Yaremi Borzelli estará en sus segundos Juegos Panamericanos

Yaremi Borzelli estará en sus segundos Juegos Panamericanos

La panameña obtuvo su clasificación en los -55kg

La karateka panameña, Yaremi Borzelli logró clasificarse a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego conseguir superar las rondas preliminares de la modalidad kumite (combate), en los -55kg, del Campeonato Panamericano de Karate 2019, que se efectúa en nuestro país.

Borzelli quien ha competido en los -61kg, siendo tricampeona centroamericana, ha optado por competir en un peso más bajo, ahora en los -55kg.

En esta fase preliminar, Borzelli se impuso ante la dominicana Thalia Terrero, por 4-2, luego derrotó a la paraguaya Gabriela Servin, para así ser una de las otras dos clasificadas en este peso, junto con la canadiense, Kathryn Campbell, que ganó sus respectivos combates, para clasificarse a Lima 2019, y también a la ronda de campeonato de este Panamericano de Karate.

Borzelli había estado presente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pero no pudo clasificarse a Toronto 2015, consiguiendo ahora ganarse su clasificación a Lima 2019.

Esto fue lo que habló Borzelli con los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva, luego de lograr su clasificación:

BD: Felicidades por la clasificación, no era fácil ante contrincantes de alto nivel que se topan en este evento.

YB: “Mucho trabajo, mucho sacrificio. Valió la pena cada minuto, cada segundo, cada hora de entrenamiento y de sacrificio. Agradezco a todos los que me apoyaron, a mi sensei, a mi esposo, a mi hermano, a mi amiga Ninoshka. Estuvimos los tres entrenando duro, también agradecida con mi familia y mis compañeros que estuvieron detrás de todo esto, de verdad que es un trabajo en equipo y estoy feliz por la clasificación y a trabajar duro para los juegos.”
 
BD: Fue importante esa experiencia previa en Barranquilla donde más o menos veías cómo estaba el nivel de las competidoras.

YB: “Hubo un cambio, bajé de categoría (bajé de peso). En Barranquilla fue una experiencia un poco triste porque esperaba sacar un resultado en Barranquilla, me había preparado igual, pero las cosas no se dieron allá, di todo, fueron cosas de puntuación pero era una señal de que me esperaba algo más, de que sí puedo, y que tenía que traer un resultado más en esa oportunidad que Dios me está dando que son los Juegos Panamericanos donde van las 8 mejores del continente así que logré meterme ahí gracias a Dios.”
 
Respecto a lo que fue su primera experiencia en Juegos Panamericanos

YB: “En ese entonces era diferente, yo tenía 18 años, tenía poca experiencia, había mucha presión, pero esta vez hay que saber trabajar cuando tienes presión y esos años que han pasado me han servido de experiencia para mejorar algunas cosas que en ese entonces no tenía y más psicológicamente.

Vengo con más experiencia y con más ganas de dejar en alto a mi país.”
 
BD: ¿Qué ha cambiado en tu preparación, qué sientes que tenías que mejorar para lograr esta clasificación?

YB: “Quererlo. En ese entonces cuando tenía 18 años tenía mucha energía y me dejaba llevar por mi talento corporal, pero ahora talento y trabajo, es un mejor conjunto.

Cuando uno tiene talento hay que trabajarlo para poder explotarlo. Esta vez me he compenetrado más en el entrenamiento, he tenido mucha ayuda de parte de mi esposo que es mi entrenador, también mi hermano y mi amiga Ninoshka que los tres desde hace un tiempo han hecho una preparación magnífica y se han visto los resultados.”
 
BD: Lo importante también es que Panamá intenta aprovechar esa localía, primero fue Cencion ahora la de Borzelli.

YB: “Era lo que esperaba, esperaba mi clasificación y la de mis compañeros como Héctor y se están dando los resultados. Primero hay que pensarlo, soñarlo y quererlo, y tu cuerpo hace lo demás.”

La panameña ha llevado su profesión de la mano con esta disciplina, ya que es docente, es profesora de Educación Física, trabajando con niños del colegio Smart Academy, indicando que estaba contenta de que no los decepcionó a su nuevo puesto de trabajo, dándoles la buena noticia de que se logró la clasificación, y estando muy agradecida con el apoyo brindado por el colegio para que pudiera tener el tiempo de culminar su preparación, pese a que es su segunda semana de trabajos con sus nuevos estudiantes.

 

Yaremi Borzelli

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.