CONCACAF ha hablado. Hay formato nuevo para las eliminatorias hacia Qatar 2022

CONCACAF ha hablado. Hay formato nuevo para las eliminatorias hacia Qatar 2022

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Panamá iniciaría el camino en octubre 2020


La emergencia sanitaria que ha causado el COVID-19 ha obligado a muchos cambios en el mundo del deporte. Hemos visto como en las ligas deportivas más importantes del mundo han tenido que armar nuevos formatos y reorganizar los torneos, para así poder llevar el espectáculo deportivo a cada uno de los hogares de quienes por más de 4 meses han tenido que quedarse en casa para evitar el contagio masivo del coronavirus.


Este lunes la CONCACAF dio a conocer el nuevo formato para las próximas eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Un nuevo formato que cambia el panorama de muchas selecciones que hasta la última fecha de marzo buscaba meterse en el ranking de las 6 mejores selecciones en CONCACAF, eso incluye a la selección nacional de Panamá.


A continuación, te damos todos los detalles de este nuevo formato:


Antes que nada, debemos recordar que el año pasado se había dado a conocer que las eliminatorias se acortaban, ya no habría la ronda previa a la Hexagonal. Por lo tanto las 6 selecciones que clasificaban a la Hexagonal serían las mejores ubicadas en el ranking FIFA de CONCACAF.


Hasta la última fecha Hexagonal esas selecciones eran: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador. El resto de las selecciones tendrían que disputar una eliminatoria aparte, donde el ganador jugaría el repechaje con la selección que quedara cuarta en el hexagonal, y el ganador de esta serie jugaría el repechaje intercontinental.


El nuevo formato emitido por CONCACAF varía en algunas cosas. Primero, la Hexagonal final cambiará a un Octagonal Final lo que significa que serán 8 selecciones en vez de 6.


¿Quiénes serán estos participantes? Bueno, primero tienes que saber que las 5 mejores selecciones según el Ranking FIFA del 16 de julio de 2020 están clasificadas directamente a esta ronda final. Los otros 3 puestos serán disputados por las selecciones ubicadas del lugar 6 al 35 del ranking.


Aquí es donde viene la novedad de las eliminatorias:


Estas 30 selecciones restantes serán divididas en 6 grupos de 5 equipos.


Los cabezas de serie de estos grupos serán las mejores selecciones ubicadas del lugar 6 al 11 del ranking, estas son: El Salvador (6), Canadá (7), Curazao (8), Panamá (9), Haití (10), Trinidad y Tobago (11).


En ese mismo orden estarán ordenadas en los grupos (A, B, C, D, E y F) respectivamente.


El resto de las selecciones serán sorteadas para conocer el grupo en que estarán.


En esta ronda cada equipo jugará una vez contra los otros equipos, para un total de 4 partidos; dos de local y dos de visitantes. Estos partidos son los primeros de las eliminatorias y se realizarán en las dos próximas fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020

Al finalizar los 4 partidos por grupos los 6 ganadores de su grupo clasificarán a la segunda ronda.



Segunda ronda previa al Octagonal

En esta segunda ronda las selecciones jugarán una eliminatoria ida y vuelta. Estos enfrentamientos directos han sido ya predeterminados y serán de la siguiente forma:


Ganador del Grupo A vs ganador del Grupo F

Ganador del Grupo B vs ganador del Grupo E

Ganador del Grupo C vs ganador del Grupo D



Estos partidos se jugarán a eliminación directa en la fecha FIFA de marzo 2021. Los 3 equipos ganadores de sus eliminatorias son los que ocuparán los 3 puestos restantes en la nueva Octagonal Final.



Octagonal final


Teniendo ya los 8 equipos en la Octagonal, la primera fecha dará inicio en la fecha FIFA de junio 2021 y continuará en las fechas de septiembre, octubre, noviembre 2021, enero y marzo de 2022.


Las ocho selecciones jugarán ida y vuelta, un total de 14 partidos (7 de local y 7 de visitantes).


Al finalizar esta tercera y última ronda con los 14 partidos, las 3 mejores selecciones clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. La cuarta selección clasificará para el repechaje intercontinental programado para junio del 2022.


Para las selecciones de la primera ronda que logren clasificarse a la octagonal tendrán un acumulado de 20 partidos lo que implica muchos viajes, trabajo y desgaste.


La crisis sanitaria a afectado a cado uno de los países que disputarán esta eliminatoria por lo que es una incógnita como llegarán cada uno a estos partidos. No se reveló aun donde serán estos partidos y si se realizarán con público, aunque viendo la cantidad de casos acumulados que tiene Latinoamérica lo más probable es que sean a puerta cerrada.



La selección nacional de Panamá que viene de anunciar a su nuevo director técnico, el danés Thomas Christiansen, tendrá menos de 3 meses para trabajar con el nuevo técnico y programar los 4 partidos de la primera fase que serán 4 finales para luego pelear un lugar en la fase final.

Calendario anunciado por CONCACAF





Otros de los datos que dio a conocer la CONCACAF es fecha de inicio de la Copa Oro 2021 será el 10 de julio de 2021, y la final tendrá lugar el 1 de agosto de 2021.

Además, las Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2019/20 ahora se llevarán a cabo en la Fecha FIFA de marzo 2021, en una sede en los Estados Unidos por determinar.

La próxima Liga de Naciones Concacaf 2022/23, comenzará en junio de 2022 y concluirá con las Finales en marzo de 2023.



Video explicativo del formato:



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.