¿Semifinales? En veremos…

¿Semifinales? En veremos…

(Imagen cortesía de Prensa – LPF / AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2019 | Deportivo Árabe Unido 1-2 CD Universitario

El cierre de la ronda regular está siendo muy distinto a lo que esperaban no solo los fanáticos del Deportivo Árabe Unido, sino casi todos los que están pendientes al torneo, luego de ver como se desvaneció esa seguidilla de partidos que tenían invictos, para ahora caer en una seguidilla de derrotas consecutivas.

Árabe Unido solamente necesitaba un punto para asegurar su cupo directo a semifinales, pero tratándose de un partido de local, no tenían pensado empatar, sino ganar, cosa que se les hizo muy difícil después de ver cómo se le complicaría todo en la segunda parte.

José Ricardo Pérez, estratega del Árabe Unido, le ha dado actividad a casi todos los jugadores disponibles en su plantilla en lo que va del torneo, con ciertas excepciones, pero el sector más cambiante de sus oncenos presentados, ha sido la defensa, sin considerar su delantera que no ha sido repetitiva en sus recientes compromisos.

El Club Deportivo Universitario llegaba al encuentro sin mucho ruido, jugándose una última oportunidad para aferrarse a la pequeña y real posibilidad de poder meterse a playoffs, solo que, con el arrastre desalentador de sus resultados, hacía pensar a muchos que luego de los 90 minutos se daba lo que no había que recordar mucho al inicio, y era la clasificación del Árabe Unido a semifinales.

El accionar de la primera mitad acercaba al Árabe Unido hacia esa conclusión, viéndose superior a su rival desde la posesión de la pelota, provocando varias situaciones peligrosas para la defensa visitante, ya sea llegando por los costados, siendo verticales, o en la pelota parada.

En ese desenvolvimiento, el CD Universitario tuvo sus jugadas, como con Samir Ramírez que sacó un disparo interesante desde afuera del área, al que Aldo Ciel pudo alcanzar y desviar, siendo esta la respuesta al primer disparo a puerta hecho por los azules con Abdiel Arroyo.

Antes de llegar a los primeros 20 minutos, el Árabe Unido tomó ventaja con el cabezazo de gol hecho por Leslie Heráldez, anotando tras el buen servicio enviado por Alejandro Ferrera en un tiro libe cobrado desde casi 40 metros.
 

Jugadores del Árabe Unido celebran el tanto de Leslie Heráldez.

 

Los locales mandaban y eran dueños del ritmo del partido, sus jóvenes atacantes Everardo Rouse y Luis Cañate, causaban problemas con su velocidad e idea de hacer que el balón llegara al área y ver con quién terminar las jugadas, dándose esto ante la ausencia de un mediocampo capaz de restarle continuidad a las jugadas originadas desde las salidas de los locales.

Vladimir Vargas con sus atajadas impidió que la diferencia aumentara, destacándose una atajada que le hizo a Everardo Rouse, después de que de manera magistral se sacó a varios defensores, desbordando en el área.

El resultado se iría con la mínima ventaja hacia el descanso, quedándole tiempo a Donaldo González para ver cómo haría mejorar al equipo visitante, antes de que Árabe Unido consiguiera otro gol que les permitiera estar más tranquilos.

Andrés Peñalba fue la primera variante hecha en el equipo visitante, tomando el lugar de David Loaiza.

Peñalba no había causado mayores cambios en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, pero Universitario aguantó bien en ese lapso de tiempo, donde ingresaría también Omar Hinestroza, para así darle más empuje a un ataque en el que se veían más los reclamos por pases errados, o la notoria frustración de Sergio Moreno y de Ronaldo Dinolis, que más adelante sería pasajera.

En esos 15 minutos del complemento, el Árabe Unido tuvo la pelota, se aproximaba al área, pero se equivocaba mucho en la última decisión, llevándolos a desperdiciar jugadas que podían haber terminado mejor.

Esos dos cambios hechos por Donaldo González recargaron el ánimo del equipo, progresivamente mejoraron, y silenciosamente cambiarían el partido de una manera impensada.

Las cosas empezaron a salirse de control al Árabe Unido tan pronto Universitario tuvo su primera ocasión manifiesta de gol de la segunda parte, convirtiéndola en el nivelador del partido cuando Andrés Peñalba recibiendo desde el costado izquierdo, envió un centro en diagonal al área, con su pierna derecha, y Dinolis entre dos defensas cabecearía fuertemente, para superar a Aldo Ciel, empatándose el partido y generando incomodidad en la afición local.

Árabe Unido tuvo para irse al frente nuevamente, pero Félix General con poco tiempo de haber ingresado a la cancha, erró un buen pase servido por Abdiel Arroyo luego de un contragolpe rompiente que dejó mal parado a la defensa del CD Universitario, pero que General terminó definiendo como si fuera devolviéndosela a Arroyo.

Ese sería el mejor momento del partido, o mejor dicho el más equilibrado, porque justo después de aquella jugada, el delantero del CD Universitario, Sergio Moreno por poco anotaba un gol de antología, con una chilena difícil de ejecutar, pero que le resultó en un remante que terminó golpeando el paral derecho.

Dos minutos después del gran susto que causó Moreno a los locales, Ronaldo Dinolis silenciaría a todos con un potente disparo desde unos 25mts o poco más de distancia, después de recibir un balón de Omar Hinestroza, pero lo más difícil es que Dinolis estaba siendo cerrado por dos defensas, y en ese pequeño momento y espacio le bastó para sacar un derechazo al que Ciel no pudo hacer mucho para detener el balón, volteándose el partido en favor de los visitantes.
 

Ronaldo Dinolis, Roberto Meneses e Isaías Soto celebran el segundo gol de CD Universitario.

 

José Ricardo Pérez no tuvo otra opción que hacer dos cambios ofensivos, mandando a Faber Gil y Alexis Palacios a la cancha, a lo que los visitantes respondieron colocando a Pedro Jeanine para darle más recursos al intenso trabajo defensivo que quedaba por hacer.

Gil entró le dio velocidad al Árabe Unido y Palacios trató de generar, pero lo más que peligroso fue una jugada polémica en la que Gil parecía ser derribado en el área por Jeisson Mosquera, sin embargo, el árbitro no lo consideró como penal.

Faltando 5 minutos para cumplir el tiempo reglamentario, Sergio Moreno quedó corto de anotar el tercero del Universitario, cuando su cabezazo pasó apenas a un lado del arco.

Universitario cuidó el resultado y pudo frustrar al Árabe Unido, que ahora con esta derrota queda en vilo sobre si clasificará o no a semifinales, lo bueno es que siguen siendo dueños de su propio destino, lo malo es que una derrota o empate, implicaría depender de que el Club Atlético Independiente La Chorrera no gane su siguiente compromiso.

Para Universitario es cuestión de ganar y que Tauro FC le brinde alguna ayuda para así superar en puntos al Plaza Amador que ocupa la sexta posición.
 

(Sergio Moreno (IZQ), Aldo Ciel (DER)

 

Datos:

  • 4ta derrota consecutiva del Árabe Unido (3ra en liga).
  • Ronaldo Dinolis ha marcado 4 goles en 8 enfrentamientos ante Árabe Unido.
  • Después de 6 partidos ligueros sin recibir goles, el Árabe Unido ha recibido 8 goles en sus recientes 3 encuentros ligueros.

 


Claves del partido:

Árabe Unido le quitó intensidad al partido: En el segundo tiempo no apretaron marcas en el medio campo, anticipaban menos, había más deseo de retener la pelota, circularla y avanzar, que de ir a apretar para recuperar, y eso permitió que el Universitario se percatara de que recuperarse en el partido sería menos complicado.
Andrés Peñalba y Omar Hinestroza le dieron otra mentalidad al equipo: Dos pases que fueron efectivos, aunque la conclusión de esas jugadas fueron muy complicadas y concretadas por Ronaldo Dinolis, pero lo hecho por Peñalba significó mucho para el mediocampo, porque supo que no era necesario ir hasta línea de fondo o a borde de área para generar, podía hacerlo confiando en la precisión de sus cruces, y al no tener una marca apretada, pudo observar más a los movimientos de los atacantes, aprovechando el mínimo espacio para recibir y distribuir.
Ronaldo Dinolis: Parecía que se había perdido en el partido, por momentos se le veía reclamando o gestos de disgusto cuando no salían las jugadas o cuando el equipo se equivocaba en algunos pases, pero en dos jugadas dentro de un corto tiempo cambió el partido en favor de su equipo, y más en un torneo donde sabe que sus números no han sido los esperados, pero con anotaciones como las que ha hecho, no queda dudas de lo que puede brindar cómo jugador.
Actitud: Desde el gol del empate la actitud del CD Universitario fue distinta a la de sus partidos anteriores. Pero los partidos son de 90 minutos y más, y no en todos hacer unos últimos 25 minutos buenos, significa que terminarán en buenos resultados.
 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 50- Aldo Ciel, 3- José Garibaldi, 12- Roberto Chen, 37- Michael Flores, 56- Gabriel Brown, 5- Leslie Heráldez, 88- Luis Pereira (28- Alexis Palacio, 76’), 44- Alejandro Ferrera, 11- Luis Cañate (27- Félix General, 67’), 65- Everardo Rouse, 9- Abdiel Arroyo (20- Faber Gil, 76’). | DT: José Ricardo Pérez.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 2- Jonathan Mosquera, 23- Jorge Grant, 47- Azael Brown.

Alineación del CD Universitario (2): 1- Vladimir Vargas, 3- Amir Soto, 5- Jeisson Mosquera, 34- Roberto Meneses, 16- Samir Ramírez, 20- Luis Jaramillo (18- Omar Hinestroza, 57’), 32- Jean Montenegro, 17- David Loaiza (15- Andrés Peñalba, MT), 21- Julián Velarde, 9- Sergio Moreno, 10- Ronaldo Dinolis (8- Pedro Jeanine, 79’) | DT: Donaldo González.
No jugaron: 90- Adnihell Ariano, 6- Edward Benítez, 14- André Mosquera, 11- Junior Rangel.

Goles | Árabe Unido: Leslie Heráldez (18’). – Universitario: Ronaldo Dinolis (66’, 73’).

Amonestados | Árabe Unido: Faber Gil (83’). – Universitario: Samir Ramírez (63’), Ronaldo Dinolis (67’), Julián Velarde (79’), Jean Montengro (82’), Roberto Meneses (83’), Amir Soto (90+2’).

Árbitro: Martín Carrasquilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del torneo Clausura 2019 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante un aproximado de 300 espectadores. Durante los actos protocolares, niñas y niños vestidos de distintas profesiones alusivos al “Día del Trabajador”, acompañaron a los jugadores locales.

 

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.