Mundial Sub15 iniciaría en octubre; Panamá entre los participantes

Mundial Sub15 iniciaría en octubre; Panamá entre los participantes

(Imagen archivo cortesía Toros de Tijuana)

12 países estarían participando en el torneo

La WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, siglas en inglés) anunció la nueva fecha prevista para que se dispute la quinta edición del Mundial Sub15 de Béisbol, que tendrá como sede la ciudad de Tijuana, en México.


El torneo estaba contemplado realizarse desde el 14 al 23 de agosto, pero por razones conocidas a causa de la pandemia del COVID-19, tuvo que ser reprogramado y ahora tendrá como nueva fecha desde el 30 de octubre al 8 de noviembre.

Los 12 equipos que competirán son: Alemania, Cuba, China Taipei, Estados Unidos, Guam, Italia, Japón, México, Panamá, República Dominicana, Sudáfrica y Venezuela.

En cuanto al formato, aun no han sido anunciados cómo estarán conformados los grupos, pero se espera que sea el formato tradicional de las ediciones anteriores, en el que había dos grupos de 6 equipos, avanzando a la Super Ronda los mejores 3 equipos de cada grupo, y luego los 2 primeros de la super ronda disputarían el duelo por la medalla de oro, mientras que el tercer y cuarto puesto de la super ronda se disputarían la medalla de bronce.


Tijuana será sede también del Mundial de Béisbol Femenino, que se jugará 4 días después de concluido el campeonato sub15 de béisbol masculino.

La WBSC no ha anunciado el estadio en el que se jugará el campeonato, sin embargo el Parque Chevron, hogar de los Toros de Tijuana, podría ser sede de ambos eventos, ya que ha sido utilizado también para torneos juveniles e infantiles en la región.


La realización del torneo está sujeta a la evolución de la pandemia del COVID-19, tanto en Tijuana, como también en los países participantes que se han visto afectados en esta crisis sanitaria.


Tijuana se encuentra en el estado de Baja California, y es la tercera ciudad más poblada del país. El estado de Baja California ha reportado más de 5,000 casos, y lastimosamente ha reportado arriba de 800 fallecidos.

LOGOTIPO del torneo – Imagen compartida por @WBSC



Panamá fue sede de la edición anterior, disputada en el 2018, en la que el equipo panameño quedó subcampeón del mundo en esta categoría, tras ser derrotado por los Estados Unidos. En el 2019, ambas selecciones nacionales se volvieron a enfrentar, esta vez por el campeonato panamericano que era clasificatorio a este torneo, nuevamente la victoria sería para los Estados Unidos.

Sub15 de Panamá en el Panamericano disputado en el 2019. Foto cortesía IMDeporteSol




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.