Tres puntos para el líder en un partido apático

Tres puntos para el líder en un partido apático

(Imágenes cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 – Jornada 7 | Santa Gema FC 0-1 Sporting San Miguelito

El Sporting San Miguelito se quedó con los tres puntos que lo mantendrán en la cima de la tabla como único líder, luego de vencer a un Santa Gema FC que por ahora sigue sin tener rumbo, no solo en cuanto a resultados, sino también en lo que lo rodea.

La victoria del Sporting San Miguelito no se dio a través de un juego armonioso, más bien rudimentario que tuvo un frío destello mediante un contragolpe letal que no se podía desperdiciar.

Dada la sanción de Santa Gema FC, tocaba presenciar este duelo sin público, en el cual se iban a escuchar hasta los pensamientos de dos de los entrenadores más expresivos de la liga local, quienes no se guardan nada al momento de llamarle la atención a sus jugadores, o de permanecer muy activos en la zona técnica dando indicaciones con la exigencia que les caracteriza.

José Anthony Torres, entrenador del Santa Gema FC volvería a medirse ante el club en el que recíprocamente se vivió una de sus mejores épocas (como entrenador en el caso de Torres), pero al que cada vez que le toque enfrentarse, le suele complicar enormemente los partidos.

Ese mismo concepto se vio en el Agustín “Muquita” Sánchez, con un Santa Gema que se defendía bien y un Sporting que poco a poco fue desordenándose en el ataque, decidiendo Jair Palacios en colocar como delantero solitario a Jairo Jiménez, quien tendría el apoyo de los volantes como Rolando Escobar, Gabriel Chiari y Ángel Orelién, este último que por primera vez saldría titular en este semestre.

Orelién con la confianza devuelta por Jair Palacios, tenía que responder y rendir ante esta cita, principalmente como uno de los responsables de darle claridad al ataque, desarrollar las ideas y ser uno de los que encabezara esos avances ofensivos.

Fue una tarde donde recibió más faltas que la cantidad de remates que pudo hacer. En cada proyección trataban de minimizarle ese ímpetu, aunque en varias fueron un tanto excedidas.

Pero antes de que Orelién fuera decisivo en este partido, el Sporting San Miguelito tuvo una tarde en que tuvo momentos frustrantes, porque sus jugadas no prosperaban ante una defensa que era poco permisiva frente a su área.

En ataque también Santa Gema presentó varias jugadas interesantes, entre esas con Gabriel Anderson que tuvo remates que pasaron cerca del arco defendido por Samuel Castañeda, quien hasta tuvo que estirarse para sacar un potente disparo de tiro libe de Norman Earle, que era uno de los seis ex Sporting que estaba en la cancha por el equipo de Arraiján.

Otra oportunidad errada por Santa Gema fue en un cabezazo de Winston Viveros, que trató de hacer que la pelota picara antes de ir al arco, pero le pegaría a su muslo y apenas dos defensores y Castañeda se barrieron para bloquear el disparo.

 

Abdul Louis (Santa Gema FC) marcado por dos defensores | Foto cortesía de AES Sports Images.

 

Mucha desesperación se vio en el Sporting San Miguelito cuando pasaba el mediocampo, y esa desesperación molestó a su entrenador, que con tantos llamados de atención tampoco fue que mejoraran las cosas en la primera parte.

Terminado el entretiempo, Jair Palacios prefirió hacer cambios para ver mejoras inmediatas, y puso a Yairo Yau en lugar de Jairo Jiménez antes de la reanudación del compromiso.

Yau tuvo dos jugadas en el área rival en menos de 5 minutos, la primera con un largo balón puesto por Yojad Rivera, quedándole largo en el control, y la segunda, una jugada parecida, solo que el emisor era Rolando Escobar, en esa que parecía hasta más difícil, Yau pudo controlar y rematar, pero la pelota pasaría ligeramente arriba del arco.

Con Yau en la cancha las jugadas tenían una finalidad, ya sea que el equipo tuviera más presencia en el área, o que se viera más espacios libres, partiendo por cuidar las posesiones antes de lanzar la pelota hacia el frente.

 

Yairo Yau – Sporting San Miguelito | Foto cortesía de AES Sports Images.

 

Santa Gema que no contó casi con ocasiones en el área, siguieron buscando los remates desde afuera, pero Castañeda estaría muy atento a esas jugadas.

Los visitantes carburaban a medias, pero era mejor de lo que estaban haciendo en el primer tiempo, y Palacios fue por un cambio más, colocando a Richard Rodríguez en lugar de Rolando Escobar, a lo que “Chalate” (José Anthony Torres) respondería poniendo a Kenneth Chase en reemplazo de Marcos Mayorga.

Por la zurda educada de Rodríguez, Sporting tenía algo a su favor, solo tenían que crear la situación para que se diera algún tiro libre en el que Rodríguez encontraría la oportunidad de romper el cero. Esa oportunidad llegaría, pero el arquero Johan Palacios pudo despejar el disparo.

La jugada que decidiría el encuentro se daba luego de un balón que ganó el defensa Luis Mendoza, con un cabezazo en medio campo, recibiendo Cristhian Valencia y filtrando a Yairo Yau que tuvo espacio para entrar al área y servir un balón preciso a quien estaba acompañando, que era Ángel Orelién, consiguiendo definir el gol que pondría adelante a los académicos.

Con lo que quedaba por jugar, Santa Gema siguió atacando, ganando en los rechaces y mandando balones al área, pero nuevamente Castañeda demostró seguridad, primero ante un flojo cabezazo de Yair Hurtado, y luego con una atajada muy ajustada en la que detuvo el balón sobre la línea, cuando cabeceaba Kenneth Chase, que en poco tiempo después de esta jugada se convertiría en villano, ganándose la expulsión por una patada innecesaria sobre Rivera.

Sporting tuvo dos chances más, con Orelién y Yau, que aunque no fueron claras, llevaron mucho peligro.

El esfuerzo de Santa Gema no alcanzó para empatar el partido, y el desenlace no sería distinto al de sus primeros cinco encuentros, que terminaron en derrota.

Victoria es victoria, dirá el Sporting San Miguelito, pero con lo que mostraron en este encuentro, son conscientes de que probablemente no les alcance ante rivales con más oficio, más orden, más ideas, ya que de este partido tienen mucho que corregir si desean aprovechar mejor la calidad de los jugadores con los que cuentan.

 
 
Datos:

  • Sporting San Miguelito sigue sin perder como visitante (3 juego).
  • En esos 3 juegos de visitante en la liga, han mantenido el arco imbatido, y a esos tres juegos se les puede sumar el partido de Copa, en el que vencieron a Da God FC, por 5-0.
  • Santa Gema FC ha perdido los 6 encuentros que ha disputado en el 2019
  • Sporting San Miguelito solo ha recibido 4 goles en 7 partidos disputados.

 
Claves del partido:

Santa Gema no pudo desenredar lo que enredó: Aunque es un equipo en una situación complicada porque está en el puesto de descenso, se desconoce si sus deudas están saldadas con sus jugadores, y que está luchando diariamente contra la frustración, es un equipo que complica mucho, hace que los rivales por momentos se salgan de su plan de juego y comienzan a cometer errores en el ataque.

En esta oportunidad el que se quedó enredado fue Santa Gema que no pudo hallarse en mejores posiciones para terminar sus jugadas.

Yairo Yau: Entró y el Sporting San Miguelito mejoró, manteniendo su esquema de 5-4-1, pero con más precisión al combinarse arriba, más movilidad, y más acciones de gol.

La defensa rojinegra: Cuando hizo falta la recuperación y tenencia de balón en el mediocampo, la defensa del Sporting se mantuvo sólida, tanto que Abdul Louis y Marcos Mayorga, entre los dos solamente tuvieron una ocasión de gol, y viendo esa dificultad para ingresar al área, Santa Gema acudió más a los intentos desde afuera del área, o a esos balones largos que en tres oportunidades en la segunda parte, lograron rebasar a los defensores, pero sin la definición de sus atacantes.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Santa Gema FC (0): 65- Johan Palacios, 5- William Gómez, 4- Sergio Ramírez, 25- Reymundo Aguilar (13- Jean Carlos Cedeño, 47’), 27- Jordy Meléndez, 80- Norman Earle, 22- Yair Hurtado, 70- Gabriel Anderson (50- Aldahir Paredes, 68’), 92- Winston Viveros, 12- Abdul Louis, 11- Marcos Mayorga (24- Kenneth Chase, 63’). | DT: José Anthony.
No jugaron:
68- Paul Jaén, 26- Félix Góndola, 29- Milton Segura, 10- Jonathan Davis.

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 1- Samuel Castañeda, 14- Yosué Toral, 15- Cristhian Valencia, 2- Luis Mendoza, 13- Yojad Rivera, 3- Kevin Galván, 6- Darío Wright, 11- Gabriel Chiari, 10- Rolando Escobar (17- Rolando Escobar, 59’), 40- Ángel Orelién (5- José Tejada, 88’), 99- Jairo Jiménez (7- Yairo Yau, MT). | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
19- Jaime De Gracia, 20- Joaquín Torres, 18- Josué Flores, 21- Humberto Ward.

Goles | Sporting SM: Ángel Orelién (68’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Gabriel Chiari (38’), Cristhian Valencia (45’), Yojad Rivera (84’) . – Sta. Gema: Gabriel Anderson (29’), William Gómez (33’)

Tarjetas rojas | Sta. Gema: Kenneth Chase (76’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 del torneo Clausura 2019, de la Liga Cable Onda LPF, jugado en el Agustín “Muquita” Sánchez, a puertas cerradas.

 
Video resumen:


 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.