Bolos y pentatlón moderno arrancaron por Panamá

Bolos y pentatlón moderno arrancaron por Panamá

Tres atletas panameños tuvieron acción antes de la inauguración


Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 arrancaron actividades desde antes de su inauguración con 7 disciplinas deportivas, de las cuales Panamá ya ha competido en dos que son el boliche y el pentatlón moderno.

En el boliche, Panamá contó con las actuaciones de Santiago Escobar y Donald Lee, quienes compitieron en dobles masculinos, con la primera serie de 6 rondas, sumando un total de 2325 puntos, ocupando el puesto 14 de 16 naciones que compiten, sin embargo, para este sábado 27 de julio volverán al salón del Bowling Center, para intentar mejorar su puesto final, o ir más allá de lo esperado.

La prueba se encuentra liderizada por la pareja puertorriqueña conformada por Cristian Azcona y Jean Pérez, con 2919pts, seguidos de los estadounidenses, Jakob Butturff y Nicholas Pate, con 2688, y el tercer lugar lo tienen de momento los mexicanos, José Llergo y Arturo Quintero con 2681.

Santiago Escobar y Donald Lee. Foto tomada por Gustavo Barragán – Comité Olímpico de Panamá.


Pentatlón Moderno


Samuel Alfonso Smith, único representante panameño en el pentatlón moderno, tuvo acción en la primera prueba, consiguiendo sumar 152pts en la fase preliminar de ranking de la esgrima modalidad espada, con un balance de 8 victorias y 23 derrotas, que lo ubican en el puesto número 27.

Smith volverá a competir en la esgrima, pero antes deberá alcanzar la mayor cantidad de puntos posibles en las pruebas de natación y salto ecuestre.

Dependiendo de la puntuación de Smith en estas tres primeras pruebas, se determinará la salida para la prueba final de carrera y tiro.



El panameño platicó luego de su primera aparición de la prueba, charló con los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva, indicando que después de haber tenido un buen inicio que le permitió estar entre los primeros 15 de 32 competidores, lo tuvo complicado en las siguientes rondas (de un total de 15), en el que se enfrentó a rivales de mayor nivel en esgrima.

Samuel Alfonso Smith – Foto tomada por Jorge Mack – Comité Olímpico de Panamá


Smith describió algunos puntos a mejorar en sus próximos combates en esgrima:

“Primero es empezar toque por toque y tirar más en el combate. Hoy se hizo todos contra todos y dependiendo de la posición en que quedábamos los atletas, y así sucesivamente nos tocará tirar desde el último contra el primero.”

Smith reveló que la prueba que considera como su fuerte, es el salto ecuestre, y concluyó con un mensaje de agradecimiento:

“Le doy gracias a Dios y a mi familia que me ha apoyado, al Comité Olímpico, la Policía Nacional y toda la gente que me ha apoyado.”



La prueba se reanudará y concluirá este domingo 28 de julio en la Escuela Militar de Chorrillos, ubicada al sur de Lima.


Les invitamos a que también sigan de cerca la actividad de los atletas panameños a través de nuestras redes sociales. En twitter como @bitacorapma, en Instagram como @bitacoradeportiva.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.