Jorman Aguilar: “Siempre nos revisan para ver cómo estamos.”

Jorman Aguilar: “Siempre nos revisan para ver cómo estamos.”

(Imágenes cortesía AD San Carlos)


El panameño conversó tras el reinicio de entrenamientos


Costa Rica es uno de los países en los que la pandemia ha tenido un bajo grado de afectación a nivel epidemiológico, pese a ser el primer país haber reportado el primer caso en Centroamérica.


Tan solo 780 casos confirmados, y lastimosamente 6 fallecidos, son cifras que llaman la atención en un país donde se han hecho más de 16,000 pruebas, y en la que su población ha sido muy precavida, en especial aquellos que son pacientes en riesgo.


La lentitud con la que se ha propagado el virus, según los reportes de las autoridades de salud, ha permitido que poco a poco se levanten ciertas medidas de confinamiento, y el deporte parece que está próximo a un retorno competitivo, como es el caso de la Primera División de fútbol de Costa Rica.


En la liga del hermano país militan panameños como Adolfo Machado, Víctor Griffith, Shaquille Coronado, Omar Browne (quien recientemente fue anunciado su no continuidad en el AD San Carlos), y Jorman Aguilar, este último a quien pudimos contactar para que nos hablara sobre lo que fue la cuarentena, y los cambios experimentados previo a la reanudación de la liga.


Aguilar ha destacado en lo que va de este torneo debut en Costa Rica, con 8 tantos en 13 partidos ligueros, siendo el tercer mayor anotador en esta campaña.


Esto fue lo que no contó Jorman desde San Carlos, Costa Rica:


BD: ¿Cómo te encuentras, cómo te sientes de regresar a entrenar después de la cuarentena?

JA: “Me siento bien después de casi 40 días volver a entrenar. Me siento tranquilo, y busco estar a tope para poder terminar el torneo de la mejor manera.

La verdad que me siento muy feliz de volver a entrenar, de volver a estar con mis compañeros, el staff y todo lo demás.”


BD: Coméntanos sobre cómo fue para ti pasar la cuarentena, algo muy distinto a tus primeros días en Europa.

JA: “Pasar la cuarentena fue normal, obviamente esto no es culpa de nosotros, son cosas que pasan en el mundo, y bueno hay que hacer caso a lo que dicen las autoridades, a los que tienen más conocimiento, acatarlas y al final eso fue lo que hice, y fue quedarme en casa.”



BD: ¿En algún momento pensaste en regresar a Panamá?

JA: “Pensé volver a Panamá, pero al final por mi trabajo y todo lo demás sabía que no podía.

Me quedé en casa, que era lo más saludable para mí por cómo han estado las cosas en Panamá, aumentando cada día más, y acá ahora mismo está un poco mejor, también por temas de trabajo es mi responsabilidad estar aquí, y al final me quedé.”



BD: ¿Cuáles fueron las normas dadas por el club una vez se supo que no se iba a jugar?

JA: “Las primeras normas que se dieron fue ir a casa, después de eso cuidarse obviamente y no salir. Después de eso se dio un trabajo para que hiciéramos diariamente y poder quedarnos en casa, hacer contacto lo menos posible con personas y así fue.”



BD: Por lo visto en Costa Rica el virus ha tenido menos impacto que en Panamá, ¿por qué crees que ha sido esto?

JA: “Siento que ha tenido menos impacto porque la gente está acatando las órdenes, la gente no salía, ya ahora se está levantando más o menos la cuarentena, la gente está en la calle poco a poco, pero cuando esto se conoció la gente no salía, todos estaban en casa, entonces como que todo mundo puso de su parte para que no fuera tan grave, y al final fue fruto de eso.

Gracias a Dios las cosas están un poco mejor aquí y están abriendo varios negocios.”

Estadio Carlos Ugalde, casa del AD San Carlos. Imagen cortesía de AD San Carlos



BD: ¿Qué te transmitía el mantenerte en contacto con tu familia? ¿Has conversado con algunos compañeros futbolistas de Panamá?

JA: “Más que nada hablar con mis compañeros en Panamá, saber cómo están las cosas en la LPF, el deporte. También he estado hablando con mi familia para saber cómo está todo, también trato de ver cómo va el día a día.

He hablado con compañeros de mi ex equipo, CAI, pendiente a cómo están, también de la situación.”



BD: La pandemia ha afectado a todos, pero en el caso especial de Panamá, ¿qué te ha parecido?

JA: “Bueno, en Panamá no sé si las cosas se han salido un poquito de control, sí estoy un poquito familiarizado en ver cómo están las cosas, pero no sé el grado de qué tan mal estén o no, pero sí espero que mejore.

Espero que las cosas funcionen, que la gente haga caso que es algo que muchas veces el panameño no tiene, no tenemos me incluyo, así que creo que es más que todo acatar las órdenes, seguir las indicaciones.”



BD: Te has tenido que adaptar a diferentes estilos de juego, ¿Cómo describes esa diferencia entre la liga costarricense a la panameña?

JA: “La diferencia aquí a la de Panamá es que es una liga más profesional, mejores condiciones, la liga es un poco más táctica, no es tanto golpe como en Panamá, se juega mucho mejor, se juega con un poco más intensidad, se entrena con más intensidad, te tratan como jugador profesional, entonces son esos detalles.

El estadio es otro ambiente, la gente apoya y todo está muy familiarizado.”




BD: ¿Qué tal te pareció Omar Browne durante su corto tiempo en el equipo? ¿Habías conversado con él en este tiempo de confinamiento?

JA: “Omar al inicio como todos tenía un tiempo tratando de adaptarse, obviamente es noticia, sorpresa de que ya no esté con nosotros, pero bueno en el tiempo que estuvo trató de hacer las cosas bien, lo hizo bien, lo estaba haciendo bien, y nada, le deseo la mejor suerte del mundo como siempre a mi compañero.”

Omar Browne (izquierda) y Jorman Aguilar (derecha). Imagen cortesía AD San Carlos



BD: Los entrenamientos han cambiado mucho, ¿qué es lo que se hace ahora en cuanto a medidas sanitarias?

JA: “Ha cambiado mucho, trabajamos en grupos, no trabajamos todos juntos, creo que son 7 grupos, cada uno separado, a horas diferentes para no tener ese contacto.

Todo mundo lejos por decirlo así, cada uno a 2 metros de su compañero y obviamente se toman las medidas al llegar, al salir y todo lo demás.

Acá siempre nos revisan para ver cómo estamos, nos toman la temperatura, es un protocolo para poder entrenar, lo veo muy bien porque es salud, y es todos los días el querer saber cómo estás, cómo te sientes, te toman la temperatura, son muchas cosas que te hacen, pero es lo mejor para nosotros para volver al torneo, Dios primero la próxima semana.”



BD: ¿Qué esperas alcanzar una vez se pueda reanudar la competición?

JA: “Espero ganar, esperemos que ganemos, esperemos estar metidos entre los 4 para poder luchar por el título, sabemos que tenemos equipo para esto, eso es en lo grupal.

En lo personal tratar de seguir apoyando a mi equipo, tratar de poder ayudarlos, tratar de poder marcar goles, estar ahí, dar asistencia, ayudar a mis compañeros así que siento que eso.”



BD: ¿Cuál es la reflexión que te deja todo lo que está ocurriendo?

JA: “Tenemos que cuidarnos mucho, saber que hoy estamos bien y que mañana todo puede cambiar, que tenemos que estar siempre preparados, que son cosas que pasan en el mundo y que muchas veces no tienen explicación.

Solamente espero que esto pase, tengo mucha fe en Dios de que así sea, y bueno cuidarnos más que nada, protegernos todos porque la verdad que no es un deber de uno, sino de todos, y de todo un país, tanto aquí como en Panamá para que las cosas no se salgan de las manos.”



BD: Envía un mensaje a todos en Panamá.

JA: Un saludo a toda la gente en Panamá, que se cuiden, que se protejan. Un fuerte abrazo y darles las gracias por el apoyo que independientemente sea mucho o poco que me han dado, es apreciado.”





Se espera que la UNAFUT anuncie este lunes la fecha para reanudar el torneo, al cual le faltan 7 jornadas para finalizar la ronda regular, y luego entrar en la fase de liguilla.


AD San Carlos ocupa el séptimo lugar con 20 puntos, a tan solo dos puntos de distancia del cuarto lugar, Jicaral.


Con la llegada del nuevo entrenador, Carlos Restrepo quien lleva dos encuentros dirigidos (uno ganado, uno empatado), los ´Toros del Norte´ buscarán sumar tres puntos, precisamente ante Jicaral, que era el rival que le seguía en el calendario, antes de que se decretara la suspensión del torneo por la crisis sanitaria, y donde ya la liga costarricense había tomado medidas como jugar a puertas cerradas.

Carlos Restrepo trabajando con uno de los grupos pequeños esta semana. Imagen cortesía AD San Carlos



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.