Nathalee Aranda: “Es emocionante. No ha sido fácil este recorrido.”

Nathalee Aranda: “Es emocionante. No ha sido fácil este recorrido.”

(Imagen archivo cortesía de Jorge Mack – Comité Olímpico de Panamá)

Palabras de la atleta panameña, Nathalee Aranda quien competirá en salto de longitud, en Lima 2019.


La panameña Nathalee Aranda ha sido una atleta de alta proyección competitiva, y esto se hecho visible por ser dueña de récords nacionales y centroamericanos, a sus 24 años, teniendo capacidades atléticas necesarias para potenciarse fuera del país.


Ese último renglón ha sido una dificultad para la joven atleta panameña, quien, en el 2018, tuvo su mejor registro personal con un salto de 6.60, marca que no ha podido repetir desde los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.


Su preparación estaba planificada para realizarse a un año en el continente europeo, sin embargo, por gestiones administrativas incumplidas ligadas a autoridades deportivas panameñas, tuvo que retornar a Panamá a continuar su preparación dentro de condiciones insuficientes.


Aranda, prima del campeón olímpico panameño, Irving Saladino, ya tuvo una muestra de cómo está el nivel en nuestra región, y fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018, donde se enfrentó a varias de las mejores, entre ellas la colombiana, Catherine Ibargüen, la puertorriqueña Alysbeth Félix, sin embargo, ahora se suman las mejores del continente, como las estadounidenses Quanesha Burks y Keturah Orji.



Esto fue lo que pudimos conversar con Nathalee Aranda.


BD: Nathalee, has ido escalando con lo que has hecho en Panamá, Centroamérica, las veces que has competido en Suramérica, y ahora asistirás al evento más importante del continente. ¿Cómo te sientes con todo lo que has ido logrando en este ciclo olímpico?

NA: “La verdad, emocionante, es la primera vez que voy a competir en un Panamericano a nivel mayor, sonrío porque la verdad no ha sido fácil este recorrido, y estamos aquí, vamos a competir ante atletas de mayor nivel en la cual nos hemos estado preparando de la mejor manera con lo que tenemos para llegar en buena forma.

Sigo preparándome y manteniéndome enfocada para llegar con bien a la competencia.”


BD: Recordamos que se te hizo muy difícil la preparación porque ya se tenían habladas varias cosas para que tuvieras una preparación adecuada, sin embargo, te has tenido que adaptar a condiciones difíciles.

NA: “Estaba entrenando en Inglaterra, estuve allá 4 meses, el plan original era de un año pero tuvimos que regresar antes por cuestiones que se escapaban de mis manos, pero de igual manera en Colón nos estamos preparando con lo que tenemos para poder llegar al tope y ser no solo una competidora sino alguien que pueda dar la pelea contra las demás para poder llegar a una posición en el podio.”



BD: ¿Sientes que eso influyó en que tus registros disminuyeran este año?

NA: “La verdad tampoco las competencias han sido favorecidas en cuanto al viento, el lugar de competencia, pero esperemos en esta oportunidad poder mejorar y si Dios lo permite también un lugar en el podio.”



BD: ¿Cuándo estarías viajando?

NA: “El 5 de agosto es el día que viajaré, estaré compitiendo el 8, y Dios mediante estaré de regreso el 9.”



BD: ¿Qué te ha aconsejado tu primo, Irving Saladino?

NA: “Él me pregunta por mi entrenamiento, cómo voy, le mando videos también y me dice que “Estás fallando aquí”, “Hay que corregir aquí”, me hace observaciones en cuando a saltadores, cosas que se saben, no pasar la tabla, el movimiento en el aire, lo esencial de la carrera.”



BD: Otro punto a considerar es el hecho de que conoces a varias de estas atletas. De todo se aprende algo, pero también esas buenas sensaciones que te dejó Barranquilla.

NA: “Correcto, mejorar en cuanto a esa participación, sé que vendrán más competidoras, mayor nivel todavía, pero el enfoque consiste en dar 100% lo mejor.”



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.