Árabe Unido derrotó a un Costa del Este peleado con el gol

Árabe Unido derrotó a un Costa del Este peleado con el gol

(Fotos cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF – Jornada 14 | Costa del Este FC 0-1 Deportivo Árabe Unido

Costa del Este acabó frustradísimo luego de ver como todo lo hecho en 90 minutos, no les serviría para por lo menos sumar ante un Árabe Unido que aprovechó su más clara oportunidad, para así ganar un partido en el que no hicieron su mejor juego.

Duelo de rachas, aunque la racha más sólida la traía consigo el equipo visitante, como el único invicto del torneo, y un Costa del Este que tenía su mejora cimentada en esos 9 partidos que tenía sin perder, aunque un tanto condicionados por 4 empates que les han impedido escalar más.

Ganarle al puntero le equivalía un paso de convicción para las aspiraciones de Costa del Este, y para eso tenía que realizar un partido impecable porque se enfrentaba a un equipo que basaba su juego en la contundencia y una solidez defensiva que se activaba tan pronto consiguieran estar en ventaja.

La primera parte la llevó muy bien el equipo de Costa del Este FC, jugando por momentos con un 4-1-4-1, pero con constantes cambios en el frente de ataque, como si fuera un convoy que hacía retroceder al Árabe Unido, que al principio no estaba conteniendo al rival en el mediocampo.

José Muñoz se encargó de generar la primera gran llegada de Costa del Este, tomando la pelota desde ¾ de cancha, superando a dos volantes, acomodándose y en el camino esquivando las marcas que le salían, para luego sacar un derechazo que pasaría a un lado del arco de Adán Córdoba.

La rapidez de Costa del Este FC no era solamente cuando recuperaban y dirigían su ataque, también estaba al momento de los recorridos defensivos cuando el Árabe Unido pretendía irse hacia el frente, y que en toda la primera parte no pudieron servirle un balón de gol a su máximo artillero del torneo, Abdiel Arroyo.

Árabe Unido no tenía a quién referenciar en la primera parte, porque la idea de Costa del Este FC involucraba a sus extremos y a su delantero Ernesto Sinclair, quien en muchas ocasiones bajaba unos metros para pivotear o atraer marca para que se dieran espacios en el que le quedaba el uno contra uno a Edson Samms, o a César Yanis, y aunque Costa del Este se acercó mucho al área rival, tampoco pudo tener la cantidad de ocasiones como la cantidad de veces en estuvo próximo a pisar el área rival.
 

Edson Samms, marcado por Kaddir Evans y Kemuel Patrick.

 

José Ricardo Pérez, entrenador del Árabe Unido estuvo muy intranquilo en su zona técnica, viendo cómo su equipo era incapaz de construir o desarrollar a balón en movimiento, por más de que los volantes cambiaban de posición o se apoyaban con los laterales, el detalle era que no prosperaban las jugadas por cómo hacían los cierres defensivos, el equipo de Costa del Este, permitiéndoles tener salida, con Edgar Góndola, o el propio Óscar Linton, cuyos rechaces siempre eran hacia donde estuviera algún compañero suyo en el medio campo.

La inoperancia del Árabe Unido no le pasó factura ya que Costa del Este tampoco había sido capaz de anotar en los primeros 45 minutos, y la primera decisión que tomó José Ricardo Pérez, sorprendería cuando mandaría a Everardo Rouse a reemplazar a Abdiel Arroyo para el complemento.

Con pocos minutos de reanudarse las acciones, el Árabe Unido tendría su mejor chance, cuando apareció Gilberto Hernández pegándole a un balón suelto, mal rechazado en saque de esquina, pero se encontró a un Eliéser Powell que despejó bien el balón, dejándolo fuera del alcance de un segundo rematador.

Esa llegada no decía que el partido había cambiado en el aspecto de quién hacía mejor las cosas, porque Costa del Este FC continuó jugando mejor y sus llegadas en la segunda parte llevarían más peligro, como al minuto 52, cuando Adán Córdoba aguantó bien en su arco y pudo repeler un disparo de José Muñoz, quedando el balón suelto, pero en el segundo remate, Edson Samms acabó enviándola a un lado.

La velocidad con la precisión de sus atacantes, siguió poniendo a prueba al arquero Córdoba, que en jugada siguiente, después de tres toques que dejaron expuestos a los defensores, César Yanis sacó un remate buscando la base del poste derecho, pero ahí se lanzaría Córdoba y retendría el balón.

Las individuales también eran una opción a considerar para el Árabe Unido, quienes en la parte colectiva no tenían resultado, generándose una ocasión Everardo Rouse, pero su remate se marcharía apenas desviado.

El que pudo mantener al Árabe Unido cerca de la posibilidad de encontrarse con un balón de gol, fue Adán Córdoba, que de nuevo le atajaría un disparo a Edson Samms, luego de recibir un buen cruce de Ernesto Sinclair, que puso en apuros a la defensa del Árabe Unido, pero el recorrido de los azules sirvió para que Samms no viera con claridad a quién darle el balón y tener que confiar más en su pegada, teniendo que decidir rápido.

Las pelotas paradas estaban representando algo de complicaciones a Costa del Este FC, y aunque fueron pocos saques de esquina que cobró el Árabe Unido, provocaron segundos balones que no fueron fáciles de sacar del área, y eso mismo pasaría a ser lo que cambiaría totalmente las cosas al minuto 80, con un centro al área que no fue bien rechazado de primera, tampoco de segunda, y dentro del área Gilberto Hernández percatándose que tenía a un compañero cercano, tuvo la paciencia para cederle el balón a Roberto Chen, para que guardara el balón con su pierna derecha y poner el 1-0, faltando 10 minutos más lo que agregara el árbitro.

Antes del gol estaba en cancha Adonis Villanueva, y luego del gol ingresaría Boris Alfaro, piernas frescas para el ataque de Costa del Este, manteniendo ese empuje ofensivo, solo que ahora con mayor urgencia.

Los minutos finales fueron críticos para la defensa del Árabe Unido, era como si tuvieran un vidrio duro de romperse, pero que de tantos peñones, comenzaba a mostrar rajaduras, y en la reposición, Boris Alfaro con un remate desde borde de área, hizo que el balón pasara cerca del arco, pero las ocasiones que más frustraron a los costeños, fueron los dos balones que acabaron estrellándose contra el metal, el primero por Adonis Villanueva en el área, y otro remate del propio Villanueva en el balón que recuperarían y que le llegaría donde buscaba incrustarla al ángulo, pero la pelota acabó golpeando el vértice izquierdo.

El pitazo final rescató al Árabe Unido que se fue con lo mejor y no le dejó nada a Costa del Este, que con este revés, no solo pierde su racha invicta, sino que complica sus puestos clasificatorios a playoffs.

 

Datos:

  • Árabe Unido no pierde desde el 17 de noviembre del 2018.
  • Árabe Unido lleva 6 partidos consecutivos sin recibir gol.
  • Segundo gol de Roberto Chen en el torneo.
  • Costa del Este FC tenía 9 partidos (8 de liga) sin conocer la derrota.

 
Claves del partido:

Desaciertos de cara al gol: Los locales tuvieron buenas ocasiones antes y después de estar en desventaja.

Hacer que el bloque cortara circuitos: Francisco Bethancourt, Alcides De Los Ríos, José Muñoz y Ernesto Sinclair ayudaron mucho a su defensiva sosteniendo el trabajo de contención en el medio campo. Este trabajo puso al Árabe Unido a correr tras el balón varias veces en el partido, pero no los tomaron mal parado, ya que la línea defensiva del Árabe Unido, sabiendo la amenaza que representaba Costa del Este FC, respetaron las distancias que tenían respecto a su zona de volantes.

La pelota parada como una solución: Las mejores llegadas del Árabe Unido fueron a través de la pelota parada, y ya en un saque de esquina previo, se vio el problema que tuvo Costa del Este FC en el primer rechazo.

En el saque de esquina del gol, hubo una distracción en dos despejes fallidos, y donde tres defensores dentro del área, no pudieron salir a anticipar a un solitario Roberto Chen.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Costa del Este FC (1): 30- Eliéser Powell, 3- Édgar Góndola, 4- Óscar Linton, 23- Eric Vásquez, 6- Carlos Rodríguez, 5- Francisco Bethancourt (29- Boris Alfaro, 82’), 10- Alcides De Los Ríos, 19- José Muñoz (91- Adonis Villanueva, 79’), 11- César Yanis (18- Sergio Murillo, 65’), 27- Edson Samms, 71- Ernesto Sinclair. | DT: Juan Carlos Fuentes.

Alineación del Dvo. Árabe Unido (0): 1- Adán Córdoba, 12- Roberto Chen, 14- Gilberto Hernández, 4- Kaddir Evans, 18- Mauricio Castaño, 88- Luis Pereira, 43- Kemuel Patrick (27- Kemuel Patrick, 65’), 44- Alejandro Ferrera, 10- José González, 28- Alexis Palacio, 9- Adbiel Arroyo (65- Everardo Rouse, MT). | DT: José Ricardo Pérez.

Goles | Árabe Unido: Roberto Chen (80’).

Tarjetas amarillas | Costa del Este: Costa del Este (41’), Carlos Rodríguez (68’). – Árabe Unido: Luis Pereira (24’), Kaddir Evans (43’), Mauricio Castaño (78’).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14, jugado en el estadio Rommel Fernández ante un aproximado de 400 espectadores.

 
Video resumen:


 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.