«Pelenchín» prensenta su autobiografía y ofrece nuevamente disculpas

«Pelenchín» prensenta su autobiografía y ofrece nuevamente disculpas


Celestino “Pelenchín” Caballero cuenta su vida en libro autobiográfico; y ofrece nuevamente disculpas


No era propiamente un cuadrilátero, donde llegó a coronarse campeón con sus golpes certeros y a ganar fama.


En vez de guantes, portaba en sus manos un libro y un mensaje de arrepentimiento para compartir con el público lector.


Era la Feria Internacional del Libro de Panamá, que sirvió recientemente como el escenario para la presentación del libro autobiográfico de Celestino «Pelenchín» Caballero, un ex campeón mundial panameño del peso súpergallo, que en el 2016 causó revuelo al ser detenido con 10,5 kilos de drogas cuando iba hacia la provincia atlántica de Colón.


«Estoy profundamente arrepentido de lo que pasó, jamás me sentí bien por eso y quiero pedir perdón porque pedir perdón es algo noble y acepto mi error», manifestó Caballero, entre aplausos.


Fue una referencia a ese capítulo oscuro que llevó a la cárcel a un pugilista que arrancaba mucho cariño y admiración tras sus logros en el ring. Y en la celda, surgió la idea del texto.



Una niñez en la pobreza


En la obra literaria, Caballero relata su niñez sumergida en la pobreza con su madre y sus cinco hermanos. Además, parte de su adolescencia donde empezó a practicar el boxeo aficionado para ganarse seis dólares como sustento para su casa, su ascenso mundial en el deporte, hasta su incidente con la justicia.


«El libro fue concebido cuando estaba en la cárcel, para mí fue como una catarsis», relató Pelenchín.


Pelenchín salió de la cárcel en mayo del 2018, luego de un acuerdo que le otorgó trabajo comunitario. «Mi proceso de resocialización ha sido duro, (pues) no puedo trabajar, no puedo tener cuentas bancarias, pero estoy en la lucha”, agregó. “Por el momento, estudio abogacía en la Regional de Colón, justamente para pelear por mis derechos».


Caballero, de 43 años, consideró que el gobierno debería ser el facilitador para que los que dejen la cárcel se puedan reincorporar a la sociedad.


Sin embargo, “Es todo lo contrario, te cierran por todas partes las puertas”, lamentó Caballero, quien llegó a ser el monarca unificado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).


El excampeón, que también probó tarima con el reguetón, tendrá a la venta su libro incluso en las plataformas digitales. Él espera que no sólo se compre en Panamá, sino a nivel internacional. Y eso tiene una razón, según Pelenchín. Su legado en el boxeo afirma, le generó simpatizantes en todo el mundo.


Caballero estuvo activo en el boxeo entre 1998-2014, alcanzando foja de 37-6, con 24 nocauts.  


Su desafío actual no está entre las cuerdas, ni entre las rejas: ahora es cuestión de sobrevivir tras su error fuera del ring y lograr vender su libro.   


El cinturón de supercampeón de la AMB.




Por: Juan Rivas – Redacción Bitácora Deportiva



Leave a Reply

Your email address will not be published.