Humo blanco en la Gran Carpa

Humo blanco en la Gran Carpa

(Imagen cortesía Rich Schultz – Getty Images / mlb.com)
¡MLB is back!


La Major League Baseball (MLB) a través de su comisionado Robert Manfred Jr. anunció este martes que MLB anticipa iniciar la temporada regular 2020, el 23 o 24 de julio, sin público en los estadios. Todo esto después de que la Asociación de jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA) mediante su cuenta de twitter expresara: “Todos los problemas restantes se han resuelto y los peloteros se están reportando al campo de entrenamientos” confirmando así que se llegó a un acuerdo para dar el “play ball”.


“MLB ha presentado a la Asociación de Jugadores un horario diseñado para mitigar los viajes. El calendario de cada equipo contará en gran medida con juegos divisionales, y sus compromisos restantes serán oponentes de la Interliga en la división regional correspondiente (Liga Americana Este vs. Liga Nacional Este, AL Central vs. NL Central y AL Oeste vs. NL Oeste)” señaló la MLB en un comunicado lanzado minutos después de confirmar el acuerdo para arrancar en julio próximo.


Los equipos tienen previsto arrancar con sus entrenamientos el próximo 1 de julio, en un programa que durará tres semanas y se espera que los equipos lleven a cabo sus entrenamientos en sus respectivas sedes.

Foto cortesía de Jonathan Daniel – Getty Images / mlb.com


Con respecto a los protocolos de salud se mencionó: “MLB está trabajando con una variedad de expertos en salud pública, especialistas en enfermedades infecciosas y proveedores de tecnología en un enfoque integral que tiene como objetivo facilitar un retorno seguro”.


Según fuentes extraoficiales, con este acuerdo aparentemente el 42% de los jugadores recibirán 100 mil dólares o menos en toda la temporada. Esto significa que casi la mitad de los jugadores de la liga recibirá un salario mínimo.


¿Cómo sería el nuevo formato de esta temporada de la MLB, y qué normas han sido presentadas? Te explicamos:

  • La cantidad de partidos jugados cambiaria considerablemente, de 162 partidos que se juega entre abril a septiembre, solamente se disputarían 60 juegos.
  • Como ya antes mencionado el inicio se daría el próximo 23 o 24 de julio, tentativamente.
  • La clasificación a la postemporada se mantendrá en 10 equipos (los campeones de las 3 divisiones de cada liga y los dos mejores “Wild Card” de la Liga Americana y Nacional.

Foto cortesía Rob Leiter – MLB Photos
  • Uno de los cambios más significativos para el regreso del béisbol de las Grandes Ligas es el uso del bateador designado en ambas ligas. Recordemos que en la liga Nacional esta regla no aplica y batea el pitcher en turno.
  • Los extrainnings comenzarian con corredor en segunda base, como ocurre en partidos de ligas menores.
  • No habrá límites de jugadores de posición como lanzadores.
  • Los pitchers como rutina suelen lamerse los dedos para tener mejor agarre de la pelota, ahora se les darían un trapo mojado para no romper ningún protocolo sanitario.
  • Otros protocolos de salud también incluirán pruebas de COVID cada dos días durante el entrenamiento, temporada y postemporada.
  • Pruebas de anticuerpos una vez por mes.
  • Los jugados que presenten alguna enfermedad en la que se les considere como “alto riesgo” podrán optar si jugar o no.
  • Distanciamiento social en el campo de juego.
  • Los lanzadores traerán su propia bolsa de brea al montículo.    
  • Todo personal que no juegue usará mascarillas en el dugout y bullpen en todo momento.
  • Prohibido escupir tanto en el campo como en el bullpen y dugout, pero estará permitido masticar chicle.
  • Peleas estrictamente prohibidas.



En los próximos días la MLB estará brindando más detalles relacionados a la temporada 2020. Por el momento varias franquicias se encuentran sometiéndose a pruebas para la detección o descarte del COVID-19.

Foto cortesía de Cooper Neill – MLB Photos



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.