Rod Carew profundiza su vida en una emotiva autobiografía

Rod Carew profundiza su vida en una emotiva autobiografía

(Imagen archivo cortesía Minnesota Twins)
En su segundo libro expone duras etapas de su vida


Los grandes deportistas, aquellos que por lo hecho en sus carreras dejan su nombre plasmado en la historia, se convierten en figuras respetadas, en la inspiración de quienes quieren seguir sus pasos, también en seres admirables. Pero detrás del éxito hay historias no conocidas y que merecen ser leídas, escuchadas de lo que expresan esas grandes figuras sobre su vida.


Ese enfoque es el que ha decidido dar Rod Carew, mostrando el lado más personal, más emotivo, más sufrido, y que le ha permitido impactar de manera gratificante en muchos corazones fuera del terreno de juego.


El Libro “One Tough Out” (Un out difícil) relata la transformación que ha tenido la vida del panameño Rod Carew, antes, durante, y después de su carrera, en la que su hija Michelle (fallecida hace 24 años a causa de una rara leucemia) fue quien en medio de su lucha por vivir, llevó a Carew a encontrar un gran propósito fuera del béisbol.


La autobiografía fue hecha con la colaboración del escritor, Jaime Aron y la reconocida editorial Triumph Books, que anunció el lanzamiento del libro este martes 12 de mayo.


Do-Hyoung Park, reportero de los Minnesota Twins para MLB, conversó con el panameño, salón de la fama, Rod Carew sobre este libro que relata la manera en que convirtió en promesa cumplida la petición de su difunta hija, y que a la fecha, esa petición ha cambiado tanto la vida de Carew, como otras vidas necesitadas de ayuda para vencer enfermedades críticas.


“One Tough Out: Fighting Off Life Curveballs (Luchando Contra las Curvas de la Vida)”, es la segunda autobiografía de Rodney Carew, solo que a diferencia de la anterior, esta no solo trata sobre los 19 años de su espléndida carrera, sino que también describe cómo Rod Carew decidió dedicar parte de su vida para ayudar la sociedad, y esa determinación junto a su fe, con la que afrontó complicaciones personales y de salud durante su vida.


Una de esas duras etapas que le tocó atravesar fue en 1996 cuando viajaba por carretera en las noches para ir a visitar a su hija hospitalizada en California, siendo ella la causante de que Rod Carew dejara a un lado aquella personalidad distante y poco expresiva ante los medios, para convertirse hoy en día en una persona que lleva esperanza a muchas otras más.


Ese proceso de transformación, Carew lo describió como “madurar”, cosa que no fue nada sencillo, porque tuvo que hacerlo de manera rápida luego de perder a su hija. Carew explico aquella etapa:


“Fue lo más doloroso que a un padre le podría pasar. Con eso, ella me ayudó bastante para que yo me expresara en público, porque ella sabía que yo no era muy bueno hablando con los medios, y me dijo, ‘Papi, tienes que hacerlo. En todo caso, quiero que lo hagas, porque es importante. Hay tantos pequeños para quienes tú podrías ser una voz’.”



Carew, quien sobrevivió a un ataque de corazón en el 2015, tuvo hace 3 años un trasplante de corazón y riñón (cuyo donante fue el ex jugador de NFL, Konrad Reuland, fallecido a los 29 años de edad) relata en su libro sobre el trabajo que se ha venido realizando por años en organizaciones como Be The Match, dedicada al registro de médula ósea, y la American Heart Association que junto con los Minnesota Twins realizan esfuerzos a través de la campaña “Heart of 29”.


El libro además busca crear conciencia en los lectores y las personas sobre la importancia de examinar su cuerpo y de acudir a un médico: «Lo que ves por fuera no es lo que está pasando por dentro. Sólo quería crear consciencia en las personas, dándoles un poco de consejos y permitiéndoles ver lo que nos puede suceder a cada uno de nosotros.», planteó Carew durante la entrevista para el sitio web de los Minnesota Twins.



El primer panameño en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol, concluyó la entrevista concedida a Do-Hyoung Park con el siguiente mensaje:


«Quiero que los lectores entiendan que soy una buena persona y que soy una persona de Dios», manifestó Carew. «Confío en el Señor y creo en el Señor. Quizás, en algún momento de sus vidas, la gente que está batallando con sus creencias y con sus pensamientos, quizás esto le brinde esa puerta abierta para armarse de valor y decir, ‘Padre, aquí estoy. Cuídame. También deseo ser gran parte de tu vida’. Algunas personas dirán, ‘Bueno, ése es un tema bien trillado’, pero es la verdad. Eso es lo que yo creo».


El libro se encuentra a la venta en los Estados Unidos, y puede adquirirse a través de la editorial Triumph Books a través de este enlace. Cabe mencionar que aun se desconoce cuando estaría a la venta en Panamá, sin embargo a causa de la pandemia actual, una opción viable es adquirirlo en línea.


La brillante carrera de Rod Carew se dio en los Minnesota Twins (1967-1978) y los California Angels (1979-1985), siendo seleccionado en 18 ocasiones para el Juego de Las Estrellas, también fue escogido como Novato del Año en la Liga Americana, obtuvo el premio Roberto Clemente en 1977, y fue 7 veces campeón bate de la Liga Americana.


Su número utilizado fue el 29, y dicho número ha sido retirado tanto en los Twins, como en los Angels, y que también es parte de la campaña “Heart 29” que promueve y educa sobre enfermedades del corazón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.