La audacia de Ervin Zorrilla decidió el Derbi Chorrerano

La audacia de Ervin Zorrilla decidió el Derbi Chorrerano

(Imagen cortesía de Prensa LPF)


El San Francisco FC tuvo un liviano desquite ante su vecino y rival, C.A.I. La Chorrera, derrotándolos en el Derbi Chorrerano, por 1-0, abriendo la cuarta jornada en el Agustín “Muquita” Sánchez.


Se enfrentaban dos de los cuatro equipos que estaban todavía inmunes a la derrota, pero la peculiaridad de este duelo era la rivalidad, y en cierta forma la reeditada final del torneo pasado.


No hubo nada que guardarse, desde los minutos iniciales los dos equipos fueron hacia el frente a ver cuál de los dos daba ese golpe tempranero, y también para no dejar en el ambiente esa sensación de que el partido podía caer en control del otro.


San Francisco tomó a consideración las referencias de los encuentros anteriores ante el CAI para encontrar variantes que fueran más hacia su favor al momento de jugar, y una de esas variantes fue reincorporar a Jorge Serrano en la titular.


La reaparición de Serrano en la titular le dio al San Francisco mucha fluidez al momento de proponer en ataque, de conseguir espacios cercanos al área rival, lo que fue posible por los constantes desequilibrios que causaba como medio punta o las veces en que se tiraba como un enganche.


Serrano puso la primera pelota de peligro hacia el delantero Christian Zúñiga que en toda la primera parte solamente tuvo esta ocasión que terminó rematando a un lado del arco, luego de que había ingresado al área con perfil de gol.


El Club Atlético Independiente La Chorrera avisaba antes de los 15 minutos con dos llegadas de mucha atención, partiendo con un remate centro de Omar Córdoba que pasó cerca de la horizontal, y luego Omar Browne con un cruce peligroso que le picó por delante a Kevin Melgar, sin conseguir control del esférico que terminó rebotando sobre el cuerpo de Jorman Aguilar, incómodo para hacer un remate.


Entre lo aplicado por el San Francisco estaba la eficacia para poder jugar en apoyo de sus laterales, y cómo salir en velocidad una vez desarmaran al CAI cuando traspasaba el mediocampo, sin que esas salidas fueran sencillas de neutralizar por Abdiel Ayarza o Gustavo Bolívar, quienes son los primeros ayudantes de la defensa del CAI, por mucho son jugadores que hacen fácil el trabajo de recuperación de balón, solo que esta vez el San Francisco intentó que su juego se alejara de estas trampas en el mediocampo.


El CAI como suele ser costumbre, es un equipo que se ve tentado por los espacios que le concede su rival, y aunque se lanzaban al ataque, muchas veces fallaron en los toques próximos al área rival, lo que aprovechaba el San Francisco para salir en velocidad a buscar los contragolpes que tenían como mejores opciones a Jhamal Rodríguez y Jorge Serrano, jugadores capaces de acercarse con balón dominado cerca de la defensa y ver cómo podían juntar el juego con Cristian Zúñiga.


Había un marcaje dedicado a Zúñiga, pero el CAI se estaba olvidando de un jugador y era Ervin Zorrilla, que desde el lado izquierdo de la delantera, se le veía disponible para recibir, tratar de desbordar, y quedar en situaciones de uno contra uno.


El delantero fue una opción inmediata de la que se percató a tiempo Fernando Mena, enviándole un cruce a Zorrilla que maniobró a espaldas del arco, sin dejar caer el balón, controlando de pecho siempre pendiente al esférico que estaba en el aire frente a Gerardo Negrete quien con un cabezazo no pudo sacar el balón del diámetro de la zona imaginaria en la que se encontraba Zorrilla, quedándole justo para que con mucha audacia, Zorrilla girara a espaldas del arco y sacara un derechazo que no pudo alcanzar José Guerra, regalando un golazo que levantó el partido y a los fanáticos del San Francisco.


Aquel tan aplaudido gol enviaba al San Francisco en ventaja al descanso, y al CAI con algunas inquietudes que resolver.


Fran Perlo quería más ofensiva al notar que se estaba aprovechando poco de los dos delanteros disponibles, Jorman Aguilar y Ángel Sánchez, este último que como recién llegado ya le ha dado dos goles a su equipo en los tres encuentros anteriores.


Jorge Serrano marcado por Juan González y Gerardo Negrete. Foto cortesía @lpfpanama


La primera opción en el banco era la que más resaltaba, Alexis Corpas, y con pocos minutos de hacer su ingreso, mandó un centro que se convirtió en un problema para los defensores del San Francisco, fallando en los despejes y quedándole el balón servido a Browne que le pegó de volea con su pierna izquierda, estrellándola contra la horizontal.


De esa llegada el CAI tardaría en tener otra oportunidad de gol, pero surgiría problema grande para el San Francisco, y sería la inobjetable expulsión del defensa, David Uribe, ex jugador del CAI, que cometería una terrible entrada en juego peligroso con su pierna extendida que haría contacto con el rostro de Ángel Sánchez, con todo y que Uribe estaba amonestado.


El San Francisco pudo contrarrestar el jugar con un jugador menos, y para eso el sacrificado sería Luis Choy, ingresando Wesley Cabrera a defender y a correr lo más que pueda para cerrar esos espacios por donde pudiera el CAI invadir con una visión más clara hacia el arco.


El defensa central Jean Carlos Sánchez enmendó en fracción de segundos lo que era una ocasión clara para el delantero Ángel Sánchez, que en un desborde por derecha se escapó de la marca de Fernando Mena, y con un amague dejó mal parado a Kevin Melgar y al propio Jean Carlos Sánchez, que se repuso inmediatamente para barrerse y bloquear el remate demorado de Sánchez.


Pasaba el tiempo y el San Francisco defendía bien sin renunciar a la posibilidad de atacar por medio de contragolpes, obvio que con más dificultad al tener uno menos, lo que significaba que tenían que ser muy precisos al momento de pasar el balón.


El CAI tendría una más de la que terminó lamentándose Omar Córdoba, quien cerraba sin marca hacia el segundo palo, pero acabó volando el balón arriba de la horizontal ante el achique tardío y desesperado de Kevin Melgar.



Seis enfrentamientos después ante su nuevo rival, el San Francisco se llevaría la victoria, y con esto se ubica como líder absoluto del Apertura 2019, pase lo que pase en el resto de los encuentros agendados para esta jornada.


En lo emocional es un triunfo que sirve para ir reconstruyendo la moral de un equipo que había pisoteado en la Liga CONCACAF, y que luego de ese mal sabor tuvo otro con la lesión que arruinó el torneo del volante y compañero de equipo, Caio Milan, a quien le dedicaron la victoria.


Al CAI la derrota le deja ciertos correctivos que hacer de cara al partido de ida en la Liga CONCACAF, donde la mentalidad debe ser desechar lo negativo del derbi chorrerano y encaminarse hacia su nueva aventura internacional.




Datos:

  • San Francisco FC no pierde un partido en ronda regular desde el 10 de febrero del 2019.
  • C.A.I. La Chorrera pierde la racha de 6 encuentros sin perder ante el San Francisco FC.
  • Ervin Zorrilla no anotaba en LPF, desde el 25 de noviembre del 2018.
  • Tercer encuentro consecutivo en que el San Francisco FC no recibe gol en LPF.


Claves del partido:

Un San Francisco FC aplicado: Solo pequeños descuidos que fueron escasos pudieron atentar con la victoria del San Francisco, sin embargo no hubo consecuencias graves.

El equipo tácticamente fue comprometido con lo que plantearon, inicialmente sobre cómo atacarle en velocidad a un equipo que se repliega rápido como lo es el CAI. Dentro de eso el San Francisco tuvo mucha precisión a la hora de trasladar el balón y juntarse en ataque, lo que le permitió no quedar expuestos a números inferiores al defender.

Faltas fuera del perfil de los buenos rematadores: Inteligentemente el San Francisco no dio más de lo poco que podía conceder en la pelota parada, que es un recurso que esperaba utilizar más el CAI para deshacerse del cero ante lo bien que aplicado que estaba el San Francisco en defensa.

Jorge Serrano: Las marcas eran dedicadas a Cristhian Zúñiga, pero Jorge Serrano fue el que distrajo a la defensa del CAI, el que dio creo muchos inconvenientes y le dio más presencia de peligro al ataque del San Francisco.

Ervin Zorrilla: Gol de altísimo grado de dificultad, compuesto por una buena técnica y sobre todo mucha confianza.


Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (1): 12- Kevin Melgar, 15- Jiovanny Ramos, 91- David Uribe, 4- Fernando Mena, 25- Francisco Palacios, 45- Misael Acosta, 8- Luis Choy (57- Wesley Cabrera, 65’), 10- Jhamal Rodríguez, 7- Jorge Serrano (49- Ángel Castillo, 72’), 28- Ervin Zorrilla (2- Jean Carlos Sánchez, 59’), 17- Cristhian Zúñiga. | DT: Gonzalo Soto.
No jugaron: 1- Uriel Silva, 13- Joel Thompson, 41- Abdel Aguilar, 58- Víctor Ávila.

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (0): 12- José Guerra, 5- Manuel Torres, 15- Gerardo Negrete, 21- Francisco Vence, 6- Omar Córdoba, 14- Abdiel Ayarza, 8- Gustavo Bolívar (38- Andrick Edwards, 72’), 10- Juan González (11- Alexis Corpas, MT), 99- Omar Browne, 94- Jorman Aguilar, 19- Ángel Sánchez. | DT: Fran Perlo.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 2- Rodolfo Rodríguez, 33- José Córdoba, 23- Juan Ospina.

Goles | San Francisco: Ervin Zorrilla (38’).

Tarjetas amarillas | C.AI.: Manuel Torres (12’), Omar Browne (83’) – San Francisco:  David Uribe (19’), Ángel Castillo (89’)

Tarjetas rojas | San Francisco: David Uribe (54’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del torneo apertura 2019 de la Liga Cable Onda LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 1200 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.