Héctor Cencion: “A veces hay que perder para saber qué es lo que se necesita”

Héctor Cencion: “A veces hay que perder para saber qué es lo que se necesita”

El panameño es el atleta más joven de la categoría, clasificado a Lima 2019

Héctor Cencion, joven karateka panameño de 19 años dio otro paso enorme en su primer ciclo olímpico, clasificándose a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la modalidad kata, de karate.

Cencion que compite en la modalidad kata, que consiste en expresar y ejecutar una serie de movimientos de combate, ha sido un atleta que ha venido escalando enormemente a tan corta edad, habiendo conseguido ganar medallas de oro a nivel sub21, también en torneos regionales, y haber participado siendo en grandes eventos como los Juegos Centroamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ahora consiguiendo ganarse su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo que lo acerca un poco hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Campeonato Panamericano de Karate 2019, se lleva a cabo en Panamá, contando con la presencia de los mejores exponentes del continente, y los cupos disponibles para las respectivas modalidades de esta disciplina que estará presente en Lima 2019.

Cencion superó la primera ronda con el puntaje más alto entre ocho competidores, con un puntaje de 22.6, que le permitió avanzar a la siguiente ronda, en la que, entre cuatro competidores, tuvo un puntaje de 23.8, logrando clasificarse a Lima 2019 y avanzando a la ronda de campeonato que se disputará este jueves 21 de marzo.

Este atleta oriundo del distrito de San Miguelito ha sido un ejemplo de perseverancia pese a que no cuenta con el apoyo suficiente para lo que conlleva viajar a competir, entrenar, prepararse, y que en su mayoría lo ha costeado por sus propios medios y la ayuda que puede brindarle la Federación Panameña de Karate, y que, pese a que no es suficiente, ha podido ir ascendiendo en su nivel.

Esto fue lo que pudimos conversar con él luego de la competencia y su clasficiación:
 
BD: Felicidades Héctor, era lo que buscabas y en un torneo de tan alta exigencia, ante los atletas más destacados de la región.

HC: “Obviamente la clasificación que tanto buscábamos aquí en casa se logró, se trabajó muy fuerte entrenando dos veces al día, para que hoy solamente viniéramos a buscar el clasificatorio y se logró.

Un clasificatorio en el que están los mejores atletas del continente, y en el que, para ir a los Juegos Panamericanos, solamente compiten los 8 mejores del continente, siendo yo hasta ahora el atleta más joven en clasificar para esos juegos.”
 
BD: Lo que había sido la preparación sabiendo que tenías que manejar aspectos como la parte deportiva y la emocional.

HC: “Había varios aspectos, el primero porque estoy en mi tierra, el segundo por que hay mucha gente panameña, el tercero es porque estábamos buscando esa clasificación desde hace mucho tiempo, y el cuarto que era sentir que se podía, y si no lo hacía mal se perdía todo, así que había mucha presión, se controló bien.

Tanto que lo soñé, se consiguió, al final se logró. “
 
BD: ¿Qué sientes que has podido aprender de esas experiencias previas desde hace 2 años?

HC: “Empecé en el 2017 convirtiéndome en campeón panamericano sub21. En el 2018 logré llegar a finales en las que no logré ganar oro, fue muy difícil, fue distinto a lo que se esperaba, perdí bastantes competencias que me hicieron abrir la mente y madurar bastante, saber qué era lo que buscaba, porque para poder ganar hay que perder algunas veces, entonces esas pérdidas me hicieron saber qué era lo que debía mejorar para el día de hoy buscar esa clasificación.

Vamos a ver qué sucede mañana que es para el campeonato y aquí están los mejores del continente.”
 
BD: Dentro de las cosas qué mejoraste, ¿cuáles nos puedes mencionar?

HC: “La psicológica. En el 2018 empezando estuve como en 5 finales seguidas en las que solamente en una gané oro, las demás fueron plata, después de ahí estuve en tres competencias que perdí, sin tener ninguna medalla, entonces en esos momentos tuve un bajón, estaba entrenando muy fuerte, pero tuve un bajón psicológico en el que decía que estoy entrenando fuerte pero no estoy dando resultados, entonces al final me dije que hay que hacer cosas diferentes y es ahí donde entra la madurez, saber perder y saber ganar, y saber también qué es lo que quieren los árbitros, qué es lo que buscan, y también mejorar yo como atleta, tanto técnica, física y mentalmente, no es solamente ganar y ganar.

A veces hay que perder para saber qué es lo que se necesita.”
 
BD: Comentabas que habías ido a competir a Dubai pero para conocer el nuevo reglamento. ¿Qué tanto ha ayudado esto tanto para ti como para tu entrenador?

HC: “Fuimos a Dubai, a una Premier League donde solo competían los 64 mejores del mundo, entonces yendo allá había muchas cosas nuevas, el reglamento había cambiado totalmente. En esa competencia quedé 5to en mi pool, había competidores muy buenos, los mejores del mundo, no me fue tan bien que digamos, pero cuando regresé al Centroamericano en Costa Rica, me ayudó bastante a poder ganarme esa medalla de oro y hoy con ese nuevo reglamento me ayudó bastante a poder estar enfocado y saber qué hacer.”
 
BD: Algo importante es la parte del apoyo. ¿Qué tanto ha cambiado, ha mejorado en algo?

HC: “Por parte de la Federación, sí me están apoyando, han creado el CAR, que es el Centro de Alto Rendimiento, donde yo entreno dos veces al día, la federación se ha mantenido ahí desde que cambió.

Anteriormente fui a China, España, Dubai, a bastantes competencias en la cual me la he tenido que sufragar.

Lastimosamente ha sido así, pero era para llegar a competir al día de hoy y clasificar, si no lo hacía yo, ¿quién lo iba a hacer? Y si yo no iba no estaría preparado para el día de hoy.

Lastimosamente pasé por eso, esperemos que las cosas cambien, deseo que las cosas cambien, y bueno, ver algo notorio, todo el sacrificio, las peleas, todo lo que ha pasado anteriormente, espero que les haya quedado claro que sí valió la pena, en que vean que: “Héctor pasó por todo eso, nos está demostrando de que Héctor de verdad vale la pena y lo está haciendo, está dejando a Panamá en alto.”

Esto no lo hago ni por un presidente, ni por un amigo, lo hago por mí, por mi futuro, por lo que amo, por lo que deseo.

El karate sinceramente lo vive quien lo ama, y esto yo lo amo con todo mi corazón.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.