Saúl Maldonado: “Creo mucho en nuestro estilo y los jugadores que trajimos se adaptan a eso.”

Saúl Maldonado: “Creo mucho en nuestro estilo y los jugadores que trajimos se adaptan a eso.”

(Imagen cortesía de Tauro FC)


Palabras de Saúl Maldonado, director técnico del Tauro FC, de cara al Clausura 2019

El entrenador encargado de rescatar el cierre del año para el Tauro FC, consagrándolos campeones, tiene un nuevo comienzo en la institución, contando con una pretemporada en la que tuvo que ir acomodando lo que tiene disponible después de ciertas salidas importantes, y con la incorporación de refuerzos que tienen el objetivo de coincidir con lo que pide el equipo en función de su manera de jugar y las metas hacia las que apuntan.

Esto fue lo que pudimos conversar con el entrenador uruguayo-venezolano, a cargo del equipo campeón:

 

BD: Con la pretemporada prácticamente terminada este jueves, listo para iniciar la defensa del título con un plantel que ha sufrido salidas importantes.

SM: “Un inicio distinto en cuanto a lo que fue la conformación de la plantilla, tenemos 6 jugadores que estaban con la selección sub20 de Panamá y no estaban con nosotros en primera, ellos fueron los primeros 6 refuerzos del equipo, después trajimos a 3 jugadores panameños como Javier Góndola, Fabián Salcedo y Jair Catuy; ahí ya 9 refuerzos, y dos importados argentinos, Santiago Feuillassier y Rodrigo Núñez, estamos hablando de 11 refuerzos.

Ahora hay que darles tiempo de adaptación, tiempo de trabajo, tiempo de que adapten la idea futbolística que comprendan como juega el equipo, como juegan sus compañeros, y adaptarse al fútbol panameño para poder estar bien.

Ya el viernes comienza nuestro nuevo camino, fue bonito, fue importantísimo la forma en que se logró la 14, pero ya la 14 es historia, ahora viene la 15, y bueno tenemos que estar a la altura de la responsabilidad que se avecina.”
 

BD: ¿Cómo evalúa esta continuidad al mando del equipo después de ser campeón?

SM: “Era algo lógico. Un equipo que queda campeón cuando hay una buena relación entre la junta directiva y el cuerpo técnico, se renueva. La renovación tenía un 90% de posibilidades y un 10% de no darse, privó el 90%.

Lo vemos como un nuevo reto, con caras nuevas, un equipo más joven, pero sí sabemos de la responsabilidad de Tauro en un torneo que es pelear arriba, pelear cosas importantes y ese es nuestro enfoque.

Nos toca un inicio complicado en Colón con Árabe, muy buen equipo que también repite entrenador, cuando tu repites entrenador tienes una ventaja, es que tienes una huella de trabajo, entonces va a ser un partido difícil, complicado por el rival, por la cancha, pero tenemos que resolver porque nuestra intención es ir para sacar un resultado positivo.”
 

BD: Una idea que tardó un poco en manifestarse, pero que tuvo impacto renovando el ánimo del equipo. ¿Cómo va ese rediseño del juego del equipo, tomando en cuenta la cantidad de jugadores nuevos que han llegado?

SM: “La idea de juego sigue siendo la misma, creemos mucho en eso, en nuestro estilo, y los jugadores nuevos que trajimos se adaptan a eso. Los que vienen de la reserva están adaptados y para nosotros ya son adultos, no son unos juveniles; Los tres adultos panameños que trajimos, Góndola, Salcedo y Catuy, van en ese proceso, pero también van a un ritmo acelerado, no es que estamos pidiendo cosas que ellos no van a poder desarrollar.

Los dos argentinos son muy buenos jugadores, tenemos mucha fe en ellos, son muy buenos jugadores y estoy muy seguro de que nos van a responder. Entonces a medida de que esos 11 jugadores respondan bien, más la base que quedó, el equipo va a estar bien en el torneo.”
 

BD: ¿Cómo se dio con estos jugadores argentinos? ¿Ya usted venía dándoles seguimiento, manejaba referencias extensas de estos muchachos?

SM: “Sí, veníamos con videos, con información, con seguimiento. Son jóvenes, ya ustedes los van a ver, no voy a hablar de sus condiciones, pero tenemos muchas esperanzas en ellos de que nos van a ayudar en la parte ofensiva, van a tener un buen rendimiento ellos para ayudar al equipo que ese debe ser el deber de cada jugador en este equipo.

Estamos contentos, ilusionados y motivados, esperemos comenzar bien contra el Árabe Unido.”
 

BD: ¿Cómo es el hecho de que estos jugadores jóvenes tomen una nueva responsabilidad, sabiendo que van a hacerse cargo de esos espacios que fueron bien llevados por los jugadores que estaban antes?

SM: “Sí, eso fue lo primero que le dijimos, que tenían una responsabilidad grande, que no perdieran esta oportunidad, que no todos los equipos tienen 6 juveniles como adultos en primera.

Hoy me dieron la información de que Harvey (Carlos) se va al exterior, estamos muy contento por Harvey, pero Harvey iba a jugar contra Árabe Unido, íbamos a jugar con dos juveniles, Harvey y Valanta, pero no los veo como juveniles, los veo como adultos y están respondiendo bien porque tienen una buena base, buena cultura futbolística, son inteligentes en lo táctico, ya estaban con nosotros a pesar de que no entrenaban con nosotros todos los días; En un momento sí cuando empezábamos a poner a los juveniles, entonces tenemos mucha fe en ellos también y recuerden que también están en la selección nacional sub20 que clasificó al Mundial.

6 jugadores de esa selección tienen que estar con nosotros, y si el viernes tengo que poner a que 2 sean titular, o 3, los vamos a poner porque son parte del equipo y confiamos en ellos.”

 

Tauro fue el equipo que más goles anotó en el semestre pasado, cuentan aun con Enrico Small, que ha sido esencial en el ataque, sin embargo salidas como las de Edwin Aguilar y Jesús González, son las que necesitan atender, ya que mucho fue lo que tuvieron que ver estos jugadores en la producción ofensiva del club, que en este momento cuenta con un buen número de volantes ofensivos a los que Maldonado irá viendo dónde colocarlos para que así puedan rendir como lo esperan.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.