Un “videojuego“ mantiene activo al ciclismo panameño

Un “videojuego“ mantiene activo al ciclismo panameño

La muy usada plataforma une ciclistas y aficionados durante esta pandemia


Con todas las restricciones causadas por la pandemia COVID-19 (coronavirus), el deporte no se exime de la crisis mundial, afectando tanto en lo económico como en lo físico, ya que las exigencias han disminuido muchísimo, y esto ha representado un reto para muchos en estos meses de confinamiento.


No solo los atletas, entrenadores, equipos han encontrado alternativas útiles, sino también algunas federaciones, siendo el caso de la Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI), que a través de la realidad virtual, apoyada por PEAK Performance, ha conseguido darle actividad a sus atletas, de una manera divertida, interactiva, y con cierta exigencia que elimina la inactividad.


La plataforma Zwift, mundialmente conocida a nivel de ciclismo, ha tomado relevancia en estos tiempos, dándole a los ciclistas un entorno simulado en el que pueden pedalear, competir, entretenerse, incluso con otros ciclistas profesionales y hasta de la élite que aprovechan también esta plataforma, que a su vez ofrece a los fanáticos la posibilidad de compartir en la misma ruta virtual con los profesionales.


Emer Samudio, director técnico de FEPACI nos atendió dentro de su apretada agenda, dándonos una entrevista, también comentarnos sobre lo que ha sido esta experiencia virtual (siendo FEPACI la primera federación en llevar acabo este evento virtual), además de cómo han hecho para mantener activos a los ciclistas panameños, y qué otro planes tienen a la vista.


Samudio nos confirmó que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso positivo de coronavirus en el ciclismo panameño, tampoco cuando la selección nacional de Panamá había retornado de competir en San Juan, Argentina.


Eventos clasificatorios a mundiales en donde Panamá buscaba clasificar, también la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que de momento solo estaba clasificado por Panamá el ciclista Christofer Jurado, han modificado los planes de una joven delegación que venía creciendo en cada competencia.



Esto fue parte de lo que pudimos conversar con Samudio:


BD: ¿Qué ideas han implementado para mantener activos físicamente a los ciclistas físicamente?

ES: “El día 20 de marzo generamos un plan de entrenamiento inmediato que se les mandó a todos los muchachos.

El principal objetivo de la federación en este momento fue mantener a nuestros muchachos activos, mantenerlos psicológicamente preparados, motivados, y sobre todo lograr que ellos se adaptaran a la situación. Si el atleta no se adapta a la situación que es tener que quedarse en casa, es por gusto que hagas mil planes y el atleta te va a cumplir con el plan.

En razón a como fue evolucionando todo, el día 20 de marzo generamos un plan de entrenamiento inmediato que se les mandó a todos los muchachos. En ese plan de entrenamiento hay trabajos funcionales, trabajamos lo que es el fortalecimiento, y trabajamos con rodillo.

Ya la plataforma “Zwift”, de competencias virtuales o de entrenamientos virtuales, ya se le estaba dando uso a nivel mundial.”


BD: Háblenos sobre cómo nace la iniciativa de las carreras virtuales

ES: “Dentro de todo se me ocurrió generar un plan que llamamos #SeguimosRodando. Cuando hice el plan se me ocurrió crear competencias en las plataformas de Zwift, pero decidí involucrar a los aficionados.

Cuando involucro a los aficionados, o sea los mismos que te aplauden van a competir contigo y van a estar al lado de sus héroes y más en el único deporte que está clasificado a nivel olímpico en Panamá, entonces tienes es esa oportunidad de estar con un Christofer Jurado, con un Jorge Castleblanco, con un Carlos Samudio.

Las personas se motivaron demasiado, tanto que en la primera carrera teníamos a 150 inscritos, teníamos a Daniel Bonilla de Costa Rica que decía que quería correr, y nos empezó a salir gente de todos lados. Creo que llegamos a tener a 390 corredores.

“Tú puedes jugar fútbol por playstation desde un sofá, pero en ciclismo si lo quieres ver como un juego virtual, tienes que pedalear, tienes que sudar y es totalmente diferente. Es virtual pero dentro de la realidad en un porcentaje alto, porque te toca hacer tu cardio, tú puedes subir a 180 (latidos), pero te tienes que esforzar también.”

El clasificado olímpico, Christofer Jurado utilizando Zwift. (Video cortesía FEPACI)



BD: ¿Qué tal la prueba del pasado 1 de mayo?

ES: “Fue una competencia realmente corta, creo que demoró como 12 minutos para los que hicieron buen tiempo, algunos 18, otros 20 minutos. Los élite van a hacerlo en 12 minutos, pero fue una competencia muy emotiva por la cantidad de personas que participaron.

Zwift tiene variantes, hay datos que son más reales que otros; Los que tienen potenciómetro, rodillo virtual, sus resultados son 97% creíbles o están dentro del rango.

Algunos compiten con sensores de velocidad, ¿qué pasa con los que compiten con sensores de velocidad? Es una transformación que fija la velocidad y los transforma en vatios, y no es tan real, pero te da parecido.

Al final el resultado para nosotros era lo de menos, lo más importante era ver a qué ritmo cardiaco iban a estar, y analizar qué tanto se esforzaron.

Hicimos varias generales individuales para premiar, imagínate la gente de Rali Store dieron 1,000 dólares prácticamente, dieron entre $100 – $150 prácticamente por categoría, entre damas, varones, y todos fueron premiados con certificados de regalos, que bueno en este momento así sea certificado no cae nada mal.

Es como lo decía en entrevistas anteriores es un deporte prácticamente para ricos, pero donde irónicamente los pobres son los que salen adelante. En este caso Christofer y Castelblanco vienen de barrios muy humildes, Christofer viene de “El Coco” de La Chorrera, Castelblanco de San Pablo en Chiriquí, y para nosotros ha sido muy emotivo.”

Competencias en Zwift, por PEAK Performance y FEPACI


BD: ¿Cómo puede alguien participar a través de Zwift?

ES: “Lo principal es las piernas, las ganas también, en cuanto a las herramientas obviamente una bicicleta, puede ser una montañera, puede ser una “Montenbaik”, cualquier bicicleta puede ser, pero lo más importante es tener los sensores de velocidad o potenciómetro y rodillo virtual, esas últimas las saco dentro de un parámetro, y de último dejo los sensores porque sensores es la cantidad de vueltas que da ese sensor en velocidad, esa cantidad de vueltas es lo que te da la velocidad independientemente del tamaño de rueda que pongas.

Zwift te da oportunidad también para “running”, y también para que hagas “Montenbaik” una bicicleta con llantas gruesas, entonces creo que no hay excusa, he bajado 30 libras a punta de Swift, monté mis sensores en un spinning y ahí va, yo trabajo más sobre mi corazón viendo cómo van mis latidos, tengo mis parámetros para cumplir mis entrenamientos.

Lo más importante es sacarle provecho, saber entrenar, divertirse, interactúas porque de repente ves una bandera y es Nairo Quintana, puede pasar, a mi pasó una vez estaba en una carrera y vi a Sam Bennet, y estás al lado de uno grande, entonces eso es lo bonito de esta plataforma que te da diferente tipo de herramientas para trabajar.”


BD: ¿Qué tanto ha impactado la pausa por la pandemia, y cuántos eventos han sido postergados?

ES: “Nosotros teníamos en abril el Centroamericano, el año pasado hicimos oro, teníamos planificado ganarlo en nuestra tierra, en enero estuvimos en Argentina con el World Tour, compitiendo con varios de los mejores del mundo.

Teníamos las carreras precisas para llegar a buen ritmo al Centroamericano, los campeonatos nacionales que son en junio se suspendieron, Altos del María se postergó.

Ya creamos un calendario, para noviembre, el día 22 tenemos el Centroamericano que le estamos solicitando a la UCI para que nos dé esa fecha oficial, inmediatamente acaba el centroamericano arranca el 24 la Vuelta a Chiriquí, para que los países que vengan al Centroamericano puedan correr la Vuelta a Chiriquí.

Tenemos campeonatos nacionales para octubre, y estamos tratando de lograr la participación internacional, en Colombia, aparte de eso estamos solicitando cupos para mundiales, creo que tenemos opción a uno para participar en el mundial de Suiza en septiembre.”


BD: ¿Con cuántos ciclistas profesionales cuenta Panamá en el extranjero?

ES: “Tenemos dos corredores a nivel profesional ahora mismo, que son Christofer Jurado y Roberto González, pero en realidad deberíamos tener más corredores. Ese es uno de los principales objetivos.

Toda la vida he sido entrenador de jóvenes, me dediqué a llevar jóvenes a Europa. El primer joven que llevé a Europa fue Christofer Jurado, lo llevé a España con 17 años. De ahí llevé a Carlos Samudio, Norberto Hernández, llevé incluso a un chico de Honduras.”



Fuera de las competencias virtuales y los planes de trabajo para los ciclistas panameños, Samudio también nos comentó que hay jóvenes ciclistas con mucha necesidad, a los que le hicieron llegar donaciones de bolsas de comida, pese a ser una federación que no cuenta con suficiente respaldo para poder hacerse cargo de los distintos compromisos y planes que tienen.

“Hay muchos que no tienen un rodillo, que no tienen sensores para poder estar en Zwift, muchos no tienen ni siquiera el internet para poder conectarse; Entonces empezamos a llevarle a esos chicos sus bolsas de comida y eso los motivó muchísimo, y fueron enviando informes, fotos de lo que hacían con su preparación física. Si no tenían rodillo, hacían pesas, o trotaban en sobrepuesto.” agregó Samudio.




Emer Samudio nos dio detalles sobre lo que será el evento benéfico “Pedaleando 6 horas por Panamá” los cuales pueden verse presionando aquí.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.