La vida de Rommel Fernández llegará pronto a los cines

La vida de Rommel Fernández llegará pronto a los cines

(Imágenes compartidas por Jairo Ramos, producción «Me Dicen El Panzer»)

Conversamos con uno de los responsables de esta gran idea


Panamá en su historia cuenta con grandes figuras deportivas, algunas ya no están presentes, otras todavía comparten sus gestas, pero con el paso de los años es necesario irlas atesorando, y mejor aun cuando se trata de una obra cinematográfica.


Ese objetivo es el que se ha puesto Rodrigo Quintero Arauz y Jairo Ramos Alvarado, dos profesionales cinematográficos panameños, que decidieron a través del séptimo arte, recrear la vida de Rommel Fernández, en una obra titulada “Me Dicen El Panzer.”


Rodrigo Quintero, panameño oriundo de Chiriquí, es director de cine, también guionista, y junto a su amigo, Jairo Ramos llevan 6 años aproximadamente preparando este largometraje, que en el caso de Rodrigo ha sido un canal que lo ha llevado a adentrarse en el mundo del cine, consiguiendo prepararlo profesionalmente con sus logros académicos.


Quintero, estudiante de la UDI, empezó estudiando la carrera de producción audiovisual, luego tomaría un diplomado de cine, que posteriormente a través de una beca, obtendría la oportunidad de estudiar en Cuba, en la reconocida Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, graduándose en el 2017 como director de ficción, retornando a Panamá.


Pero antes de su provechosa estancia en Cuba, conoció en Panamá a Jairo Ramos, con quien trabajó en una obra anterior llamada “Chilibre”, e incluso trabajaron juntos en una filmación durante un partido de la Liga Panameña de Fútbol, en el estadio Rommel Fernández, lugar que podría considerarse como el punto de partida de este proyecto que emprenden juntos, y que en ese momento sin haber estudiado cine, empezó con la curiosidad de Rodrigo de querer conocer a fondo y revivir la historia de Rommel Fernández.


Esto fue lo que nos comentó Rodrigo Quintero Arauz:

BD: ¿Cómo surge la idea de traer al cine la vida de Rommel Fernández?

RQ: “Hace seis años que ocurrió esta chispa, la idea nace de ese momento, justo afuera del Rommel Fernández preguntándonos un poco quién era, y de alguna manera esta necesidad primaria se fue convirtiendo en algo que me fue llevando a estudiar, a aprender a investigar y a escribir, desarrollar lo que es este largometraje.

Quedamos con esa intriga, empecé a buscar otros espacios para irme formando como cineasta y al mismo tiempo, Jairo, que en ese momento asumió el rol de productor y guionista de la película, empezó a buscar apoyo, primeramente, las personas más allegadas a Rommel, en este caso, su familia, sus hermanos, que en ese momento nos dieron su voto de confianza y quedamos con la idea de que íbamos a armar este proyecto.”



BD ¿Qué tipo de largometraje será “Me Dicen El Panzer”?

RQ: “ “Me Dicen El Panzer” es una película que va a tratar de un chico que logra sus sueños, que destruye el pesimismo instaurado, y que de alguna manera llega a cumplir el sueño no tanto de ser un futbolista profesional, pero sí como de lograr proteger a su familia, lograr la serenidad y la paz. Esa lucha constante por el hambre, la competencia, la idea es como transformar a ese panameño que es pesimista, y ver cómo Rommel rompe estos parámetros.”



BD: ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este proyecto? ¿En qué fase se encuentra actualmente?

RQ: “Tenemos de 5 a 6 años con el proyecto, en ese trayecto hemos escrito 4 versiones de guion, en el sentido de poder mostrar una película que genere sensaciones, que transmita emociones. Actualmente estamos en la finalización del desarrollo. “



BD: ¿Se puede saber en qué sitios han ido trabajando en esta filmación?

RQ: “Hemos ido a España, a Tenerife, y hemos hecho un poco de investigación con fotografías eligiendo los lugares donde vamos a filmar.

La mayor parte de la película ocurre aquí en Panamá, en Plaza Amador, en la casa de Rommel, en la canchita, físicamente se podría hacer la película en Plaza, pueda que se haga en otros lugares donde se consiga recrear la atmósfera, mismas sensaciones, pero ya esto es parte de un trabajo que viene posterior, y que está detenido por esto de la pandemia.



BD: ¿Qué tan difícil fue juntar todo lo que compone revivir la vida de Rommel Fernández?

RQ: “Lo difícil es poder abarcar todo, y siento que aún no hemos abarcado todo porque mucha gente lo conoció, mucha gente tiene un montón que decir y a varios niveles.

Lo difícil es poder crear una sola imagen de tanta información y de tantos comentarios sobre él, igual también porque por ejemplo su hermana Jackeline (que en paz descanse) y que es uno de los personajes que va a estar en la película, ella se nos fue hace un año, y ella nos dio mucha información y mucha ayuda sobre la vida de Rommel y como era ese trato entre ellos y la sra. Mélida, su madre que en paz descanse.

Gracias a Dios pudimos hacer estas entrevistas y tener ese registro de lo que vivieron con Rommel.”

CD Tenerife 1989/90, foto cortesía FOTOTECA ACAN



BD: ¿Qué es lo que más te ha impresionado hasta el momento?

RQ: “Las decisiones que tomó a una edad tan corta pese a tener una madre tan fuerte y protectora, y él tomar esta decisión de salir, de irse, que a todos nos asusta, pero si no fuera por esta decisión y convicción, no sería la leyenda y el mito que es hoy, y tampoco creo que sería el director y realizador que soy hoy, si no fuera por conocer esta historia y por engancharme a ella, y a Rommel.”



BD: Tu experiencia en Tenerife

RQ: “Allá en Tenerife hay un sentimiento totalmente diferente. Nosotros estábamos mucho en contacto con la familia de Rommel mientras estábamos allá en ese viaje, y lo impresionante fue ver que en ese momento que cumplía 25 años de su desaparición (año 2018), lo impresionante fue ver la gran cantidad de personas que se reúnen para rendirle homenaje, para recordarlo, para escuchar salsa, y es en ese viaje donde me voy dando cuenta de la película que queríamos hacer.

Es ese sentimiento de sorpresa de cómo Rommel logra aun tener una vigencia increíble, no solo en las personas que lo vieron jugar, sino hasta en los hijos de las personas que los vieron jugar y los nietos, es como un ídolo de culto en la isla.

Siento que el fútbol fue un escape, porque pudo convertir su casa, el estadio, la gente que le rodeaba, en su barrio.”



BD: ¿Existe una fecha estimada para este estreno?

RQ: “Estábamos pensando filmar este año, incluso preparar unos castings, pero quiero trabajar con personas no actores, de alguna manera entrar a un taller de creación de actores y trabajar con gente del barrio, futbolistas, era el plan antes de la pandemia, pero de alguna manera las cosas se irán corriendo, y Dios quiera podamos estrenarlo en el 2021 o 2022.”

A la izquierda, Onésimo «Manos de Oro» Díaz (Q.E.P.D.) quien fuere utilero por muchos años del club, comparte recuerdos con Rodrigo Quintero.


BD: ¿Cuántas personas aproximadamente están colaborando con todo lo que conlleva esta obra?

RQ: “El desarrollo de la película en estos 6 años hemos sido Jairo y yo, investigando, escribiendo; Tiene alrededor de 80 páginas, eso es como escribir un libro cada año durante 4-5 años.

También con el apoyo de amigos, colegas que nos han dado como una guía, consejos, y no es hasta este momento justo en que íbamos a empezar la preproducción en que ya se iban a ir integrando más personas, calculo que se necesitarían 40 o 50 personas.

En este proceso he aprendido a tener paciencia, a no comer ansias, todo ha sido para poder llevar a cabo la película de la mejor manera.”



BD: ¿Que deseas que cause esta obra en quienes lleguen a verla?

RQ: “Cuando la gente salga de la sala del cine, me gustaría a parte de llorar (que es una cosa que a mí me pone a llorar mucho) es esta cosa de uno preguntarse ¿qué estoy haciendo yo por mi sueño? ¿qué es lo que tengo que arriesgar para lograr mi sueño? ¿qué tanto quiero yo a mi familia?, quiero que la gente se pregunte sobre ellos, sobre su familia, sobre los sacrificios.”



BD: Háblanos un poco sobre lo que ha sido tu carrera como director de cine.

RQ: “Me dicen El Panzer” va a ser mi ópera prima en modo largometraje, y bueno, es una película que he estado escribiendo desde hace 4, 5 años junto con Jairo y al mismo tiempo de ir preparando este largometraje, he realizado cuatro cortometrajes.

De los cuatro hay tres que se han mostrado a nivel internacional, y el último que estoy acabando ahorita en la posproducción, se llama ‘Estanislao’, es un cortometraje escrito por Jairo Ramos, y que trata sobre un anciano del interior que tiene una lucha como contra un espíritu.”

Los panameños, Rodrigo Quintero Arauz y Jairo Ramos en el estadio del CD Tenerfie



La amplia e interesante plática que tuvimos con Rodrigo Quintero, fue también una historia de perseverancia tanto suya como la de Jairo Ramos, quien ha sido clave en todas las etapas que conlleva hacer esto una realidad.


Esa perseverancia fue premiada ya que ambos al presentar este proyecto fueron considerados para la obtención de fondos, algo difícil de conseguir y que ayudaría a la recolección y planificación de este largometraje.


Al regresar de Cuba, Quintero y Ramos obtuvieron fondo para el desarrollo del proyecto, al ser una de las obras premiadas por Ibermedia, entre muchas otras películas a nivel iberomaricano, y ese estímulo sirvió para correr con los gastos de investigación tanto en Panamá, como en Tenerife, España.


Otro premio que alcanzaron a través de su perseverancia fue otorgado por la Dirección de Cine en Panamá, al ser “Me Dicen El Panzer” una de las 4 obras seleccionadas que recibieron como premio el fondo para su producción.

“Con los fondos de la dirección de cine, estamos casi mucho más allá que hace 2 o 3 años, y ha sido un proceso de entender también porque es a favor y en contra.

En contra porque es un tiempo que no viví en carne propia, pero a favor porque puedo hablar un poco de lo que a mí me mueve sobre Rommel, y llevarlo a una película que más allá de mostrar sus hazañas y sus logros, es también para demostrar que somos más que pesimismo, que somos más de lo que nos dicen, y yo agradezco un montón que todo esto se haya dado.” Detalló Rodrigo.



Para cerrar, aun no se sabe cuándo se podrá continuar con las siguientes etapas de la obra, pero una vez se tenga mayor control sobre los riesgos que causa esta pandemia, seguro que Rodrigo y Jairo no desperdiciarán la gran oportunidad de unir de manera artística, todo lo que sabe Plaza Amador, Plaza de Los Sabandeños (En Tenerife), y cada rincón en el que estuvo Rommel.

Jairo Ramos y Rodrigo Quintero, junto a Mercedes Hernández, presidenta de una de las peñas del CD Tenerife



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.