Eric Herrera: “Tratamos de seguir con una vida normal”

Eric Herrera: “Tratamos de seguir con una vida normal”

(Imagen cortesía Sorrento Calcio)


El panameño habló sobre cómo afronta la pandemia en Italia


En medio de la incertidumbre y el extenso número de pérdidas de vidas humanas, Italia intenta ganarle la batalla al COVID-19 (coronavirus), el cual los ha colocado como uno de los mayores afectados por esta enfermedad.


La zona norte del país europeo ha sido la más golpeada, al punto que se habían agotado los recursos sanitarios para combatir esta enfermedad, causando un severo aumento en el número de fatalidades, que ha hecho que Italia rebasara las 25,000.


Sin embargo, hay otras regiones que han sido menos golpeadas, entre ellas la localidad de Viterbo, en la región de Lacio, donde reside el futbolista panameño, Eric Herrera.


Viterbo, según información obtenida por el Sistema Regional de Salud de Lacio, contiene 6.5% de los más de 4,361 casos positivos en dicha región.


En cuanto al panameño Eric Herrera, futbolista del Sorrento Calcio, club ubicado en Nápoles, al sur de Italia, ha tenido que regresar a su residencia en Viterbo, más hacia el centro del país, luego del cese de las competiciones en Italia.


Herrera conversó con nosotros y nos contó sobre cómo ha sido convivir con esta pandemia en un país donde las noticias no han sido alentadoras:



BD: ¿Cómo te encuentras, cómo está tu familia?

EH: “Mi familia y yo estamos bien gracias a Dios. Encerrados en casa como nos dice el gobierno, esperando poder salir de esta pandemia lo más rápido posible.”



BD: Como nos adelantaste, te encuentras en Viterbo, tu residencia. ¿Cuándo fue el traslado de Sorrento a Viterbo?

EH: “Digamos que nosotros en Sorrento estábamos encerrados en casa desde el 9 de marzo, esperando saber si se regresaba a jugar o no, hasta que el 2 de abril, la sociedad nos dio la oportunidad de regresar a nuestras casas de residencia porque hasta ese momento no se sabía qué podía pasar con el fútbol.”



BD: ¿Cómo fue para ti y para tu familia, ver la manera en que fue cambiando la realidad?

EH: “Mi esposa y yo tratamos de seguir con una vida normal, sobre todo por las niñas, tratando de no asustarlas mucho con lo que está pasando.

Los primeros días para nosotros era normal, digamos que cuando fue pasando el tiempo nos estábamos dando cuenta que todo fue cambiando, y más ahora que nos estamos dando cuenta que no será como antes. Es una enfermedad que nos cambió todo tan rápido.

Al principio no estábamos tan preocupados porque al final estábamos bien, cenábamos en la casa, pero con las bebés teníamos un comportamiento normal y seguimos teniéndolo porque hay que tenerlas tranquilas, les cantamos alguna cancioncita, ya ellas saben que está este virus que no las deja salir de la casa.”

Foto cortesía de Sorrento Calcio



BD: ¿Cómo ha sido el apoyo para los futbolistas de la Serie D, y en el caso más preciso, tu equipo, Sorrento Calcio?

EH: “Bueno en cuanto al apoyo, hablando sobre mi equipo, y lo digo porque he jugado en varios equipos de Serie B, Serie C, Serie D, este equipo de Sorrento se ha comportado como un equipo de Serie A, no nos ha hecho falta nada, recibimos nuestra última mensualidad de marzo, nos faltan todavía dos mensualidades, pero digamos que estamos también con el gobierno para recibir apoyo.


Sorrento a los jugadores nos dio la tranquilidad de afrontar esto de buena manera, sabiendo que vivimos del fútbol, tenemos nuestras familias, y los jugadores para ellos son como sus hijos.

Para mí Sorrento es un equipo de Serie A, porque no nos ha hecho falta nada.


En la Serie D no se está tomando ninguna medida porque la Federación Italiana está pensando solamente en la Serie A, y en el caso de la Serie B, Serie C, Serie D, la están dejando de último porque para ellos se acabó la temporada, solamente que no saben cómo decirlo

Nosotros los jugadores ya entendemos que se acabó, porque están pidiendo muchas medidas de precaución que varios equipos no pueden tomar, por lo que cuesta y por lo que no tienen esa posibilidad, pero Sorrento con los jugadores se comportó super bien, hay varios equipos que sus jugadores están luchando para recibir su dinero, y todavía no se sabe de parte de la federación, qué futuro hay para esta temporada.”



BD: El ambiente que te rodea en donde resides, tu día a día ¿Cómo lo describirías antes, y cómo lo describes ahora?

EH: “Bueno, tengo una niña de 4 años y otra de un año y medio. El día a día de nosotros era levantarnos temprano, llevar a la más grande a la escuela, después dar un paseo, tomarse un café, y regresar a casa a almorzar y después entrenar.

Ahora con este virus me sigo entrenando en casa, tenemos un grupo de whatsapp con el entrenador y todos los jugadores donde cada semana nos dan un trabajo para hacer en casa para no quedarnos parados, y estar listo para cuando regresemos en un futuro a jugar.


Mi día a día es levantarme, entrenar y pasar el mayor tiempo posible con mi familia, estoy aprovechando y disfrutando este tiempo.

Aquí donde resido, el virus no ha sido tan letal, gracias a Dios como ha pasado en el norte de Italia, porque aquí está todo bajo control, así que en esa parte estoy tranquilo. “

Cortesía de Sorrento Calcio



BD: A tus 28 años digamos que has hecho casi toda tu carrera en Italia, y esta temporada antes de la pausa daba mucha ilusión para Sorrento. ¿En qué momento de tu carrera te encuentras, y qué metas tienes?

EH: “Venir de Panamá a Italia fue un cambio radical. En Panamá jugaba fútbol y jugaba béisbol, acá estoy desde los 10 años y crecí con la mentalidad de juego italiana.

Tuve mi experiencia en Serie C, Serie B, hasta llegar ahora a la Serie D, que para mí es como la Serie C, porque hay varios equipos que no tienen que estar aquí, tienen que estar en segunda división, en tercera división, por el público que tienen, el ambiente, la plata, pero digamos que la cuarta división es como la tercera división, no hay mucha diferencia.

En Sorrento estábamos haciendo muy bien, estábamos a 5pts del primer lugar con dos partidos pendientes ante Bitonto y Foggia, que eran el primer y segundo lugar respectivamente, así que nos estábamos jugando el campeonato para subir a tercera división.


En este momento de mi carrera me siento bien porque encontré una tranquilidad mental que no había tenido antes, porque digamos que cuando llegué a mi altura en Serie B, no tuve esa continuidad de mentalidad, de aprovechar las ocasiones que me dieron porque era muy joven y tenía otra mentalidad, que ahora con el tiempo y las responsabilidades (porque tengo familia) me hicieron crecer.

Mi meta hasta ahora es con el Sorrento y es subir a tercera división porque tienen un proyecto y no nos ha hecho falta de nada.

Tengo varios clubes en tercera división que me han contactado, pero en la cuarta división y tercera división no hay mucha diferencia porque hay bastantes equipos que pueden jugar en segunda.”


BD: ¿Qué reflexión te deja lo que está ocurriendo en el mundo?

EH: “Son bastantes cosas que pasan por mi cabeza todos los días. Digamos que este virus nos está haciendo ver lo potente que es, por la cantidad de muertos, contagiados, todo lo que ha afectado en varias partes del mundo, tanta gente cerrada en casa, tanta gente que pierde trabajo, tanta gente que ha perdido familiares.

En este momento de reflexión hay que aprovechar el tiempo con la familia porque este virus también te enseña que tienes que aprovechar el momento porque mañana no se sabe.”



BD: Envía un mensaje a todos los panameños.

EH: “A los panameños los invito a quedarse en casa, sé que no es fácil, yo llevo cerrado 2 meses en casa con mi familia.

Espero, sobre todo que el gobierno dé una mano a la familia, porque bastantes personas trabajan día a día y llevan la plata de comer día por día, no solo en Panamá, sino como en todas partes del mundo.

No solo en Panamá, también Italia, Alemania, todos los países piden el sacrificio a la gente de quedarse en casa, pero tienen también que ayudar a la familia.


Tenemos que ser fuertes y tener fe para que esto se pase lo más rápido posible, y esperar que en el futuro regresemos a vivir como vivíamos antes, aunque los primeros días será difícil, porque por ejemplo aquí el 4 de mayo se pasará a la segunda fase que podremos salir, pero con mascarillas, guantes, con todas las precauciones.

Tengamos fe en Dios y vamos a ver qué va a pasar.”

Cortesía de Sorrento Calcio



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.