Orlando Mosquera: “Hay muchas metas. Iré paso a paso hasta conseguirlas.”

Orlando Mosquera: “Hay muchas metas. Iré paso a paso hasta conseguirlas.”

(Imagen cortesía Boluspor)

“Kuty” desde Turquía describe cómo han sido estos meses


Jugar en Europa, adaptarte en tu primer torneo no es sencillo y más en un país futbolizado, sea cual sea la categoría profesional, en especial si eres un portero que viene de Panamá.


Orlando Mosquera, un joven guardameta considerado entre los mejores de Panamá, ya no tenía nada más que demostrar en la Liga Panameña de Fútbol, por lo que era momento de dar un salto fuera del país, consiguiéndolo a comienzos del 2020 con la ayuda del exfutbolista panameño, Roberto Brown, llevándolo al fútbol turco.


Mosquera llegaría al Boluspor, club turco de segunda división, en el que primero tuvo que superar una prueba, logrando convencer y firmar con el equipo, convirtiéndose actualmente en el arquero titular de un equipo que lucha por la permanencia.


Boluspor es el club representativo de la provincia de Bolu, ubicada al noroeste del país, en la que residen más de 310,000 habitantes. La capital de esta provincia es la ciudad de Bolu, conocida por ser una ciudad muy bonita en medio de un bosque y lagos muy visitados, considerándose como un sitio ideal para el turismo interno y también extranjeros.


Es una de las regiones menos golpeadas por la pandemia del COVID-19 (coronavirus), con tan solo 19 casos y hasta el momento sin reportar muertes, lo cual es una buena noticia para dicha región dentro de un país con más de 155,000 casos y más de 4,000 decesos.


Contactamos al portero oriundo San Miguelito, y esto fue lo que nos habló desde Bolu:


BD: ¿Cómo has sobrellevado la pandemia?

OM: “Bueno, la he llevado tranquilo en casa y solo he salido cuando es necesario.”



BD: Bolu ha sido una de las ciudades menos afectadas, ¿cambió en algo el día a día de las personas, luego del brote?

OM: “Sí. Como es una de las ciudades más pequeñas, ha sido menos afectada. Acá ha sido común como en todo el mundo, las personas no salen y si salen lo hacen con mascarillas y cuidándose del virus.”



BD: ¿Qué pensaste cuando recibiste la noticia de que podrías tener una oportunidad en Turquía?

OM: “Pasaba que era una oportunidad para ir creciendo con un futbolista profesional y acercarme más a lo que quiero lograr y conseguir. “



BD: Háblanos sobre esos primeros días de haber llegado a Turquía

OM: “La verdad fueron muy difíciles por el cambio de hora, clima e idioma.”



BD: ¿Qué pensaste cuando el club dijo que te quedarías?

OM: “Bueno, contento.  Pensé que todavía había más tiempo de seguir creciendo como persona y profesional, lo vi como una oportunidad de seguir avanzando.”



BD: Han pasado varios meses desde que llegaste, ¿qué sientes que ha cambiado o mejorado en ti a nivel profesional, como a nivel personal?

OM: “Me siento bastante contento con el trabajo desempeñado. Siento que he mejorado mucho tanto dentro como fuera del campo.”



BD: Cuéntanos sobre ¿cómo ha sido esa relación entre jugadores y tú, cuerpo técnico (incluso preparador de arqueros) y tú?

OM: “La relación entre jugadores es buena, aunque no tenga mucha comunicación con ellos por el idioma. Sobre el cuerpo técnico, con los 2 cuerpos técnicos que hemos tenido he estado bien; Con los preparadores de arqueros también, me han ayudado a mejorar.”



BD: Háblanos sobre las diferencias que has encontrado en entrenar, convivir, jugar para un club turco, a comparación con uno de Panamá.

OM: “Puedo decir que ha sido sobre el profesionalismo, la manera en que tratan a un jugador en todos los sentidos. Las instalaciones cuentan con todo lo necesario para mejorar la importancia y el valor que le dan a el jugador.”



BD: ¿Qué te ha aconsejado Roberto Brown?, exfutbolista panameño y quien fue el encargado de traerte a Turquía. También ¿Has podido recibir consejo de otros porteros panameños?

OM: “Roberto me ha dado muchos consejos; Los encargados de traerme acá fueron Roberto y un socio suyo.

También he recibido consejos de muchos porteros profesionales como Ricardo James, Jaime Penedo, José Calderón, Luis Mejía y Óscar McFarlane. También de muchos otros jugadores que están activos, como jugadores retirados. Han sido muy buenos consejos y la verdad lo he apreciado mucho.”

Imagen cortesía de Boluspor



BD: Posiblemente reanuden a mediados de junio, ¿Cómo va tu preparación?

OM: “Sí, ya se dijo que la liga reanudaría el 19 de junio. Mi preparación no se ha detenido y me siento bien para lo que resta del torneo.”



BD: ¿Qué cosas te han gustado de Turquía hasta el momento? ¿Conoces algunas palabras?

OM: “Bueno, en la ciudad donde resido es muy tranquila y conservada, no he tenido el tiempo de conocer con todo esto del virus.

Sí tuve que aprender para poder comunicarme dentro del cuadro con los compañeros, lo básico: derecha, izquierda, hombre, fuera, tranquilo, mía, tuya, etc.”



BD: ¿Cómo te trata la afición?

OM: “La afición me trata muy bien, están contento con cómo me he desempeñado.”



BD: Estando del otro lado del mundo, ¿cuáles son tus metas?

OM: “En verdad tengo muchas, pero iré paso a paso hasta conseguirlas.”



BD: Desde Turquía, ¿cómo visualizas la situación en Panamá? ¿Con quiénes hablas más, qué te cuenta tu familia?

OM: “La situación en Panamá no me ha sido agradable con todo lo que está pasando y se está sufriendo. Creo que Panamá tienes las cualidades para llevar todo esto de otra forma, pero bueno así no ha sido.

Mi mamá, mis hermanos, tíos, mi suegra y varios amigos, gracias a Dios todos están bien.”



BD: ¿Ya les hicieron la prueba de COVID-19, fue incómodo?

OM: “S. Ya nos han hecho 2 pruebas a todo el equipo, trabajadores y directivos. La última fue hace 3 días donde los resultados fueron negativos y en una semana creo que nos harán otra prueba. Sí, es incómodo.”



BD: Para terminar, ¿Qué reflexión te deja toda esta situación por la que atraviesa el mundo?

OM: “Bueno, todo esto te da tiempo de pasar más tiempo con tus seres queridos, también te enseña que tienes que ser más cuidadoso con tu salud que es lo más importante y que en estos momentos se ha visto mucha solidaridad y es importante.

También está la otra cara de la moneda, los que no en estos momentos no son solidarios y tienen las capacidades. Son muchas las cosas, pero la verdad que la salud es lo más importante.”



El Boluspor no ha tenido una buena temporada, sin embargo, después de estar varios meses en puestos de descenso, el equipo ha conseguido sacar resultados que les han dado un pequeño respiro que los pone en la 15ta posición, pero todavía en peligro a falta de 6 jornadas para concluir el torneo que estará reanudándose en junio.

Imagen cortesía Boluspor



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.