Shubert Pérez: “Nosotros tenemos mucha confianza de que hagamos un torneo digno”

Shubert Pérez: “Nosotros tenemos mucha confianza de que hagamos un torneo digno”

(Imagen archivo. Tomada por Ángel Pimentel – @angelgadir)

Selección nacional de fútbol playa inicia su preparación este martes

Panamá superó la alegría causada por lo inesperado y que fue premio a la dedicación y el esfuerzo que hicieron en apenas su segundo proceso dentro de esta disciplina, que acabó llevándolos a consagrarse campeones de CONCACAF en el 2017, clasificándose al Mundial de Bahamas 2017.

Hoy en día ya no se le puede considerar como un rival incógnito, sino un rival complicado que tiene como objetivo defender su título y demostrar que su nivel va en crecimiento, por lo menos es la percepción que tienen los rivales a los que se enfrentará en la búsqueda de su segunda clasificación mundialista.

Esa percepción cambia con la realidad del fútbol playa panameño, que luego de su aparición mundialista, ha sido poco lo que se ha hecho para darle continuidad y desarrollo a esta disciplina que le ha abierto puertas a talentos de varios rincones del país.

Torneos cortos, pocos lugares ideales para la práctica y desarrollo de esta disciplina, la nula participación en campeonatos internacionales en el último año, son los principales inconvenientes que afronta Panamá dentro de la preparación que está por iniciar de cara el Pre-Mundial que se disputará en Puerto Vallarta, México, desde el 13 al 19 de mayo, y que concede solamente 2 cupos para el Mundial de Paraguay 2019.

Shubert Pérez, DT de la selección nacional de Panamá, retornó al país luego de su paso por el fútbol (fútbol once) de Arabia Saudí, en el cual estuvo entrenando la categoría de reservas del Al Jabalain, quedando campeón en dicha categoría, para ahora centrarse en nuevamente dirigir a Panamá, y para ello, como ha sido costumbre ha estado observando el rendimiento de muchos jugadores con los que contará para la selección nacional de fútbol playa.

Pudimos conversar con el entrenador y esto fue lo que nos contó previo al inicio de la preparación de Panamá:
 

Su regreso al país y sus primeras impresiones para el nuevo proceso

SP: “Contento de estar nuevamente en Panamá, por más que uno siempre busca salir para buscar nuevos horizontes, mejor crecimiento personal, también uno extraña, tengo muchísimos años en Panamá y más que nada esta disciplina que nos ha dado un logro.

En lo referente a la selección, sí, creo que estás en lo cierto, este es uno de los procesos que menos tiempo va a tener de trabajo, si no me equivoco es de 4 semanas.

Definitivamente que hoy en día por lo que nosotros hicimos no podemos tampoco recalcar si tenemos tiempo o no, realmente tenemos que tratar de trabajar con la base que son 7, 8 jugadores mundialistas, por el tiempo que apremia y buscarle unos 3 o 4 elementos que pudieran darle consistencia a esta nueva selección.”
 
BD: Dentro de lo que ha podido ver en estos días del campeonato, nuevos talentos y de más, ¿qué provincia le ha llamado la atención y si podríamos ver caras nuevas en el proceso de selección nacional?

SP: “Uno debe ser sincero en esto, y esto no es echándole como decimos acá en Panamá: “plomo” a nadie. Para que esta disciplina se pueda desarrollar mejor necesitamos torneos mucho más extensos, necesitamos seguir capacitando, porque de verdad este torneo en lo personal ha sido un poquito inferior a los anteriores y eso es producto de que después del 2017 en que fuimos campeones, no existió más ninguna actividad, ya sea con selección o ya sea con capacitaciones, entonces eso repercute al final del camino cuando tú haces esta clase de evento.

Te das cuenta de que no hay crecimiento porque también tenemos el problema de la infraestructura, no tenemos instalaciones, ahora es que se está tratando y me parece una buena iniciativa por parte de quien sea, de que se hace una cancha en Santiago, se hace una cancha en el “Cascarita” que va ser el estadio de fútbol playa, y definitivamente que sí se siguiera haciendo canchas en las provincias, sería ideal para poder hacer una liga nacional o una liga más extensa donde se pueda ver el crecimiento de esta disciplina como debe de ser.”
 
BD: Viendo de que se mantiene una base de jugadores, ayuda muchísimo a lo que pueda presentar Panamá, porque las expectativas estarán puestas en el que es campeón.

SP: “Para uno es muy fácil abrir el paraguas y decir: “Pasa esto, esto, y esto.” y ponerse un escudo en decir: “Vamos a participar.”, pero hay que ser realista, yo igualmente aunque he estado involucrado este último año en el fútbol once, le doy seguimiento al fútbol playa, y El Salvador está entrenando desde hace más de un año; Costa Rica también con técnico brasileño; México y Estados Unidos han participado de eventos internacionales desde hace un año.

Entonces están todos muy activos, y como dices la expectativa es grande porque Panamá es el campeón actual y va a tener que enfrentarse a gente más preparada.

Tomamos esa iniciativa de tener varios jugadores de selección mundialista porque tienen esa experiencia y en realidad habría que afinar ciertas cosas, pero va a ser muy complicado.

Para los demás equipos también va a ser complicado porque por más que digamos que no tenemos el tiempo, son jugadores que han dado una muy buena impresión en el último mundial, entonces estamos hablando de que son jugadores que conocen la disciplina y han sido exitosos.

Nosotros tenemos mucha confianza de que hagamos un torneo digno como campeón y ¿por qué no?, uno nunca habla de ilusionarse o de prometer nada, pero uno va a un torneo de esos a clasificar, a estar entre los primeros lugares, esa es la realidad.”
 
BD: Lo curioso del caso es que el torneo (el Mundial) se mantiene dentro del continente americano, eso quizás le representa un plus al equipo, y más cuando compitieron ante equipos del sur del continente.

SP: “Nosotros participamos en los Juegos Bolivarianos, pero fue en Iquique, en Chile, y casualmente jugamos ante Paraguay que nos ganó 6-1, ya los conocíamos pero igual nos ayudó mucho porque jugamos contra Venezuela, Perú, realmente fue una experiencia muy buena y que producto de eso fue que hicimos correcciones y empezamos una nueva selección.

El tener la posibilidad de que el torneo eliminatoria sea en México, también es importante porque a pesar de que México es local, va a tener siempre una presión mayor, a diferencia de que juegue en otra parte, vas a jugar en tu casa y para mí las selecciones que juegan en casa juegan muy presionadas, le pasa a El Salvador, le pasa a Costa Rica, le pasa a cualquier selección.

Creo que es importantísimo de acuerdo al estado en que lleguen los jugadores, nosotros vamos a trabajar estos 4 microciclos la parte integral del jugador, lo físico, lo técnico, lo táctico, no nos queda más remedio, y si es posible, hablando con la gente de FEPAFUT, vamos a ver si logramos uno o dos amistosos en Colombia, porque tenemos una invitación y eso sería importante tener esos dos amistosos porque nos permite tener un poquito más de probabilidades.”

 

BD: ¿Le gustaría o se ve en un plazo extenso trabajando de manera integra para desarrollar el fútbol playa a nivel nacional?

SP: “Me gustaría en un plazo extenso trabajar de manera íntegra en cualquier selección, ya sea de fútbol playa o de fútbol once, porque en verdad yo soy técnico de fútbol normal, profesional como muchos que hay en Panamá, simplemente que tuve éxito en esta disciplina gracias a los realmente muy buenos atletas en Panamá, nosotros simplemente fuimos una guía.

Obviamente cualquier desarrollo en cualquier disciplina, cualquier tema que sea de fútbol, encantado y más si tenga que colaborar con la Federación de Fútbol que me abrió las puertas para que yo realmente tenga un nombre en este país.”

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.