es en la zona de volantes de contención.

El ingreso de Andrés Peñalba y el de Omar Hinestroza, renovaron las energías de la ofensiva del CD Universitario, pero esas energías no trajeron las soluciones, porque el equipo tenía el balón, se acercaba, pero de ahí a tener ocasiones de gol, fue la parte que hizo falta.

A los 78 minutos, un balón mal defendido, mal cabeceado en defensa y en el área, por poco terminó en gol de Sergio Moreno, cuyo segundo remate, que fue de cabeza, hizo que la pelota pasara muy cerca del arco de Melgar.

La victoria sería para el San Francisco FC, llevándose lo más importante en una noche donde el CD Universitario le tocó ese sinsabor de ver como no han podido igualar lo hecho en sus primeros dos encuentros.

El equipo chorrerano puede decir que no ha sido golpeado por la tormenta del mal arranque de torneo, pese a que han caído en las primeras dos jornadas, y es que con esta victoria suman dos triunfos consecutivos, en el que su rendimiento ha sido más que aceptable.

 

Datos:

  • El San Francisco FC ha ganado en sus últimas 4 visitas al estadio Maracaná.
  • 19 goles en 53 partidos de LPF para Cristian Zúñiga.
  • 10mo gol de Isidoro Hinestroza en 36 partidos jugados en la LPF.
  • Desde que se llama CD Universitario, no han sido capaces de ganar un partido en el que hayan iniciado perdiendo.

 
 
Claves del partido:

  • Contundencia en los momentos urgentes: El tiro libre anotado por Isidoro Hinestroza fue ese primer momento de urgencia, porque hasta antes del gol, ya Universitario había tenido las mejores ocasiones. San Francisco FC debe continuar teniendo a mano los distintos recursos que pueden utilizar en un partido, no es sorpresa la virtud de Hinestroza para este tipo de situaciones en la que la potencia de su remate hace diferencia.

También la velocidad de Cristian Zúñiga, que contó con la precisión de Humberto Mendoza quien apenas tuvo un minuto en la cancha donde levantó la mirada, entendió lo que podía hacer Zúñiga y le terminó enviando un balón preciso para el gol, en la única vez en que Zúñiga pudo ganarle a los centrales del Universitario.

  • Universitario fue en bajada: El segundo tiempo fue apático para los de Gustavo Onaindia, el equipo no recuperó ese oficio mostrado en el primer tiempo, faltándole eficacia en los predios del área rival.

Tener la pelota no lo es todo, pero quedarse sin la precisión requerida para elaborar jugadas hace que el equipo se alimente de frustración, porque no hay desmarques, no hay con quien continuar las jugadas, y se dan pases sin un objetivo definido.

San Francisco defendió mejor y su mediocampo estuvo más dado a cerrarle los espacios a su rival, en lugar de esperar al rival para sorprenderlo en la contra.

  • Los cambios en el entretiempo: Colocar a Acosta en el mediocampo sirvió para reforzar los deberes en la contención, como un jugador dado más a contrarrestar los primeros balones que lleguen hacia su terreno. Humberto Mendoza como central en lugar de Acosta, le dio más presencia y mayor ayuda a Ramos, principalmente en los marcajes individuales ante los centrodelanteros.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Universitario (1): 90- Adnihell Ariano, 5- Jeisson Palacios, 44- Manuel Gamboa, 6- Edward Benítez, 23- Jesús Araya, 8- Pedro Jeanine, 17- David Loaiza (15- Andrés Peñalba, 50’), 20- Luis Jaramillo (2- Rolando Algandona, 75’), 36- Jonathan Ceceña (18- Omar Hinestroza, 63’), 9- Sergio Moreno, 10- Ronaldo Dinolis. | DT: Gustavo Onaindia.

Alineación de San Francisco FC (2): 12- Kevin Melgar, 45- Misael Acosta, 15- Jiovanny Ramos, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 5- Caio Milan (53- Wesley Cabrera, 73’), 8- Luis Choy, 19- Jhamal Rodríguez, 58- Víctor Ávila (2- Humberto Mendoza, MT), 51- Isidoro Hinestroza, 17- Cristian Zúñiga (41- Abdel Aguilar, 76’). | DT: Gonzalo Soto.

Goles | Universitario: Sergio Moreno (25’). – San Francisco: Isidoro Hinestroza (10’), Cristian Zúñiga (46’).

Tarjetas amarillas | Universitario: David Loaiza (48’).

Árbitro: Martín Carrasquilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del torneo Clausura 2019, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 300 espectadores.

 

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.