Serie del Caribe vuelve a Panamá después de 59 años

Serie del Caribe vuelve a Panamá después de 59 años

Y es que por la situación política y social que se vive en Venezuela, la tensión entre el gobierno de este país con el gobierno de Estados Unidos y una recomendación de Major League Baseball que decía a sus organizaciones para que no dejaran viajar a los jugadores al país sudamericano; fueron suficientes razones para que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), a través de su Presidente Juan Francisco Puello, tomara la decisión de retirarle la sede a la Ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

Puello anunció la escogencia de Panamá como nueva sede el día lunes 28 de enero durante una conferencia realizada en las instalaciones de la CBPC, ubicada en Santo Domingo, República Dominicana. Se anunció que se jugará todo en el Estadio Nacional Rod Carew desde el lunes 4 de febrero hasta el domingo 10 de febrero.

 

¿Cuál es la importancia de este torneo y de que Panamá sea sede?

Panamá fue miembro fundador de la primera Serie del Caribe en 1949. En el segundo año, representados por Carta Vieja Yankees, saldrían campeones ante los Criollos de Caguas en San Juan, Puerto Rico; siendo este el único título de Panamá en el torneo, dónde también acumula 5 sub-campeonatos.

Panamá también fue sede en tres ocasiones (1952, 1956, 1960), siendo la edición de 1960, la última ocasión que Panamá iba a ser partícipe de la Serie del Caribe. En el 2018 se aprobó que el equipo campeón de Panamá iba a participar en un pre-torneo clasificatorio desde la Serie del Caribe 2020, ante el campeón de la liga de Nicaragua y el campeón de la liga de Colombia, para determinar un sexto participante. Por los motivos antes explicados en la nota, Panamá vuelve un año antes de lo determinado, terminando así esa ausencia de 59 años.

 

Equipos participantes de la Serie del Caribe 2019

Cuatro equipos estarán participando por primera vez en la Serie del Caribe:

  • Estrellas Orientales (República Dominicana): Estrellas Orientales levantaron el título del Béisbol Invernal 51 años después de su último triunfo en una final, al vencer 4-0 a Toros del Este. Este es su tercer título en la pelota dominicana.
  • Charros de Jalisco (México): Charros de Jalisco obtuvo su primer título en la Liga Mexicana del Pacífico al vencer 11-1 a Yaquis de Ciudad Obregón en el sexto partido de la serie final.
  • Leñadores de Las Tunas (Cuba): El representante de Las Tunes se coronó por primera vez Campeón de la Serie Nacional de Béisbol, venciendo a Villa Clara en 5 partidos.
  • Toros de Herrera (Panamá): En su segundo año de participación en la Liga Profesional de Béisbol, el equipo representativo de la Provincia de Herrera se coronó Campeón al vencer en la serie final a Águilas Metropolitanas, por 3-1. Participaron en la Serie Latinoamericana 2019 y cayeron en semifinales ante Leones de León (Nicaragua).

Los equipos que ya tienen experiencia en la Serie del Caribe son:

  • Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico): Los Cangrejeros barrieron la serie final a los Indios de Mayagüez, para coronarse por 15ta vez Campeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Es el único equipo con títulos en las dos etapas de la Serie del Caribe, sumando cinco, el último en el 2000, en 12 participaciones.
  • Cardenales de Lara (Venezuela): Cardenales sumó su quinto título en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, derrotando a Leones del Caracas en cinco partidos. Será la quinta participación de Cardenales en la Serie del Caribe. Su mejor puesto ha sido segundo en 1991.

 

Formato de juego y horario de partidos:

Para esta edición, se tendrá un formato inédito ya que hay 6 equipos participantes.

Se decidió dividir a los equipos en dos grupos de tres y estos equipos jugarán dos veces contra cada rival de grupo y los líderes de cada grupo, disputarán la final el día 10 de febrero en el Estadio Rod Carew.

Así quedaron cuadrados los equipos (Cortesía de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe en Instagran – @BeisbolCaribe):

 

Este es el calendario de juegos:

Lunes – 4 de febrero

3:00 p.m. Estrellas Orientales (República Dominicana) vs. Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) (Grupo B)

8:00 p.m. Charros de Jalisco (México) vs. Cardenales de Lara (Venezuela) (Grupo A)

Martes – 5 de febrero

3:00 p.m. Leñadores de Las Tunas (Cuba) vs. Charros de Jalisco (México) (Grupo A)

8:00 p.m. Estrellas Orientales (República Dominicana) vs. Toros de Herrera (Panamá) (Grupo B)

Miércoles – 6 de febrero

3:00 p.m. Leñadores de Las Tunas (Cuba) vs. Cardenales de Lara (Venezuela) (Grupo A)

8:00 p.m. Toros de Herrera (Panamá) vs. Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) (Grupo B)

Jueves – 7 de febrero

3:00 p.m. Charros de Jalisco (México) vs. Leñadores de Las Tunas (Cuba) (Grupo A)

8:00 p.m. Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) vs. Estrellas Orientales (República Dominicana) (Grupo B)

Viernes – 8 de febrero

3:00 p.m. Toros de Herrera (Panamá) vs. Estrellas Orientales (República Dominicana) (Grupo B)

8:00 p.m. Cardenales de Lara (Venezuela) vs. Charros de Jalisco (México) (Grupo A)

Sábado – 9 de febrero

1:00 p.m. Cardenales de Lara (Venezuela) vs. Leñadores de Las Tunas (Cuba) (Grupo A)

7:00 p.m. Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) vs. Toros de Herrera (Panamá) (Grupo B)

Final – Domingo, 10 de febrero

4:00 p.m. Ganador Grupo A vs. Ganador Grupo B

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JulioSotoF

Leave a Reply

Your email address will not be published.