Carolena Carstens irá sus terceros Juegos Panamericanos

Carolena Carstens irá sus terceros Juegos Panamericanos

(Imagen cortesía de Gustavo Barragán – Addict Sports (@addictsportspa)

La panameña regresó de lesión con un triunfo indiscutible

Con casi 6 meses sin saber lo que era combatir sobre el tatami, le tocó a Carolena Carstens reaparecer en medio de su periodo de rehabilitación, para no dejar escapar su meta que peligraba con aquella lesión que tuvo en su rodilla izquierda, clasificándose a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


Recuperada de la rotura de ligamento cruzado en su rodilla izquierda, Carstens tuvo que tomar vuelo hacia Panamá para enfrentarse a su compatriota, Natalia Stanziola, por el único cupo disponible para Panamá mediante el wild card de los -57kg, para el taekwondo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


Carstens se vería muy superior a Stanziola, derrotándola en los tres asaltos, con un puntaje total de 54-9, que deja una sensación positiva en el regreso competitivo de la panameña.


A la panameña se le vio muy segura en cada uno de sus movimientos durante el combate, y la precisión que tuvieron sus golpes se notó desde el primer asalto cuando lo había ganado por parcial de 20-1.


Después de haber cumplido con el objetivo, Carstens conversó con los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva:

Sus primeras reacciones

“Estoy contenta porque vengo de una lesión muy grave, y la verdad estoy muy temprano en la rehabilitación, pero gracias a Dios pude venir a hacer el combate.

Me hubiera gustado ir clasificada directamente, pero hay que hacer las cosas como son. Estoy muy motivada porque son los Juegos Panamericanos, tenemos el objetivo que es estar en el pódium, Dios primero y queda trabajar para esto.”


BD: Con una lesión tan grave, la parte mental es fundamental para recuperarse y volver a competir. ¿Cómo se trabajó la parte mental durante tu ausencia?

“Es muy difícil venir de una lesión tan grave. Lo primero, yo sabía que tenía que trabajar en lo mental. Tú puedes trabajar el físico, puedes ser el más atlético del mundo pero si no tienes la cabeza bien, no vas a lograr nada.

Toda mi preparación era trabajando con mi psicóloga deportiva, intentando ser positiva, porque he sufrido por estar triste por esta lesión, tenía que estar 4 meses en Chicago recuperándome fuera del deporte que me hace feliz, el taekwondo es lo que me hace feliz, me encanta lo que hago con todo el amor del mundo y cuando me lo han quitado era muy difícil.

Yo sabía que iba a volver y más fuerte como pueden ver en este combate, que es el primer combate que he hecho.


Su deseo de estar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

“No quería perderme los Juegos Panamericanos, es un sueño poder ganar una medalla para mi país, es uno de los sueños más grandes que tengo, y dije que haría todo lo posible para estar bien, ir al fisio, hacer hielo, hacer todo lo posible para estar aquí al máximo para enseñar quién soy yo.”

Carstens junto a Martín Peterson y parte de la delegación cadete y juvenil que competirá en Portand



El combate se dio en la Arena Roberto Durán, ante la mirada de familiares de ambos atletas, infantes y jóvenes taekwondistas, así como algunas autoridades deportivas relacionadas.


Carstens también mostró su incomodidad de tener que haber tenido que buscar la clasificación bajo estas instancias, que coincidían con un Grand Prix en Roma, que incluso otorgaba puntos para ascender en el ranking clasificatorio a Tokio 2020.



Ahora con el enfoque puesto en Lima 2019, Carstens retornará a España para seguir preparándose con sus entrenadores, los esposos Juan Antonio Ramos y Brigitte Yagüe (quien acompañó a Carstens para su combate clasificatorio).

En esa etapa de preparación coincidirá con la delegación de Cuba, y también la de Costa de Marfil, en Mallorca, España, donde trabajarán juntos.

Sus previas apariciones en Juegos Panamericanos fueron en Guadalajara 2011, y en Toronto 2015, por lo que en Lima 2019 aspira a ganarse un puesto en el podio de los -57kg, y con eso superar sus apariciones anteriores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.