Andrea Ferris reveló las razones por las que cambió de competencia

Andrea Ferris reveló las razones por las que cambió de competencia

(Imagen tomada por Gustavo Barragán – @addictsportspa)

Ferris solo puede costearse su preparación para los 3000mts con obstáculos



La atleta panameña Andrea Ferris lleva más de una década compitiendo representando al país que la vio nacer, y en ese período de tiempo ha conseguido ganar y estar entre las tres primeras en varias competencias, pero actualmente atraviesa por dificultades que ha puesto en manifiesto.


Ferris fue una de las atletas que compitió representando a Panamá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y aunque no tuvo un buen resultado, hubo cosas que destacó de su presentación que considera que la ayudará a conseguirse esos grandes objetivos que tiene trazado.


Como fondista a nivel centroamericano, Ferris es una de las más dominantes, en su momento impuso récords, pero también lleva años compitiendo a nivel sudamericano y a nivel panamericano, como una atleta de mucha experiencia.


Hoy en día se siente poco respaldada y por razones que serán explicada en esta nota, desistió de competir en los 800mts y los 1500mts, pruebas en las que solía destacarse.


“El motivo fue porque trabajar la prueba de 800 y 1500 conlleva mucho tiempo, más trabajo físico, más trabajo intenso.” indicaba Ferris agregando que está agradecida con el apoyo que ha recibido de Pandeportes, después de mucho tiempo de espera, sin embargo, con eso no es suficiente para poder continuar compitiendo dentro de esas modalidades, y más ahora que es madre, contando con un empleo del cual depende mucho para llevar el sustento a su hogar.


“no puedo darme el lujo de hacer eso porque no podría mantener a mi familia con lo que me paga Pandeportes, y mantenerme deportivamente es muy costoso por los suplementos.” Detalló la atleta de 31 años.


Lo que más sorprende de la situación de Ferris con el tiempo que lleva representando a Panamá, destacándose en varias oportunidades es que carece del apoyo de algo esencial para competir, “Tampoco tengo un patrocinador deportivo de marca que pueda cubrir mi indumentaria deportiva, la cual tengo que comprar. Unas zapatillas para competir pasan los 100 dólares, y tengo que adaptarme de acuerdo con lo que tengo, y voy a dar el resultado de acuerdo con lo que tengo.” explicó.


(Imagen tomada por Flávio Florido – Lima 2019




La panameña nacida en el distrito de La Chorrera, lleva años residiendo en Perú, donde ha hecho su vida, y no niega que en años anteriores le habían preguntado y hasta ofrecido competir como peruana, a lo que Ferris se opuso pese a las dificultades con las que le ha tocado convivir en su carrera. “Independientemente de cómo sea Panamá, ellos me vieron crecer como deportista y quiero que me vean morir como deportista.” manifestó.


“Jamás voy a darle la espalda a mi patria, me den apoyo o no. Cuando estoy compitiendo saben que lo hago no porque tengo una beca con Pandeportes, lo hago porque nace de mi corazón.”, aseveró la panameña.


Ferris tiene firme el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y confía que puede lograr la marca que la clasifique para competir en los 3000, “No me voy a dar por vencida porque sé que puedo llegar a los 9:40, 9:20, 9:25, que es mi aspiración, porque la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio es 9:30, y seguiré luchando para lograr ese objetivo.”


La panameña indicó que tiene un profundo deseo de competir en su país cuando sean los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero en otra modalidad, “Si Dios quiere y todavía sigo en esto, pensaría correr en los 5000 o 10000 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Panamá.”



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin 

Leave a Reply

Your email address will not be published.