¿Cómo funcionaría lo de las 5 sustituciones?

¿Cómo funcionaría lo de las 5 sustituciones?

(Imagen cortesía de FIFA)

IFAB aprueba modificación temporal sugerida por FIFA


La posibilidad de la reanudación de torneos ligueros, además del inicio de la temporada 2020/2021 (en algunos casos) ha encendido una preocupación sobre cómo el estado físico de los jugadores responderá al retornar la alta competencia.


Las presentes y futuras condiciones climatológicas varían, y también la reducción de días de descanso entre partidos, son factores que han llevado a la FIFA a tener que proponer una modificación temporal al reglamento 3, con respecto a la cantidad de sustituciones permitidas, elevándolas a 5 como máximo durante los 90 minutos de juego.


La IFAB (International Football Association Board) organismo encargado en definir las reglas de juego, aprobó la propuesta hecha por la FIFA, pero bajo las siguientes condiciones con el fin de que afecte lo menos posible el desarrollo de los partidos:

  • Ambos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.

  • Sin embargo, para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

  • Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

  • En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.

  • Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.



La IFAB aclaró que este reglamento entrará en vigor a partir del 1 de junio, sin embargo, las competiciones suspendidas a causa de la pandemia COVID-19, podrán elegir entre continuar lo que resta de su campaña utilizando el reglamento vigente, o cómo se sugiere a través de esta modificación transitoria, hasta el 31 de diciembre.


En el caso de aquellas competencias en las que haya necesidad de disputar prórroga (o tiempo extra), podrían llegar a realizar hasta una sexta sustitución, en base a los siguientes escenarios:


En el caso de disputarse prórroga, ambos equipos:

 

  • Podrán realizar una sustitución adicional, hayan alcanzado o no el número máximo de suplentes permitido
  • Dispondrán de una oportunidad más de sustitución*, hayan llegado o no al número máximo de dichas oportunidades.
    • Podrán realizar sustituciones:
      • antes del inicio de la prórroga
      • durante el descanso de la prórroga


Si los equipos no hubieran utilizado el número máximo de suplentes o no hubieran agotado el número máximo de oportunidades de sustitución, durante la prórroga podrán disponer de los suplentes o las oportunidades restantes.


Las ligas podrían terminar sus torneos sin el uso del VAR


Otro de los temas detallados en el documento presentado por IFAB y FIFA, es sobre el uso del VAR, existente en algunas competiciones, indicando que aquellas que cuenten con esta herramienta y con árbitros designados para utilizarla, podrán prescindir de sus servicios una vez iniciada la competición, siempre y cuando así lo decidan los organizadores de estas competencias.

Aquellas competencias que decidan mantener el VAR y sus árbitros designados para el uso de esta herramienta, deberán continuar bajo los protocolos y reglamentos de uso del VAR.

Árbitros utilizando el VAR (Imagen cortesía de FIFA)



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.