Plaza reacomodado hace tropezar al CAI

Plaza reacomodado hace tropezar al CAI

(Imagen cortesía de Prensa LPF)

Crónica LPF – Jornada 5 | CD Plaza Amador 1-0 Club Atlético Independiente La Chorrera


De la derrota en la pasada jornada, el CD Plaza Amador tuvo mucho reacomodar en la preparación para afrontar su compromiso ante el C.A.I. La Chorrera, dándole resultado la planificación para superarlos con todo lo que hicieron dentro de la cancha.


Mike Stump colocó un equipo diferente, como reconociendo que no podía repetir o tener alguna semejanza a lo hecho ante Tauro FC, de lo contrario tendría las mismas o peores consecuencias ante un C.A.I. que venía a reforzar su confianza y su juego antes de recibir al SV Robinhood, en la vuelta de octavos de la Liga CONCACAF.


En el CAI también hubo algunos cambios, resaltando la ausencia de Gustavo Bolívar, y la no partida de Juan González y Alexis Corpas en la titular, con tal de rotar al equipo evitando mayores desgastes en medio de la disputa internacional.


Ese reacomodo de Stump partió desde la escogencia de los jugadores y el esquema utilizado, un 4-4-2, al que se le exigía presionar a un CAI que le haría falta un par de elementos en el mediocampo, lo que ponía en dudas si tendrían o no una tenencia favorable de balón que les permitiera causarle inconvenientes a la zaga placina.


Plaza Amador salió muy dispuesto a que el CAI estuviera separado de su idea desde el arranque del encuentro, con una presión que se intensificaba en el mediocampo cuando el CAI quería elaborar hacia adelante, pero era Plaza Amador el que recuperaba y ganaba la pelota para que luego con la velocidad y la picardía de Marlon Ávila, les permitiera generar interesantes llegadas.


En la delantera el Plaza Amador contaba con Juan Carlos Moreno y Jonathan Ceceña, que constantemente tenían que jugar un poco más cerca a los volantes, apoyando al arranque de las jugadas y ser quienes trataran de concluirlas dentro del área, como al minuto 15 cuando se juntaron en una jugada que terminó en dos remates, el primero tapado por Eddie Roberts a Ceceña, y en el rebote, un despeje defensivo rechazaba el remate de Juan Carlos Moreno.


Arriba para el CAI era poco lo que ocurría, y es que había marca dedicada y bien aplicada sobre José Fajardo, a la vez que Jorman Aguilar trataba de jugar cercano a él, pero cuando el CAI quería acercar la pelota hacia uno de ellos, la zaga de Plaza Amador ganaba bien en el fondo, y más con el juego largo al que se le anticipaba bien Lid Carabalí, quien deshacía esos intentos en reiteradas veces.


El gol del Plaza Amador se dio a los 32 minutos en una rápida contra que surgió de un balón recuperado en el medio campo, recogiendo Marlon Ávila apoyándose con Juan Carlos Moreno, y a toda máquina por el costado derecho fue acercándose al área, para luego mandar el balón a ese sector, rechazando mal el defensa, Gerardo Negrete, quedándole cerca a la corrida de Jonathan Ceceña que estaba bien situado para definir el balón suelto con su pierna derecha.


Era claro que el planteamiento del Plaza Amador estaba rindiendo, porque el equipo se desenvolvía bien en cada una de las áreas del campo, lo contrario al CAI que en todo el primer tiempo no pudo sacar un remate dentro del área.


Dejando atrás la mala primera mitad, el CAI buscó por otros medios hacer que su ataque se notara mejor, y comenzaron a ser más punzantes por las bandas, tanto a la derecha como a la izquierda, algo a lo que el fue difícil al Plaza Amador impedir durante casi toda la segunda mitad.


Algunos balones que no pudieron ser ganados en defensa, tampoco fueron bien aprovechados por los delanteros del CAI que empezaron a rematar con más frecuencia en el complemento, pero ni Jorman Aguilar, ni José Fajardo hicieron remates que complicaran al joven portero Marcos Allen.


Fran Perlo realizaría varios cambios ofensivos que permitieron a su equipo jugar más en campo contrario, e ir recuperando esa idea con la que pudieran atravesar esa defensa.


Mike Stump prefirió descansar a algunos atacantes y meter a jugadores más dados al trabajo de neutralizar y defender, porque sabía que el CAI iba a arriesgar más en la recta final del partido, pero sin descartar de que Plaza podía en un contragolpe asegurar el partido.


Dos ocasiones que podían haber cambiado el partido fueron cuando Alexis Corpas encontró espacio para ingresar al área y hacer un remate al primer palo, que no llevó mucha potencia, por lo que Marcos Allen pudo detener sin problemas, de la misma manera Allen reaccionó para detener un balón que remataba Fajardo, resbalándose cuando hacía contacto con el esférico.


Antes del límite de los 90 minutos, Plaza Amador tuvo un contragolpe bien elaborado entre Carlos Gutiérrez y Marlon Ávila, pero Ávila terminaría llevándose las manos a la cabeza luego de ver como el tiro cruzado pasó a un lado del arco.


Plaza Amador se llevaría tres puntos grandes en el que su trabajo les convenció a ellos y a sus fanáticos de que pueden jugar mejor, y lo demostraron ante un equipo que lleva rato jugando bien, solo que está algo peleado con la contundencia, lo que puede ser crítico en sus aspiraciones internacionales, y también a nivel local si se convierte en una seguidilla.



Datos:

  • Tercera victoria consecutiva del CD Plaza Amador, sobre CAI, y por el mismo resultado y en el mismo escenario.
  • CAI no ha podido ganarle a Plaza Amador fuera del Agustín “Muquita” Sánchez (10 partidos).
  • Debut con Plaza Amador y gol para Jonathan Ceceña.


Claves del partido:

Reubicar a lo que resulta: Jugar con 5 en el fondo o 3 en el fondo y 2 carrileros es algo a lo que todavía Plaza Amador no se siente tan adaptado, sin embargo, con 4 en el fondo y un mediocampo mejor distribuido, Plaza Amador pudo hacer más del mediocampo hacia arriba, como del mediocampo hacia atrás, es decir que no se vio limitado.

Marlon Ávila: Los últimos 15 minutos ante Tauro FC eran una muestra de lo que puede darle a Plaza Amador, y así lo hizo en 90 minutos, mucho desequilibrio, profundidad, y un jugador presto para servir balones hacia los delanteros. Solo le hizo falta el gol, pero con lo hecho fue el que mantuvo la propuesta placina.

Lid Carabalí: Los cortes, los duelos que ganó ayudaron a Plaza Amador mantenerse arriba en el primer tiempo, ya que CAI buscó mucho a Fajardo y Aguilar, sobre todo por arriba.


Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (1): 31- Marcos Allen, 19- Lid Carabalí, 23- Emanuel Chanis, 4- José Rivas, 22- Sergio Ortega, 25- Abdiel Macea, 8- Miguel Duque, 11- Luis Cañate (5- Jordy Meléndez, 79’), 11- Marlon Ávila, 28- Jonathan Ceceña (24- Carlos Gutiérrez, 60’), 9- Juan Carlos Moreno (30- Edwin Gómez, 90’). | DT: Mike Stump.
No jugaron: 46- Ronald Marshall, 3- Richard Dixon, 59- Francisco Narbón, 47- Yeferson Paz.

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (0): 70- Eddie Roberts, 5- Manuel Torres, 15- Gerardo Negrete, 2- Rodolfo Rodríguez, 33- José Córdoba, 14- Abdiel Ayarza, 46- Joseph Rosales (38- Andrick Edwards, 65’), 24- Julio Sánchez (10- Juan González, 57’), 99- Omar Browne (11- Alexis Corpas, MT), 94- Jorman Aguilar, 7- José Fajardo. | DT: Fran Perlo.
No jugaron: 12- José Guerra, 21- Francisco Vence, 4- William Gómez, 17- Andrés Hernández.

Goles | Plaza Amador: Jonathan Ceceña (32’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Jonathan Ceceña (60’), Juan Carlos Moreno (73’), Jordy Meléndez (90+1’), Carlos Gutiérrez (90+3’). – CAI: Gerardo Negrete (69’), Omar Browne (81’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 del torneo Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol, jugado en el estadio Maracaná ante un aproximado de 600 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.