Sporting San Miguelito en racha y sin excesos

Sporting San Miguelito en racha y sin excesos

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Jornada 9 | Sporting San Miguelito 1-0 CD Universitario

Hay un dicho muy utilizado y que cuando es bien aplicado, los resultados se ven en un tiempo prudente, aquel que dice “No es una carrera de velocidad, sino de resistencia”, es así como se ha comportado el Sporting San Miguelito en lo que va del Clausura 2019, sumando otra victoria que los hace cerrar en el liderato tras 9 jornadas disputadas, siendo el equipo de mayor consistencia y sin proyectar un juego vistoso.

Al Sporting San Miguelito le tocaba cerrar la primera vuelta de la ronda regular, ante un CD Universitario que no anda bien, y que necesitaba ganar, quedándoles un presente recuerdo de lo que hicieron en la primera fecha, cuando ganaron por goleada ante Alianza.

Los académicos se han ido quitando un peso de encima y es la preocupación de verse último o cerca de puesto de descenso, sin embargo, no consideran que sea un tema resuelto, y han encarado cada encuentro como si vivieran con esa realidad, pero siendo un equipo muy difícil de superar.

Fue un encuentro muy trabado pero que tuvo sus momentos en el que los equipos no se iban de las áreas sin al menos conseguir alguna oportunidad en la pelota parada, que fue lo que más se destacó en este caso, para el Sporting San Miguelito.

La primera parte tuvo muchas interrupciones a causa de choques fortuitos en pelotas divididas que causaron el ingreso de las asistencias médicas, aunque, una de ellas que se sancionó como infracción de Yojad Rivera, quedó en una tarjeta amarilla, que pudo haberse considerado hasta de expulsión, por la manera un tanto desmedida en que Rivera fue a disputar la pelota que ganaría Samir Ramírez, defensa del CD Universitario.

El arquero menos vencido en lo que va del torneo, Samuel Castañeda tuvo otra tarde/noche muy segura bajo los tres palos y con una defensa que supo complementar en las pocas jugadas de gol que tuvo Universitario, dentro del área chica, ya que ni Ronaldo Dinolis, tampoco Omar Hinestroza, hallaron libertades para poder llevar peligro de una manera menos forzada, que con las individualidades que terminaban en remates desde afuera del área.

Los académicos tuvieron tres oportunidades a destacar en la trabadísima primera parte, dos de ellas con Ángel Orelién, primero en un balón que ganó cerca de la frontal del área, quitándose la marca de dos, y teniendo a cuatro acordonándolo, consiguiendo de todas formas sacar un puntillazo que buscaba colocarlo al ángulo del primer palo, pero la pelota pasaría apenas desviada.

Después de esa que tuvo Orelién, los papeles se invirtieron en un saque de esquina, siendo Rolando Escobar (que en otras veces es quien pone los balones en el área) el que remataría un cobro de Orelién, cerrado al primer palo, pero ahí estaría atento el experimentado guardameta, Vladimir Vargas.

La segunda de Orelién fue llegando a la recta final del primer tiempo, con un balón que mandó Yojad Rivera devolviéndolo al área luego del rechace defensivo, alcanzo a rematar Orelién, pero el tiro le salió justo a la salida de Vargas que contuvo y no soltó la pelota, cuando estaba cerca Yairo Yau por el posible rebote.

Dinolis que no había recibido balón de gol en el área, probó nuevamente desde afuera del área, consiguiendo algo de aire para pensar en la siguiente decisión, y al no ver a ningún compañero cerca, hizo un remate que pasó a un lado del arco de Castañeda.

El planteamiento que prefirió Gustavo Onaindia era el de no hacer que los volantes del Sporting San Miguelito crearan las vías posibles para que Yairo Yau ganara las espaldas de los centrales, y que cuando recuperaran el balón, jugaran en largo para tratar de sorprender a los académicos, pero la defensa rojinegra no quedó mal parada en ningún momento del encuentro.

Con el planteamiento de los visitantes, se requerían cambios porque el guión del partido no cambiaba en el segundo tiempo, y aunque Sporting San Miguelito tardó en tener alguna oportunidad, el CD Universitario continuó lanzando al área sin conseguir resultado.

Por esa situación y viendo que en el banquillo tenían a Sergio Moreno, que es uno de los más influyentes en el accionar ofensivo del Universitario, se pensó que no tardaría en ingresar, pero no sería así.

Jair Palacios sí fue haciendo modificaciones, colocó al volante Ricardo Phillips en lugar de Rolando Escobar, que no había salido en el complemento, y había puesto en cancha a Richard Rodríguez en lugar de Ángel Orelién.

Con el mediocampo refrescado, los académicos fueron recuperando posesión de balón y metiendo más al rival en su propio territorio, hasta que al 73’, Richard Rodríguez mandó un balón templado al área, saliendo Vladimir Vargas algo tardío, y cruzándose un compañero para desviar el trayecto del balón, viniendo en dirección contraria, otro central, dándose la confusión, quedándole el balón a Cristhian Valencia, que sin dejar que picara el balón, la mandaría a guardar con una cómoda volea para romper el cero.

Ese gol acercaba al Sporting a otro partido con el objetivo cumplido sin tanto estilo, pues el equipo supo cuidar la ventaja, Universitario solamente una vez llegó a tener una oportunidad en el área, pero Samuel Castañeda atrapó el balón mal controlado por Jorge Méndez, que a su ingreso no pudo cambiar todo, pues hacía falta otro jugador que le diera ese giro necesario a los visitantes, dándose un poco tardío el ingreso de Sergio Moreno a los 86 minutos.

La victoria sería para los rojinegros, que en esta primera vuelta de la ronda regular son los punteros, encaminándose hacia dos cosas: asegurar la permanencia, y convertirse en un aspirante, pero todo con pretensiones moderadas y con un estilo de juego que sigue sin tener la vistosidad y dinámica acorde al plantel con el que cuentan, pero es algo que no les preocupa, pues las prioridades del equipo son conseguir los puntos que les acerquen a sus objetivos, y luego irán dándole forma a ese juego que haga ver al equipo más solvente.

Universitario por su parte, ha sido muy irregular en esta primera vuelta de la ronda regular, con un funcionamiento poco estructurado, del que no se nota el potencial que puede ofrecer este equipo.

 

Datos:

  • Sporting San Miguelito marcha invicto tras 8 jornadas.
  • Los académicos solamente han recibido un gol en los últimos 6 encuentros.
  • CD Universitario solamente ha marcado un gol en sus últimos 4 encuentros.
  • CD Universitario ha sumado 4 puntos de los últimos 15 posibles.

 

Claves del partido:

Neutralizar a Dinolis e Hinestroza: Considerando que las dimensiones del “Cascarita” Tapia no son favorables para un juego que mezcle la amplitud con los espacios reducidos, el CD Universitario no encontró manera de tomar mal parado al Sporting San Miguelito, porque los recorridos y los marcajes se hacían a tiempo. Con esto se vio la necesidad de ver a Ronaldo Dinolis y Omar Hinestroza fuera de zonas de dónde son más productivos, a parte de que siempre tenían a un defensor cerca.

El planteamiento no trascendió: CD Universitario no podía depender de pelotear en la segunda mitad y más con el partido empatado. Si no funcionaban Junior Rangel ni David Loaiza en cuanto a ser los que enlazaran juego con los atacantes, había que buscar a una siguiente alternativa luego del ingreso de Jorge Méndez, que poco pudo hacer para cambiar las cosas. Ya cuando Universitario quiso buscar ofensiva, fue demasiado tarde por el buen cerrojo que aplicó el equipo rojinegro.

Cristhian Valencia: Sus oportunidades de aparecer en ofensiva están sujetas a las veces que Sporting gane una oportunidad en la pelota parada, esta vez en lo poco que puede salirse del libreto, quedó enganchado esperando a un balón que acabó llegándole tras un error de comunicación defensiva, y al que pudo rematarle de buena forma para romper el empate.

Su trabajo en defensa también fue importante al igual que el de los centrales Yosué Toral y Luis Mendoza, quienes se impusieron correctamente.

Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 1- Samuel Castañeda, 15- Cristhian Valencia, 14- Yosué Toral, 2- Luis Mendoza, 13- Yojad Rivera, 3- Kevin Galván, 6- Darío Wright, 11- Gabriel Chiari, 10- Rolando Escobar (22- Ricardo Phillips, MT), 40- Ángel Orelién (10- Richard Rodríguez, 58’), 7- Yairo Yau (12- Humberto Ward, 72’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 19- Jaime De Gracia, 20- Joaquín Torres, 18- Josué Flores, 5- José Tejada.
No jugaron: 90- Adnihell Ariano, 5- Jeisson Palacios, 32- Jean Montenegro, 7- Óscar Villarreal.

Alineación del CD Universitario (0): 1- Vladimir Vargas, 44- Manuel Gamboa, 4- Richard Okunorobo, 2- Rolando Algandona, 16- Samir Ramírez (9- Sergio Moreno, 86’), 8- Pedro Jeanine, 17- David Loaiza (2- Amir Soto, 90+1’), 11- Junior Rangel (30- Jorge Méndez, 63’), 18- Omar Hinestroza, 10- Ronaldo Dinolis, 14- André Mosquera. | DT: Gustavo Onaindia.
No jugaron: 90- Adnihell Ariano, 5- Jeisson Palacios, 32- Jean Montenegro, 7- Óscar Villarreal.

Goles | Sporting SM: Cristhian Valencia (73’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Yojad Rivera (13’), . – Universitario: David Loaiza (43’), André Mosquera (86’).

Árbitro: John Pittí.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 del torneo Clausura 2019 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante un aproximado de 700 espectadores.

 


 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.