El San Francisco que La Chorrera quiere ver

El San Francisco que La Chorrera quiere ver

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Jornada 9 | Santa Gema FC 1-3 San Francisco FC

El distrito de La Chorrera atraviesa por un momento bueno en lo futbolístico, y es que los dos clubes más representativos de esa zona están dando mucho de qué comentar, con un San Francisco que pelea firmemente el primer lugar en la LPF, luego de superar al Santa Gema FC, y también por lo ya conocido que hizo el Club Atlético Independiente La Chorrera, a nivel internacional.

Las noches para los aficionados del San Francisco FC han cambiado, ya no son como las de torneos anteriores donde presenciaban cualquier resultado excepto la victoria, y que para los que no podían llegar al estadio, terminaban enterándose de una derrota o un amargo empate.

Estas noches son de alegría, el equipo ha tenido una de sus mejores primeras mitades de ronda regular, y contando con un plantel que está funcionando casi en su totalidad, evaluando las bajas que han tenido.

San Francisco FC le tocaba medirse al casi sentenciado a descender, Santa Gema FC, en otro partido a puertas cerradas jugado en el Agustín “Muquita” Sánchez, cuya localía era para Santa Gema FC, cumpliendo su sanción.

Los de Arraiján son el único equipo que no ha podido sumar en lo que va de la ronda regular, algo que en el papel lo convertía en un rival asequible para un San Francisco que está dando resultados pese a la lista de jugadores lesionados, aunque muchas veces un equipo en necesidad se convierte más peligroso porque tan pronto consiga victoria, tiende a despegar, solo que en algunas ocasiones ya es muy tarde.

San Francisco FC salió a arrinconar a su rival mediante una posesión de balón constante que requería de la suma de más jugadores en ataque, para tener la paciencia de poder pisar el área sin echar a perder esos lances ofensivos.

Antes de que se llegara a la media hora de partido, el equipo chorrerano tuvo varias ocasiones muy buenas dentro del área, una con Isidoro Hinestroza queriendo colocar el balón al segundo palo, pero su tiro cruzado pasaría a un lado y otra en la que Jhamal Rodríguez envió la pelota muy por encima del arco luego del rebote que dejaba Johan Palacios.

Uno que faltaba por aparecer en tener sus opciones de gol en el partido, era Cristian Zúñiga, que con un remate desde afuera del área, estrellado al travesaño, avisaba de que no pasaría desapercibido en este encuentro.

Santa Gema jugaba a la contra y llegó a inquietar con Abdul Louis que tuvo dos remates, el primero en un buen cierre defensivo que lograron incomodarle ante la salida de Kevin Melgar, haciendo que Louis sacara un remate desviado, y en otro lance donde Jordy Meléndez dentro del área puso un balón para que cabeceara Louis, pasando por arriba del arco que dejó semiexpuesto Melgar.

Los monjes no se irían frustrados al camerino, pues en tiempo de reposición ganarían un tiro libre, que convertiría Humberto Mendoza en el primer tanto del partido, haciendo un gran cobro de pierna derecha que no tomó mucha altura, pasando entre la barrera e ingresando por la base del poste, un gran gol por la distancia y por lo que le representaba a Mendoza que en los últimos dos torneos no le ha ido bien pegándole de tiro libre, a diferencia de su primer torneo en Panamá, cuando militaba con el Atlético Veragüense.

Transcurridos los primeros minutos del segundo tiempo, el central del San Francisco, Humberto Mendoza se aventuró y tuvo otra oportunidad en el área chica, con un centro enviado por Fernando Mena (que ingresó por Víctor Ávila), pero el cabezazo de Mendoza sería despejado por Palacios.

Santa Gema volvería a meterse en partido cuando el volante Yorkaeff Bethancourt provocó un penalti con menos de un minuto de haber ingresado a la cancha, siendo Louis el encargado de cobrar y esta vez no desperdiciaría, definiendo bien ante Melgar, empatando las acciones.

Reaccionaba el cuadro santagemoso, pero su defensa seguía dejando orificios por donde el juego vertical del San Francisco seguía desplegándose sin ser interrumpido, dando la certeza de que por su fútbol que era mejor que el de su rival, podrían volver a irse al frente sin tener que desesperarse.

Isidoro Hinestroza que había buscado, generado, fallado, no perdonó a los 73 minutos, luego de una muy buena jugada colectiva que constó de 7 pases, apareciendo Erick Rodríguez para dejarla a Hinestroza que definió para el 1-2.

Eran mejor equipo, lo primordial era la calma que debería tener San Francisco para hacer su juego, con una posesión de balón muy favorable, y luego con tres minutos de haberse anotado el segundo gol, le tocaría al perfil izquierdo de Fernando Mena, anotar el tercero para el San Francisco, a través de un tiro libre bien colocado, fuera del alcance de Johan Palacios que no estaba bien posicionado antes del cobro, quedándole nada que hacer para alcanzar el balón.

Santa Gema tenía tiempo por delante para tratar de rescatar el punto, y eso los llevó a arriesgar más con su defensa frágil, a la que esperaba sigilosamente el San Francisco para contraatacar.

Fue más cercano al gol lo que estuvo el San Francisco en la contra, que lo que pudo hacer Santa Gema cuando tenían el esférico, pero las cosas no mejoraron para los de José Anthony Torres, que se llevarían otra derrota, cerca de terminar la primera mitad de la ronda regular sin haber sumado un solo punto.

Para el San Francisco esta victoria los mantiene entre los primeros puestos, pero dejándoles muy buenos apuntes de cara a lo que pueden hacer en este torneo, todavía a esperas de que puedan contar con Francisco Palacios, Caio Milan, Guido Rouse, quienes son los más próximos a reincorporarse de sus lesiones.

 

Datos:

  • Segunda mejor mitad de ronda regular para el San Francisco FC, en los últimos 10 años (Su mejor arranque fue en el Clausura 2013, con 20pts en 9 fechas. Su única mitad de ronda regular invicta fue en el Clausura 2011, con 15pts).
  • Isidoro Hinestroza igualó su mejor cifra de goles en un torneo, pero ahora con menos partidos. 4 goles en 8 partidos.
  • Humberto Mendoza y Fernando Mena anotaron su primer gol con el San Francisco FC.

 

Claves del partido:

Más recursos para el San Francisco FC: Tener la pelota es importante, pero hacer que la posesión tenga sentido en lo que generes con el balón, lo es mucho más, y eso es lo que está haciendo el San Francisco FC, que aunque juegue con uno o dos delanteros, vemos que sus volantes le dan mucha circulación de pelota y mueven al equipo para que gane espacios, se desmarque y tenga más opciones arriba, esto es posible ante defensivas que prefieren aguantar que armar un bloque en el que su primera línea de volantes no salga tanto a presionar, como sucedió con Santa Gema durante todo el partido. Eso le favorecía a jugadores como Jhamal Rodríguez y Erick Rodríguez, porque cada toque que hacían era para poner al equipo con una situación de gol en el área.

Los recursos se están multiplicando en el San Francisco FC, ya tienen a otro cobrador de tiros libres, y si Humberto Mendoza sigue trabajando más en su puntería, puede ser de gran utilidad en los tiros libres más distantes del arco.

Rápidas salidas: San Francisco no demoraba ni tenía problemas para pisar cancha contraria, la mentalidad del equipo era salir rápido de su terreno y ya una vez en terreno rival, ir construyendo sus ataques. Esto hizo que los atacantes y volantes de Santa Gema no tuvieran oportunidad de presionar o ganar balones en cancha rival.

Pelota parada: Con lo que falló el equipo en jugadas continuas, el partido pudo haber terminado empatado si no fuera por Humberto Mendoza y Fernando Mena, quienes anotaron de tiro libre.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Santa Gema FC (1): 65- Johan Palacios, 5- William Gómez, 4- Sergio Ramírez, 28- Jordy Meléndez, 26- Félix Góndola, 80- Norman Earle, 70- Gabriel Anderson (50- Aldair Paredes, 78’), 22- Yair Hurtado (18- Santiago Rodríguez, 83’), 10- Jonathan Davis (28- Yorkaeff Bethancourt, 55’), 11- Marcos Mayorga, 12- Abdul Louis. | DT: José Anthony Torres.

Alineación del San Francisco FC (3): 12- Kevin Melgar, 15- Jiovanny Ramos (7- Jorge Serrano, 74’), 2- Humberto Mendoza, 6- Martín Gómez, 11- Erick Rodríguez, 45- Misael Acosta, 8- Luis Choy, 10- Jhamal Rodríguez (44- Ángel Valverde, 83’), 58- Víctor Ávila (4- Fernando Mena, 51’), 51- Isidoro Hinestroza, 17- Cristian Zúñiga. | DT: Gonzalo Soto.

Goles | Sta.Gema: Abdul Louis (58’). – San Francisco: Humberto Mendoza (45+1’), Isidoro Hinestroza (73’), Fernando Mena (76’).

Tarjetas amarillas | Sta. Gema: Jonathan Davis (27’), Norman Earle (61’) Sergio Ramírez (75’), Félix Góndola (90+2’). – San Francisco: Martín Gómez (63’)

Árbitro: Albis González.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado a puertas cerradas en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.