CAI y Tauro convirtieron el “Muquita” en una montaña rusa

CAI y Tauro convirtieron el “Muquita” en una montaña rusa

(Imagen cortesía de Prensa – LPF, AES Sports Images)

Crónica LPF – Jornada 14 | C.A.I. La Chorrera 4-3 Tauro FC

El mal comienzo acabó en un final de alboroto para los locales, quienes ratificaron aquella frase conocida y muy usada de que el “2-0 es el resultado más engañoso en el fútbol”, para deleitar con un 4-3, que será muy comentado por lo que se vivió en el Agustín “Muquita” Sánchez.

Aceptando que ya no contarán con Omar Browne, un jugador valioso dentro de su esquema, el Club Atlético Independiente La Chorrera, afronta la recta final del torneo recurriendo al resto de los jugadores que tiene disponible, para hacer que el equipo no vuelva a quedarse fuera de la posibilidad de jugar en la siguiente fase, entrando en una etapa en la que estos jugadores deberán poner a disposición sus capacidades a fin de demostrar que encajan en la idea y ritmo de juego de este equipo.

¿Qué mejor oportunidad para demostrar todo eso, que ante el campeón? Tauro FC, otro de los equipos que posee un fútbol exigente, y que al medirse ante el atrevido e ingenioso CAI, quedaba entendido de que este partido no tenía motivo alguno para ser un duelo apático.

Los taurinos tuvieron un inicio que hacía que el resultado se inclinara totalmente a su favor, sin embargo, el guion del partido no reafirmaba esto que empezaba con un gol al minuto 14, de Jair Catuy, en un disparo que parecía indefenso, pero que terminó siendo uno de los errores más garrafales del torneo, al ver cómo se le escapó a José Guerra, luego de que solo inclinó su cuerpo del abdomen hacia arriba, pero no sus piernas para bloquear el disparo de manera segura, escapándosele el balón hacia el fondo de las redes.

El CAI juntaba su juego pero sin poder terminar las jugadas, y el Tauro FC estaba atento a los momentos en que podía contraatacar, consiguiendo hacerlo aunque el rival cerraba bien y buscaba atacar de manera inmediata con balones puestos hacia los costados.

Orlando Mosquera empezaría a tener trabajo que hacer, y con sus puños pudo sacar un disparo peligroso del colombiano Gustavo Bolívar, que intentaba desde afuera del área.

CAI que es un equipo que suele salir jugando a pelota dominada desde su propio campo, puede estar propenso a esos errores que suele causarle con frecuencia a defensivas rivales, y al minuto 31, Romeesh Ivey en el primer toque y justo al ser presionado por Rolando Botello, dejó el balón suelto, algo distante de su compañero y el que estaba más atento fue Adalberto Carrasquilla, que inmediatamente filtró el balón para que Enrico Small imprimiera velocidad, dejara atrás a la defensa y definiera con un toque sutil al lado ante la salida de Guerra, para que la pelota ingresara en dirección al paral izquierdo, y así poner el 0-2, para la visita.

La sensación incómoda y de dudas con el 0-2 se hizo más evidente en las gradas en el lado amarillo, no así en el banquillo y onceno del CAI que no cayó en la desesperación, sabiendo que quedaba mucho por jugar.

 

La reacción del CAI fue rápida y efectiva, solo con dos minutos de haber recibido el segundo gol, descontarían por medio de un jugador que empezaría a ser más decisivo con el pasar de los minutos, Romeesh Ivey con un potente derechazo al recibir el balón picado por Joseph Rosales, pudo batir a Orlando Mosquera y poner el primero para el CAI.

Por más que la contundencia parecía estar del lado taurino, les hacía falta impedir que el CAI tuviera tanta solvencia en el medio campo, con lo necesario para que Gustavo Bolívar recibiera el balón, pensara y dirigiera el ataque hacia la mejor opción para que el equipo pudiera acercarse a zona de finalización, lo que fue exigiéndole más a la defensa taurina, para sacar esos balones que llegaban a su área.

Otra jugada que motivaría más al equipo local, fue cuando quedaban pocos minutos para irse al descanso, en la que Justin Simons desbordaría por izquierda, mandando un centro que le llegó a Marcos Sánchez, controlando de pecho y rematando ante un vencido José Guerra, pero justo detrás estaba Manuel Torres para bloquear el disparo sobre la línea, evitando el tercer gol taurino.

Fran Perlo no especularía para el segundo tiempo y mandaría a su conocido revulsivo, Alexis Corpas a que ingresara por el volante Juan González, para afrontar la segunda parte, un cambio que le restaba un poco a la tarea de marcaje y recuperación de balón, puesto que Corpas es un jugador de vocación ofensiva.

El cambio arriesgado resultaría por lo mencionado anteriormente que no estaba haciendo el Tauro FC, y era hacer más por impedirle al CAI compenetrarse en el mediocampo, y sacando González, para darle lugar a un jugador más encarador, que pise área, implicaba darle más trabajo al Tauro en la faceta que no estaba cumpliendo.

Se reanudaba el partido y el CAI inmediatamente tendría no una, sino dos ocasiones claras de gol, fallando en la primera con Joseph Rosales, pasando cerca su remate, pero no en la segunda, donde Omar Córdoba puso un centro que complicó a la zaga taurina y a su arquero, quedando el balón suelto en el área, rescatándola Corpas, tocándola dentro del área hacia el juvenil Andrick Edwards, y este como de memoria la serviría para la llegada oportuna de Romeesh Ivey quien pudo definir con arco disponible y empatar el encuentro.

CAI tuvo dificultades para marcar a Enrico Small y en una jugada donde Rigoberto Niño mandó un centro que pudo picar en las 5.50, Small llegó apenas por centímetros tarde a hacer el contacto, pero la salida de Guerra pudo incomodar un poco.

En los retrocesos frente a los contragolpes del CAI o sus balones largos dirigidos a sus jugadores más rápidos, el Tauro no llegaba a cerrar a tiempo, y fue como Joseph Rosales tuvo una segunda ocasión, pero el remate no tuvo la potencia o la colocación necesaria para superar a Mosquera, a parte de que ya estaba a punto de ser alcanzados por los defensores.

Rosales saldría, su esfuerzo se resumió en una asistencia y dos remates que podían haber quedado en algo más, pero sería el momento para que reapareciera de su lesión, Jorman Aguilar, siendo otro cambio acertado para Fran Perlo, pues en pocos segundos de ingresar a la cancha, Aguilar se encontró desmarcado en el área, y pudo empujar el balón al fondo de las redes luego de que Andrick Edwards, habilitado por un balón que cedió Bolívar, le pusiera este pase a Aguilar, cerrando en el primer palo.

 

CAI le dio la vuelta al partido, pero como era un encuentro que aun estaba abierto, no se podía pensar que ya lo tenían en sus manos, y fue como Enrico Small empataría el partido, luego de un balón que puso Marcos Sánchez en el área y que Small al tropezarse, lo tuvo cercano suyo, parecía que su brazo haría contacto con el esférico estando en el suelo, pero no sería así y con un giro y ese instinto de delantero, sabiendo hacia donde rematar, pese a lo incómodo de la jugada, giró estando el suelo y remató como pudo en dirección a gol, haciendo que el balón golpeara en un defensor y terminara por ingresar.

Quedaba mucho tiempo por jugar y este partido dejaba mucho suspenso por delante, pero después del tercer gol, el Tauro tuvo un bajón repentino en su juego, ya no retenía la pelota, le costaba profundizar, perdía el balón constantemente, cometía faltas y en ese apuro de jugar, quedaban muy expuestos a la rapidez de los atacantes del CAI.

Jorman Aguilar estaba enchufado en partido, y tuvo dos muy buenas ocasiones entre las tantas con las que el CAI buscaba irse arriba, pero no pudo concretarlas.

Un último cambio haría Fran Perlo, mientras que Saúl Maldonado mandaba a cancha a José Gómez para intentar darle más conducción al medio campo, y esa tranquilidad para pensar con el balón, que era lo que le estaba haciendo falta a los taurinos.

Ese último cambio en CAI, fue el ingreso de Nilson Espinosa por Andrick Edwards, para refrescar en esa zona donde Edwards había luchado y entregado dos asistencias, aunque en esa situación Corpas era el que quedaría más adelantado y Espinosa un poco más a su espalda, como para tapar alguna opción de salida por izquierda.

Dos minutos de reposición y el tiempo apremiaba a ambos equipos, pero solo se veía al CAI atacando y a un Tauro indeciso con la pelota.

Nilson Espinosa pareció que tuvo la última clara ocasión para decidir el encuentro, se lamentaría luego de que su disparo fue apenas desviado cuando tuvo todo para marcar, pero luego de ese saque de esquina, el CAI volvió a recuperar y poner la pelota en terreno rival, fue donde Romeesh Ivey mandó un centro al área, y la pelota le llegó a un desmarcado Alexis Corpas, que controló, se acomodó y sacó un potente derechazo que no iba a alcanzar Mosquera, y así el Club Atlético Independiente La Chorrera se llevaría el triunfo con este gol en la agonía del encuentro, y que los pone en carrera en su lucha para avanzar hacia la siguiente fase del torneo.

Tauro pagó caro su poco trabajo de contrarrestar y defenderse ante un rival que sabe cómo aprovechar los espacios y cómo generar superioridad numérica en zonas delicadas donde el desborde es indispensable para quedar a puertas del gol.

Lo que se vivió en el “Muquita” Sánchez fue una montaña rusa de emociones que fueron cambiando de niveles de manera muy brusca, donde los que acabaron sonriendo, fueron los que habían iniciado mal.

 


 

Datos:

  • Tauro no le gana de visitante en La Chorrera, al CAI, desde septiembre del 2017
  • Último equipo en anotarle 4 goles al Tauro en LPF, San Francisco FC, en marzo del 2016.
  • Romeesh Ivey llega a 6 goles en lo que va del torneo.
  • Jorman Aguilar anota su 4to gol del torneo.
  • Enrico Small es el líder en la tabla de goleadores del torneo, con 7 tantos.

 

Claves del partido:

Libertad para decidir en el medio campo: Esa libertad la tuvo Gustavo Bolívar, que le dio sentido y claridad a las ideas que pretendía el CAI cuando se acercaba al área rival. Esa libertad la tuvo porque el Tauro FC le faltó apretar en la marca en esa zona, y prefirieron estar más atentos a los que podían desbordar, pero las marcas individuales no estaban bien distribuidas.

Enrico Small: Lo mejor que tuvo el Tauro FC, por su empuje, sus dos goles, lo que generó en las pocas veces que le llegó el balón en un partido donde fue un problema para los centrales del CAI.

Romeesh Ivey y Andrick Edwards: Ivey con dos goles, una asistencia, Edwards con dos asistencias. El caso de Edwards es para destacar porque, aunque era el segundo delantero, sabía que su trabajo no era esperar para definir, sino estar ahí para ser un apoyo, ganar balones y buscar la mejor opción, que en dos ocasiones decidió para dos asistencias de gol.

Ivey con lo acostumbrado, un jugador que no deja de correr, que es atrevido, y que supo cómo desmarcarse dentro y fuera del área.

Escasa compenetración defensiva: El Tauro FC no tuvo esta compenetración, partiendo desde su medio campo para con sus defensas, y sus defensas para con su arquero, la falta de comunicación, la falta de orden, desencadenó en errores y espacios hasta dentro de su área, dejándole tiempo suficiente a los atacantes del CAI para decidir qué hacer con la pelota.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (4): 12- José Guerra; 5- Manuel Torres, 19- David Uribe, 21- Francisco Vence, 6- Omar Córdoba; 14- Abdiel Ayarza; 8- Gustavo Bolívar, 10- Juan González (11- Alexis Corpas, MT), 22- Romeesh Ivey; 46- Joseph Rosales (94- Jorman Aguilar, 63’), 38- Andrick Edwards (18- Nilson Espinosa, 78’). | DT: Fran Perlo.

Alineación del Tauro FC (3): 30- Orlando Mosquera; 25- Jan Carlos Vargas, 4- Azmahar Ariano, 2- Rigoberto Niño, 14- Jorge Gutiérrez; 6- Rolando Botello, 8- Adalberto Carrasquilla, 10- Marcos Sánchez (7- Santiago Feuillassier, 89’), 5- Justin Simons (22- José Gómez, 78’); 19- Jair Catuy, 11- Enrico Small. | DT: Saúl Maldonado.

Goles | CAI: Romeesh Ivey (33’, 52’), Jorman Aguilar (63’), Alexis Corpas (90+2’). – Tauro: Jair Catuy (14’), Enrico Small (31’, 65’).

Amonestados | CAI: David Uribe (17’), Abdiel Ayarza (58’) . – Tauro: Rolando Botello (40’), Iván Anderson (73’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 del torneo Clausura 2019 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 400 fanáticos.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.