Newton Williams arruinó los festejos placinos

Newton Williams arruinó los festejos placinos

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica LPF Apertura 2019 | J9: CD Plaza Amador 1-1 Costa del Este FC


Placinos y costeños ofrecieron un lindo partido en el estadio Maracaná, merecido de ser considerado de tal forma pese a que solamente se anotaron dos goles. Sin embargo, lo hecho durante los 90 y más que se jugaron alejaban de toda distracción a las miradas que estaban puestas en la cancha.


Ni uno, ni el otro se demoraron a esperar al momento para atacar. Desde que inició el partido fue como si se tratara de la “banda sin fin” de una caminadora, iba y venía, sin interrupción, lo que causó que los guardametas fueran protagonistas en menos de 20 minutos de juego.


Las llamativas ausencias que tenía Plaza Amador, daba la idea de que iban a ser más vulnerables que en otros encuentros, se esperaba que sus defensas tendrían más trabajo de lo normal, porque en el mediocampo en labores de recuperación estaría Francisco Narbón apoyado por los más jóvenes como Joel Lara, quien ha sido el ayudante de todos en el mediocampo placino en partidos anteriores, y Mauro Cedeño, un juvenil que solo había tenido un partido de LPF en torneos anteriores con Plaza Amador.


Con ese inconveniente, Mike Stump retornó a jugar con tres centrales y dos carrileros, idea en la que se les dificulta asumir un consistente juego ofensivo, sumado a la ausencia de Sergio Ortega, quien pasaba por un problema digestivo.


Hubo algo que sí pudo hacer Plaza Amador dentro de ese muy activo inicio, y era contraatacar como respuesta a la proyección que hacía Costa del Este, respaldándose mucho de su juego colectivo y los desbordes por las bandas, más por izquierda con un Sergio Murillo que estaba conectado casi con todos sus compañeros en el frente de ataque.


Mientras Costa del Este pisaba área, ahí estaba el arquero placino, Marcos Allen, sacando remates peligrosos a distancias cortas, frente a un inquietante Costa del Este que en poco más de media hora le estaba ganando absurdamente el mediocampo a Plaza Amador, con unos laboriosos Manuel Vargas y Alcides de Los Ríos.


Allen que ya había tapado por lo menos tres remates de peligro, le tocó sudar la gota gorda con una magistral estirada a un balón cabeceado por Valentín Pimentel, el ex placino que antes del partido se saludó con sus ex compañeros, como muestra de respeto al Plaza Amador, club que lo dio a conocer en la máxima categoría del fútbol panameño, cosa que dejaría atrás una vez iniciado el encuentro, y que en ese remate vio como luego de la estirada de Allen, la pelota pegaría contra el palo y saldría rebotada hacia afuera.


Después de esos momentos de mucha exigencia para la parte defensiva de los locales, fueron mejorando, aprovechando que a Costa del Este le desbordaba esa confianza de querer salir a achicar espacios en el terreno rival, y fue donde la paciencia y los movimientos entre defensores y volantes de primera línea, permitió al Plaza Amador encontrar un marco más favorable para cruzar la pelota hacia el otro lado de la cancha.


Narbón recibiendo con libertad en el mediocampo, dirigió el balón a la banda izquierda donde encontraba con espacio al juvenil Mauro Cedeño, que con más espacio todavía, pudo ponerle un buen balón al área a Juan Carlos Moreno, que fue hacia él para rematar con un cabezazo al que respondió con una gran atajada, Jorginho Frías.


El ataque de Plaza Amador creció a partir de ese momento, pero Costa del Este igual se aproximó al área rival, solo que cuando les tocó defender se vio superado con balones largos, entre ellos uno en el que Mauro Cedeño no pudo controlar en el área, y otro justo antes de finalizar la primera parte, donde Moreno apenas pudo disparar después de ganar algo de espacio en una gran corrida.



Los goles llegarían en el segundo tiempo


Jonathan Ceceña, la nueva cara en el ataque de Plaza Amador y quien ha venido haciendo un trabajo destacado, no tuvo trascendencia en los primeros 45 minutos, pero, temprano en la segunda mitad demostró lo que es capaz de provocar, y fue como ganaría un balón en el mediocampo ante un Costa del Este que estaba muy adelantado en sus líneas.


Ceceña forzó el error del central costeño, Gabriel Pusula, y con velocidad fue al ataque, para luego con un autopase hacer nulo el marcaje de Édgar Góndola, y definiendo ante la salida de Jorginho Frías, una corrida que llevó sensación de gol en las gradas, concretando Ceceña el gol que esperaban.


El gol no modificó el curso del partido, pero sí lo más importante que era el resultado, aunque quedaba mucho tiempo por delante y fue donde el entrenador de Costa del Este FC, Juan Vita tuvo que tomar decisiones para que su equipo encontrara lo que estaban buscando desde un principio, sin que se perdiera lo bueno que se hacía en la cancha.


Vita completó sus modificaciones antes de los últimos 15 minutos del partido, y Costa del Este siguió buscando hacia el frente y Plaza Amador defendía con lo suficiente para no dejar ninguna jugada cómoda para un remate dentro de su área.


El gran desperdicio de Plaza Amador llegó cuando Amir Waithe, completamente habilitado dejó atrás a los defensores al ir hacia un largo pelotazo que provino desde los defensas, pero Waithe no pudo definir ante el achique de Frías, contando con tiempo espacio suficiente para pensar en una mejor definición, todo esto después de un gol anulado a Costa del Este, por fuera de juego de Valentín Pimentel.


Esa jugada mantenía el partido aun con posibilidades para Costa del Este, que en el límite tuvo dos apremiantes jugadas de gol que fueron muy parecidas, la primera un despeje que le quedó a Gabriel Pusula para pegarle desde afuera del área, haciendo lo propio y pasando la pelota cerca del arco.


Justo después de esa oportunidad, uno de los ingresados en la segunda parte se convirtió en un acierto en el cambio del entrenador visitante, Newton Williams que en esta oportunidad le quedó un balón afuera del área y la prendió de derecha casi como una volea, que acabó dentro del arco, un balón al que no le llegaría Marcos Allen, celebrando los visitantes sobre el tiempo de reposición.


Fue un final en el que Plaza Amador sintió que dejó escapar una victoria, y en el que Costa del Este comienza a recuperar ese perfil de equipo batallador.




Datos:

  • Plaza Amador todavía no ha podido ganarle a Costa del Este FC.
  • Tercer empate consecutivo entre ambos equipos.
  • El gol de Ceceña acabó con una racha de 4 partidos sin que Plaza Amador le anotara a Costa del Este.
  • Newton Williams consiguió su primer gol del torneo y su segundo como jugador de Costa del Este FC.
  • Jonathan Ceceña ya superó su registro personal de goles anotados en un torneo de LPF, con 3 en 5 juegos, siendo el jugador que más remates ha hecho por Plaza Amador en lo que va del torneo.
  • Costa del Este FC ha empatado en 5 de sus 6 últimos encuentros.




Claves del partido:

Una ofensiva que no perdió su energía: El ataque de Costa del Este fue consistente, todos los jugadores ofensivos generaron peligro en el partido, todos llegaron a rematar una vez en el partido, lo que demostró que el equipo atacó de distintas maneras, y atacó bien.

Plaza Amador perdió la tranquilidad y pagó su desatención: La tranquilidad la perdieron al fallar la oportunidad para sentenciar el partido, y pagaron su desatención en algo que ya venía avisado y era que Costa del Este ganó espacios tanto por las bandas, como jugando hacia adentro, quedando frente a la línea defensiva y con apoyo suficiente para adentrar el balón al área.

Les faltó más compenetración de los volantes y atacantes al defender, sobre todo cuando tenían ventaja mínima en la recta final del encuentro.

Marcos Allen: Buena ubicación no dejó rebotes cercanos a segundos rematadores, aguantó lo que pudo en un inicio donde le llegaron muy fácil a su equipo.





Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador: 31- Marcos Allen, 3- Richard Dixon, 19- Lid Carabalí, 39- Carlos Escobar, 30- Edwin Gómez, 11- Marlon Ávila, 59- Francisco Narbón, 60- Joel Lara, 55- Mauro Cedeño (10- Luis Cañate, 63’), 28- Jonathan Ceceña (29- Joel Hernández, 67’), 9- Juan Carlos Moreno (27- Amir Waithe, 75’). | DT: Mike Stump.
No jugaron:
45- Ronald Marshall, 29- Aristotle Seferlis, 5- Jordy Meléndez, 16- Ernie Mares.

Alineación del Costa del Este FC: 77- Jorginho Frías, 3- Édgar Góndola, 23- Gabriel Pusula, 6- Carlos Rodríguez, 78- Ángel Ortega (13- Joseph Gil, 56’), 8- Manuel Vargas (91- Adonis Villanueva, 60’), 10- Alcides de Los Ríos, 11- César Yanis, 27- Edson Samms, 18- Sergio Murillo (99- Newton Williams, 75’), 20- Valentín Pimentel. | DT: Juan Vita.
No jugaron:
1- Samuel Baptista, 2- Luis Mendoza 19- José Muñoz, 21- Yairo Yau.

Goles | Plaza Amador: Jonathan Ceceña (40’). – Costa del Este: Newton Williams (90+2’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Joel Hernández (69’). – Costa del Este: Newton Williams (90+2’).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 del torneo apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol, jugado en el estadio Maracaná ante un aproximado de 400 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.