Jorge Dely Valdés habló sobre la actualidad y planes antes del Mundial Sub-20

Jorge Dely Valdés habló sobre la actualidad y planes antes del Mundial Sub-20

El entrenador panameño charló sobre la gira y los días previos al Mundial

A poco tiempo de dirigir por tercera ocasión en un mundial juvenil, el director técnico de la selección nacional sub-20 de Panamá, Jorge Dely Valdés, trabaja en definir el funcionamiento del equipo que presentará en Polonia 2019, principalmente con los jugadores locales quienes se unirán a los que no se encuentran en Panamá y que podrían ser parte del plantel mundialista.

Lo más curioso y que es comentado por muchos en Panamá con respecto a esta selección nacional sub20, es que antes no se contaba con tantos jugadores sub20 fuera del país, ciertamente la salida de la mayoría se ha dado a comienzos de este año, sobre todo a la USL Championship, integrándose a filiales de clubes de la MLS, con la excepción de jugadores como el volante Víctor Griffith, que fichó por el Santos de Guápiles de la Primera División de Costa Rica, y el caso de Eduardo Guerrero, que pertenece al Maccabi-Tel Aviv, jugando en la categoría sub-19, donde ha dado buenas actuaciones incluso en la UEFA Youth League.

El resto, excepto Guerrero han sido parte del grupo que obtuvo la clasificación al Mundial, en el mes de noviembre del 2018.

Para este mes, la preselección nacional abrió un microciclo de entrenamientos, para luego viajar hacia Colombia donde sostendrá dos amistosos ante la selección nacional sub20 colombiana, y otros dos encuentros ante la sub-20 del Atlético Nacional, y el Club Leones, de la segunda división.

Dely en esta oportunidad tuvo algunos jugadores nuevos en el llamado, quienes no formaron parte de la selección que estuvo en el Pre-Mundial, ni tampoco en los llamados previos dentro de este proceso, pero que como en el caso de Ángel Pérez, hoy defensor del CD Plaza Amador, ya estuvo anteriormente en un proceso de selección nacional, con la sub-17 anterior.

 

 

Esto fue lo que conversó Jorge Dely con los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva, previo al viaje hacia Colombia:

Lo que se ha hecho en días previos a la gira y qué espera ver en esta gira

JDV: “Más que nada como hay un grupo nuevo de jugadores que son entre 6 a 7 jugadores que no estuvieron con nosotros en el Pre-Mundial, tampoco estuvieron previo al Pre-Mundial, y que los hemos visto este semestre, también tomando en cuenta que tenemos a 7 jugadores afuera, tenemos que cubrir esos espacios y vamos a verlos.

Hemos trabajado en estos días algunas cosas que queremos llevar al Mundial, algunos trabajos, y en estos días hay buena sensación, yo creo que un punto fuerte de este equipo (sobre todo los que han estado en el Pre-Mundial) es que captan la información y luego van y tratan de aplicarla.

Vamos a enfrentar a Colombia que por lo que hizo en el Sudamericano yo creo que es una selección que tiene una variedad táctica importante, por la convocatoria que han hecho prácticamente llevan a todos los que estuvieron en el Sudamericano, así que va a ser una selección que nos va a exigir.

Después está Nacional (Atlético Nacional) que en la categoría sub-20 también es un equipo que yo creo que es de los mejores en las categorías inferiores de Colombia, y Leones, que es un equipo de segunda, ya en otras ocasiones hemos tenido la oportunidad de enfrentar a equipos de segunda, previo al Pre-Mundial lo hicimos ante Orsomarso de Cali, nos gustó muchísimo más allá de que perdimos, nos gustó el desarrollo del partido así que yo creo que también Leones nos va a exigir, es un equipo profesional y ojalá que nosotros podamos llevar a cabo lo que hemos hecho en estos días.”
 
 
Respecto a tener más jugadores de donde escoger y así tenerlos listos para ser tomados en cuenta.

JDV: “Sí, con los nuevos porque con lo que hemos trabajado son a los que les ha costado un poquito más, pero también hay un grupo que estuvo en el Pre-Mundial y vamos a ver cómo desarrollan lo que hemos hecho en estos tres días.

La práctica de hoy (del miércoles) nos gustó mucho, buena sensación de llevar a cabo lo que se pide, tenemos que seguir trabajando algunas cositas y esos partidos nos van a servir muchísimo.

Ojalá y Colombia nos exija en todos los sentidos para ver qué nos falta, ojalá podamos cometer errores porque si no cometemos errores, luego que no vaya ser que los equipos a los que nos enfrentemos en el mundial nos exijan de otra manera y puede ser fatal para nosotros. Ojalá Colombia pueda hacerlo, estoy seguro que va a ser así por la calidad de jugadores que tiene en sus convocados y después poder trabajar, hay tiempo para corregir eso y también poder transmitirles ese material al grupo de jugadores que no están y que seguramente estarán en el Mundial.

Creo que no vamos a tener problemas porque en el Pre-Mundial cuando se les daba una información, por ejemplo contra Canadá que era el rival que más conocíamos, porque teníamos más material y los otros no los conocíamos y eso nos preocupaba, pero cuando nos fuimos enfrentando a cada rival y se daba información ya sea en el entretiempo, en el área técnica, el jugador iba y la captaba.

Había cosas que sí habíamos trabajado por cómo históricamente se habían mostrado los equipos del Caribe cuando nos enfrentamos, que son inciertos a veces. En ese sentido no tenemos problemas con este grupo porque aplican lo que se les pide y ojalá en el Mundial se den las cosas.”
 
 
La ganancia de minutos de los jugadores elegibles que están en Primera División

JDV: “Muy pocos los que han tenido minutos en LPF, Gamboa, Valanta un poco más, Orelién aunque en los últimos partidos más que nada, pero son muy pocos.

El que está consolidado es Gamboa, después Valanta es el que suma más minutos, pero de todas maneras sabemos que vamos a tener un tiempo largo, porque tuvimos una conversación con todos los entrenadores de la LPF, para tenerlos a tiempo a partir del mes de abril y afortunadamente vamos a trabajar con ellos entre 20-25 días antes del primer partido del Mundial.

Por ahí vamos a viajar el 29 o el 30 de abril, y en esos primeros 7 días vamos a tratar de acomodarnos con el horario, porque hay entre 6 a 7 horas de diferencia y por lo menos necesitamos la misma cantidad de días, calculando una hora por día, para luego poder trabajar en base al primer partido que es el 25 (de mayo).

Ya tenemos tres partidos para jugar, 8, 11, y 14, solo está confirmado Ecuador para el 14 de mayo en Polonia y estamos cerrando para jugar con otras selecciones entre el 8 y 11, que ojalá se concrete para tener eso finiquitado y poder decir que tendremos esos 3 partidos antes de que inicie el mundial, y seguramente será ante selecciones que van a estar en el mundial, ya que muchas están llegando entre esas fechas y necesitan jugar.”

 
 
¿Cómo se trabaja con los jugadores que están afuera del país, el seguimiento, qué se tiene pensando con ellos?

JDV: “Con todos mantenemos comunicación. Este fin de semana hablé con todos menos con Guerrero, tengo que comunicarme con él, pero con Guerrero he hablado casi siempre, incluso estando en el Pre-Mundial hemos hablado.

La idea, prefiero que Guerrero se vaya directamente a Polonia y que no tenga ese problema del horario porque él está más cerca que todos acá, y los otros, por ahí Griffith que está aquí cerquita, hay que ver las fechas, hablar con su equipo, cuándo incorporarse con nosotros, creo que puede pasar por aquí y viajar todos juntos, los otros también hay que ver su situación de cómo se irían si se van directos o qué, porque como Estados Unidos no para y la liga es todo el año, seguramente los del norte se irán a Polonia, solamente hay que arreglar las fechas y a partir de cuando nos los pueden dar.

Tengo entendido que son 15 días antes ya para un torneo FIFA, pero también he escuchado que este torneo no es en fecha FIFA, no es obligatorio, entonces no entiendo un poco, pero sí es así yo creo que 15 días antes los podemos tener y ojalá que por lo menos esa cantidad día sirva para que no tengan esos problemas de adaptación al horario, ya que algunos están en el este, otros están más cerca del oeste, los de Los Ángeles por ejemplo y ya son un poquito más de horas que los de Panamá y necesitarían más días de adaptación y eso hay que arreglarlo.

Con 15 días creo que es bastante, pueden jugar contra Ecuador sin ningún tipo de problema y sin riesgo de lesión porque vamos a tratar de cuidarlos para eso.”

 
 
La diferencia del grupo ahora a como estaba en los ciclos anteriores

JDV: “Cada vez que nosotros los dejamos y volvernos a encontrarnos con ellos 20 días después, parece que se les olvida todo, pero lo que dije hace un rato, afortunadamente ellos captan lo que queremos y en ese sentido estamos tranquilos.

Creo que un jugador de fútbol profesional debe estar más concientizado en hacer el trabajo según donde esté, si viene a la selección ya debe saber cuál debe ser su trabajo y si estás en tu equipo debes saber cuál es tu trabajo, porque en ambos juegas diferentes sistemas, pero los dos son jugadores de selección y tienes que tratar de adaptarte a donde vayas, es solamente captar la información y aplicarla porque uno puede jugar un 4-3-3, otro puede jugar un 4-4-2, otro un 3-4-3, 5-3-2, porque cuando ves los partidos de LPF, varios juegan diferentes sistemas.

En ese sentido es que nosotros cuando los dejamos por varios días y regresan, nos preocupa y decimos: “esto no puede ser, tenemos que volver a hacer esto”, pero ya creo yo que debes saber cómo jugamos, por así decirlo.

Pero hemos trabajado lo que queremos llevar al mundial, han captado rápido lo que se quiere. Ahora seguramente en algún momento del partido van a dejar de hacerlo y es cuestión de recordárselos, y más en categorías menores siempre va a ser así, se grita más en el área técnica, que en la selección mayor que es diferente, ya son jugadores más profesionales por decirlo así, que cumplen con la información y ojalá que me hagan gritar más en el banco en Colombia, que en el mundial.”
 
 
Información sobre los rivales previo al Mundial

JDV: “Ya tenemos material de todos los equipos, partidos que han jugado. De hecho, en esta fecha FIFA, Argentina jugó contra Arabia Saudí; Francia jugó contra Argentina, y tenemos materiales.

Ya nosotros vamos a sentarnos en la concentración, estudiar a uno por uno. De Mali no he visto todavía el informe, pero de Mali tengo todo, ese es el primer partido, es el que más me interesa, porque los otros los vamos a ver allá, pero de Mali tenemos todo y cuando estemos concentrados todos juntos, los que van a estar en el mundial, es cuestión de mostrársela y ver.

Sí hemos trabajado nosotros en las características de los jugadores y hemos puesto en práctica muchas cosas que hacen. Los tres equipos tienen buenas características individuales, tratan de crearte superioridad numérica por las bandas, son muy rápidos los franceses, creo que sin duda va a ser uno de los equipos que intentará ganar la copa.

Malí también tiene jugadores muy veloces, Arabia Saudí tiene jugadores africanos nacionalizados, brasileños nacionalizados, y atacan muy bien por las bandas, ya la información nos la había dado el entrenador de Japón cuando fuimos al sorteo, y seguramente van a ser un equipo peligroso.”

 
 
La ausencia de Maikell Díaz para este ciclo

JDV: “Maikell Díaz hasta ahora es que ha tenido minutos, pero los días anteriores a veces no iba a entrenar con su equipo.

Hay cosas que tenemos que saberlas, siempre va a ser polémica el tema de convocatoria y claro, Maikell Díaz es uno de los jugadores que yo creo que tuvo un buen pre-mundial, el rendimiento de todos fue muy parejo y Maikell fue uno de los más regulares en la titularidad, y uno de los más regulares en rendimiento, pero nosotros evaluamos todo.

Siempre le decimos a los jugadores que una vez regresen a sus equipos, tienen que ser ejemplo en el sentido de que el compañero que esté al lado diga: “Por algo él fue convocado a la sub20”.

En todos los sentidos, no porque hayas sido seleccionado en cualquier selección, tu en tu equipo vas a hacer lo que te dé la gana, más que disciplina es eso, incluso con nosotros faltó algunos días, no es un asunto futbolístico.”

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.