Ángel Pérez: “Fue difícil todo el proceso, pero en mente siempre fui positivo”

Ángel Pérez: “Fue difícil todo el proceso, pero en mente siempre fui positivo”

(Imagen cortesía @FEPAFUT)

Entrevista a Ángel Pérez, uno de los jugadores elegibles a la selección nacional sub-20 de Panamá, con miras al Mundial Sub-20 de Polonia 2019.

Para un futbolista joven todavía en proceso de formación como Ángel Pérez, es difícil reponerse a dos cosas como una eliminación en casa en un torneo clasificatorio a una copa del mundo (en este caso, Sub-17) y luego una lesión que te mantenga inactivo por al menos 8 meses.

De hecho es difícil para cualquier jugador, pero a una edad menor de 19 años, se necesita de mucho apoyo para fortalecer la mente, y eso fue lo que tuvo Ángel Pérez para ser uno de los últimos en poder ganarse la oportunidad de luchar por un puesto dentro de la nómina final de los 21 jugadores que representarán a Panamá en el Mundial Sub-20 de Polonia 2019.

Ángel Pérez (centro) conversando con Carlos Kirton (izquierda) y Jorge Méndez (derecha) – Imagen cortesía de @FEPAFUT

 

Pérez que inició su formación en la Academia BAGOSO, tuvo su paso por el Sporting San Miguelito, con el cual consiguió debutar en primera división y también jugar un partido de Copa; Luego se convirtió en jugador del CD Plaza Amador, todavía integrando la categoría de reservas, pero ya tuvo acción con el primer equipo en torneos anteriores.

En este momento es uno de los jugadores que ha convocado Jorge Dely Valdés para la gira que están realizando en Polonia, teniendo otro reto que superar y es conseguir ser uno de los que integre la lista.

Pérez empezó como volante de contención, jugó el pre-mundial sub-17 del 2017 en esa posición, pero también es un jugador que puede desempeñarse como defensa central y es la posición que ha jugado en temporadas recientes.
 

Esto fue lo que pudimos conversar con Ángel Pérez sobre sus expectativas de cara a la posibilidad de jugar su primer mundial:

BD: Digamos que el fútbol y la vida dan muchas vueltas. Recordamos que hace 2 años ese sueño de clasificar a un Mundial Sub17 se veía truncado en suelo patrio, luego sufriste una lesión grave que te alejó de las canchas por mucho tiempo. ¿Pensabas volver a tener esta ocasión a tan temprana edad todavía?

AP: “Después de esa eliminación en casa, fue dura porque era un gran grupo, prácticamente una buena generación, algunos seguimos en buen camino, otros triunfando y cómo dices, perdí más de un año por una lesión de ligamentos cruzados.

Fue difícil todo el proceso, pero en mente siempre fui positivo, siempre fui fuerte y me mentalicé de que la vida te da oportunidades y nunca me dejé caer, aún quedan 4 partidos amistosos de cara a la lista final y trataré de seguir dando lo mejor de mi para poder estar en esa lista final.

Este es un objetivo que me puse desde que tenía 15 años, desde que empecé en la selección sub-15, y ahora estoy a punto de que se dé esa oportunidad y va ser algo muy positivo, muy lindo, un mundial es algo único.”

BD: ¿Qué fue fundamental en tu recuperación para poder no solo volver a la cancha, sino volver a estar en esa órbita de ser convocado?

AP: “Creo que fue fundamental las personas con las que trabajé, el preparador físico, la fisioterapeuta me ayudaron tanto en lo físico, como en lo mental, siento que me prepararon en mejor forma de cuando antes cuando estaba sano, y creo que fue muy bueno llegar a esas manos y así darme más herramientas y poder practicarlas para llegar a lo más alto.”

BD: ¿Central o volante?

AP: “Bueno, desde que tuve la lesión si no me equivoco he jugado solo un partido en el medio con Plaza, prácticamente desde que volví de lesión he jugado de central. Me gusta jugar más en el medio, pero estoy acá de central y son posiciones que son complejas, son de mucha concentración, mucha táctica y estoy dispuesto a poder participar en cualquiera donde el profe me diga.”

BD: ¿Cómo te has sentido en ese proceso de enganchar en el estilo de juego? Sabemos que han sido distintos entrenadores, la de Cubilla, la de los entrenadores que tuviste en reservas, y lo que se tiene hoy en día con Jorge Dely.

AP: “Son estilos de juego diferentes, el profe Jorge es muy táctico, al principio sí puedo decir que me costó captar la idea, pero con el pasar de los días, los entrenamientos, fui recogiendo la información y captando de la mejor manera.”

BD: Lo último que queda es cuidarse y también luchar y convencer para ganarse ese lugar para poder competir en el mundial.

AP: “Exacto, queda precisamente un mes, pasan muchas cosas, esperemos que todo sea positivo, tratar de manejar la ansiedad, disfrutar de cada momento, cada entreno y en los amistosos darlo todo, no guardarse nada porque son oportunidades que son difíciles de volver a presentarse.

A veces un jugador juega solo un mundial, algunos tienen la oportunidad de jugar dos, tres, pero a veces es solo una oportunidad.”

BD: Tus inicios fueron en una academia hecha por jugadores que en su momento disputaron un mundial sub20, nos referimos a la Academia BAGOSO, ¿qué jugador dentro de tu posición, o dentro de tu carrera has tomado como referencia para este largo futuro?

AP: “Bueno, desde que he venido de la academia a nivel local, me he guiado mucho en “Gavilán” (Gabriel Gómez) por su ética de trabajo, su compromiso, su carrera, porque ha sabido superarse.

Ser de su Academia es para mí un orgullo, porque fue una persona que se superó y poder guiar sus pasos sería excelente.”
 

 
(Esta entrevista fue realizada previo al viaje de la selección nacional sub-20 hacia Polonia).
 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.