Árabe Unido convence; Sporting San Miguelito no

Árabe Unido convence; Sporting San Miguelito no

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Jornada 13 | Deportivo Árabe Unido 1-0 Sporting San Miguelito

Por lo que ha venido demostrando el Árabe Unido en este semestre, puede decirse que ha sido su mejor momento desde la llegada de José Ricardo Pérez, con un “Expreso Colonense” que no solo anda, sino que despega.

Los aficionados colonenses se llevaron un grato recuerdo en la noche de este viernes, porque además de ver ganar a su equipo, pudieron ser testigos del homenaje que se le tenía preparado al ex portero de la selección nacional, Jaime Penedo, quien había hecho parte de los inicios de su carrera en el Árabe Unido.

El partido era el plato fuerte de la jornada por todo lo que involucra a estos dos equipos, que si bien no son rivales históricos, ambos tienen razones suficientes para este un encuentro interesante, empezando por el momento en el que se encuentran ambos equipos, y por Jair Palacios, el hoy DT del Sporting San Miguelito, que en su momento le dio momentos de alegría al Árabe Unido, como también momentos que han causado la no amenidad de algunos fanáticos hacia su persona, recordando aquella vez en que Palacios dirigiendo a Plaza Amador, los eliminó en semifinales.

José Ricardo Pérez hizo varios cambios en su nómina titular a diferencia del partido anterior contra el CAI, mientras que el Sporting San Miguelito solo tuvo un cambio en el once, saliendo Jairo Jiménez en la titular por el refuerzo colombiano, Franklin Córdoba.

Los primeros 45 minutos del compromiso no tuvieron goles por la falta de contundencia que mostraron los atacantes del equipo visitante, pero fuera de eso era un encuentro muy interesante por la disputa que se vio en el mediocampo que era una competencia de anticipaciones y robos de balón.

Árabe Unido tenía adelante a sus tres delanteros referentes de este torneo: Alexis Palacio, Abdiel Arroyo y Joseph Cox, pero con el detalle de que Abdiel Arroyo tenía total libertad de separarse de la zona más adelantada, y así apoyar a la creación de jugadas o desprendidas cerca del medio campo, siempre con el propósito de darle profundidad al equipo, mientras intentaban desmarcarse adelante.

Notándose eso en el terreno de juego, no significaba que los volantes del Árabe Unido no estuvieran haciendo su trabajo, sino que José González, Luis Pereira y Leslie Heráldez, trataban de mantener neutral al equipo en la mitad de campo, ya que las recuperaciones de balón eran constantes por cómo se cortaban los pases, ya sea del lado azul, o del lado rojinegro, y había que restarle algo de previsibilidad al equipo.

El 4-4-2 que presentó el Sporting San Miguelito, tuvo una muy buena primera parte, dándole más importancia a cómo deberían estar posicionados para contrarrestar ese juego fluido del que ha presumido el Árabe Unido en esta etapa del torneo.

Recuperaba Sporting, pero muchas veces cayeron en el juego largo para tratar de sorprender al Árabe Unido que hacía rápidos recorridos para recuperar su estructura defensiva, algo que hizo que Humberto Ward perdiera varios duelos.

Los visitantes no consiguieron rematar dentro del área, sus jugadas más peligrosas se originaron desde afuera del área, con remates de Kevin Galván, Richard Rodríguez, ambos que estuvieron muy cerca, principalmente el de Galván que fue el más lejano y que acabó golpeando la pelota con el metal trasero que sostenía las redes del arco, y una jugada que se dio de un balón recuperado en el que Humberto Ward tocó de primera hacia Jairo Jiménez, a quien apenas estaba siendo alcanzado por los defensores, optando por disparar desde afuera del área, pasando cerca el balón, del arco defendido por Aldo Ciel, era una ocasión que pintaba para más.

Los rojinegros quedaron una vez más cerca del gol antes de concluir los primeros 45 minutos, luego de un cobro de Richard Rodríguez que encontró a Luis Mendoza, con un cabezazo que pegó en el travesaño.

Árabe Unido salió inmune a los efectos del asedio académico que no pudo ser premiado con un gol, pero esto no les hacía ignoran de que se necesitaban hacer correctivos para que en el segundo tiempo ellos llevaran más ataque.

El medio tiempo sirvió como momento ideal para hacerle el homenaje a Jaime Penedo, que acompañado de su familia, recibió importantes reconocimientos, incluso una réplica de su primera camiseta con el club colonense, entregada por el ex arquero, Martín Tuñón, quien fue parte de grandes éxitos con el Árabe Unido, a la vez uno de los mentores que tuvo Penedo.

Después de dirigir algunas palabras al público, Jaime Penedo subió a las graderías donde pudo firmar autógrafos y tomarse fotos con algunos fanáticos.

Reanudada la acción, el Árabe Unido sacaría diferencias en 5 minutos del complemento, respondiendo a una jugada de peligro que tuvo Richard Rodríguez en un tiro libre, y que más adelante, aparecería Abdiel Arroyo, con un cabezazo contundente para vencer a Jaime De Gracia, luego del buen servicio que mandaba Luis Pereira.

Ese gol sería el 6to tanto para Arroyo en lo que va del semestre, demostrando jerarquía con su manera sobria de jugar, notándose lo que le va dejando esa experiencia adquirida en el extranjero y en partidos con la selección nacional.

Minutos después, el arquero del Deportivo Árabe Unido, Aldo Ciel tendría que salir tras lesionarse en un saque de esquina, ingresando Adán Córdoba a tomar su sitio.

El Árabe Unido cuidó su ventaja pese a algunos descuidos en el fondo que no pudieron ser aprovechados por el equipo visitante, y en los que Adán Córdoba estuvo atento para mantener el cero.

Los cambios hechos por Jair Palacios no hicieron mayor diferencia, y el Árabe Unido pudo cerrarse bien para impedir que el juego directo del Sporting San Miguelito, acabara en remates con dirección de gol.

La victoria sería para el Árabe Unido que con estos tres puntos mantienen su invicto y se colocan como líderes solitarios luego de 13 jornadas jugadas.

La derrota académica acentúa el mal momento de los rojinegros, quienes tienen un juego menos, y que no han ganado en sus últimos cuatro encuentros disputados.

 

Datos:

  • Sporting San Miguelito tiene 12 partidos sin ganarle al Árabe Unido, en el estadio Armando Dely Valdés, lo que equivale a 6 años.
  • Abdiel Arroyo es el líder de goles y asistencias en su equipo, con 6 y 3 respectivamente.
  • Sporting San Miguelito solamente ha anotado un gol en sus últimos 4 encuentros, donde solo ha podido sumar un punto.

 

Claves del partido:

Las ocasiones desperdiciadas: Sporting San Miguelito desperdició mucho en los peores minutos que tuvo el Árabe Unido, por las constantes pérdidas de balón que los obligaban a tener que retroceder apresuradamente. El gran detalle es que ninguna de estas jugadas apremiantes del Sporting San Miguelito, fueron finalizadas den el área, refiriéndonos a las jugadas que sucedieron antes del gol que recibieron.

Lo que está ofreciendo el Árabe Unido en su juego: La contundencia del Árabe Unido es gracias al surgimiento de nuevos hábitos en su juego, donde no son solo los laterales los que profundizan, sino la tarea que tienen sus atacantes, de no ser los que siempre esperen, sino los que atraigan marca para que en espacios cortos consigan una mejor opción de pase, que puede ser sus volantes, o uno de sus laterales, y no solo con jugadores de demarcación exterior.

En la jugada del gol, Alexis Palacio estuvo marcado por dos jugadores y atrajo a uno más, mientras que Luis Pereira detectó el espacio en la banda derecha, y recibió el pase en el momento donde tuvo espacio para recibir, acomodar el servicio para su pierna derecha y ponerle este balón que favoreció al cómodo salto y cabezazo de Arroyo, en el único desmarque que tuvo Arroyo en el partido, dentro del área.

La comunicación en el ataque rojinegro va en caída: El equipo está atravesando por un bajón en el ataque, no se ve un juego prolijo en las inmediaciones del área, pero no deja de ser un equipo que sabe provocar y estar pendiente al error para que a través de eso lleve peligro.

Los cambios hechos por Jair Palacios buscando un revulsivo, no le dieron lo que esperaba, el equipo cuidaba la posesión para continuar en su propuesta, pero su ataque está carente de ideas bien definidas.

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 50- Aldo Ciel (26- Adán Córdoba, 62’), 12- Roberto Chen, 14- Gilberto Hernández, 18- Mauricio Castaño, 4- Kaddir Evans, 5- Leslie Heráldez, 88- Luis Pereira, 10- José González, 28- Alexis Palacio, 9- Abdiel Arroyo, 100- Joseph Cox (65- Everardo Rouse, 85’).| DT: José Ricardo Pérez.
No jugaron: 3- José Garibaldi, 56- Gabriel Brown, 27- Félix General, 11- Luis Cañate.

Alineación del Sporting San Miguelito (0): 19- Jaime De Gracia, 15- Cristhian Valencia, 2- Luis Mendoza, 20- Joaquín Torres, 18- Josué Flores, 6- Darío Wright, 11- Gabriel Chiari (26- Dámaso Santos, 79’), 3- Kevin Galván, 17- Richard Rodríguez, 99- Jairo Jiménez (24- Franklin Córdoba, 75’), 21- Humberto Ward (9- Ricauter Barsallo, 62’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 1- Samuel Castañeda, 16- Daniel Cano, 22- Ricardo Phillips, 27- Kevin Schuartz.

Goles | Árabe Unido: Abdiel Arroyo (50’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Leslie Heráldez (45’). – Sporting San Miguelito: Darío Wright (77’), Josué Flores (90+1’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del torneo clausura 2019 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante un aproximado de 800 espectadores.

 


 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.