Yassir Cabrera: “Esperemos para estos juegos dar una sorpresa.”

Yassir Cabrera: “Esperemos para estos juegos dar una sorpresa.”

(Imagen archivo cortesía de Jorge Mack – Comité Olímpico de Panamá)

El marchista panameño habló sobre sus expectativas hacia los Juegos Panamericanos


Yassir Cabrera viajará hacia Lima con ánimos renovados por el momento en que atraviesa, ya que viene de implantar un nuevo récord nacional en los 20km de marcha, y superando de manera notable su marca personal, con unos 1:23:43, implantados este año en el campeonato de marcha de La Coruña, España.


En los recientes eventos, Cabrera ha estado rozando la posibilidad de alcanzar el podio, quedando en el 5to lugar tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018, como en los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta 2017.


Dentro de este ciclo olímpico, Cabrera consiguió estar en el podio en los Juegos Centroamericanos, de Managua 2017, obteniendo la medalla de bronce, y de ahí ha quedado cerca de lograr la marca para clasificar al Mundial de Atletismo que se llevó a cabo el año pasado en Londres.


Su preparación le ha permitido reflejar en su rostro ese optimismo y enfoque en querer sobresalir en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019, con varios objetivos en mente, reconociendo que no será sencillo porque competirá ante los mejores del continente.


Mejorar su marca personal una vez más este año, conseguir el podio, y conseguir la marca mínima (1:22:30) para clasificar al Mundial de Atletismo de Doha 2019, son los objetivos que se ha trazado el panameño a sus 31 años.


Esto fue lo que pudimos conversar con Yassir Cabrera de cara a Lima 2019:


BD: Pocos días de lo que sería los Juegos Panamericanos, recién vienes de haber competido. ¿Cómo te encuentras de cara a esa gran cita?

YC: “La verdad me siento muy contento, muy feliz por el resultado que di hace un mes en Coruña, España, donde hice un récord nacional, igualmente mi mejor marca personal y me aseguré la clasificación a Lima.

Ahora estamos muy bien preparados, hemos venido de Bogotá apenas una semana, estamos haciendo un ritmo de trabajo más rápido acá en Panamá porque estamos a nivel del mar, ya que en la altura cuesta un poco.

La próxima semana estaremos viajando a Lima para hacer un campamento de aproximadamente 12 días previos para aclimatarnos un poco y salir a darlo todo el 4 de agosto que es la competencia, y darlo todo por Panamá como siempre he salido a representar al país.”



BD: Lima también es una ciudad alta. Fuiste a hacer tu preparación en Bogotá para ajustarte más fácil a esas condiciones.

YC: “Sí, así es. Lima tiene un clima no parecido al de Bogotá, porque Bogotá es más frío, pero eso ayuda a que el cuerpo al momento de la competencia no sufra las condiciones adversas del clima, como en Panamá que es la humedad y el calor.

Lima es un lugar para hacer una buena competencia dada las condiciones que tienen, una buena temperatura, una humedad baja, eso ayuda en la competencia que hago que es de resistencia, es muy importante el factor climático y es muy favorable.

En Lima tengo mis mejores marcas personales también, cuando fui atleta juvenil, y también de pista. Tengo muy buenas marcas allá y esperemos para estos juegos dar una sorpresa y quien quita poder meternos en el podio porque estamos muy preparados, hemos venido de menos a más, vamos a buscar la clasificación al Mundial y por qué no, también se pueda dar la clasificación directa a Tokio 2020.”



BD: ¿Qué sientes tu que te dejaría satisfecho tras tu ida a Lima?

YC: “Como siempre lo he dicho, orgulloso de representar al país, las 6 letras; Orgulloso de representar a mi familia que siempre me ha apoyado. Independientemente del resultado o posición, uno siempre da lo mejor de sí.

Siempre voy a un evento a competir con todo, no voy a regalar nada, sé que me voy a enfrentar con los mejores marchistas de América, inclusive con el actual campeón del mundo con quien entreno en Bogotá, mi amigo Eyder Arévalo, pero igual, yo voy a guerrearla, voy con todo.

La mayor satisfacción es dar el máximo, sin quedarme con nada, y no terminar la competencia diciendo que “puede haber dado más”, no, el objetivo de la competencia es sentir que lo di todo.”

Yassir Cabrera




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.