¿Cuántos panameños han jugado en torneos continentales de UEFA?

¿Cuántos panameños han jugado en torneos continentales de UEFA?

(Imagen archivo cortesía de Nigel French – EMPICS: Julio Dely y el Málaga en triunfo histórico ante Leeds United, en 2002)


Andrés Andrade se une a una lista corta de panameños


El número de panameños en ligas europeas comienza a crecer, sin embargo, ver a jugadores panameños competir en los principales torneos continentales de la UEFA, es algo que no es frecuente, ni tampoco a gran número.


Este miércoles 5 de agosto, el defensa panameño Andrés Andrade hizo historia, ingresando a una lista de primera clase en la que están los panameños que han visto acción en torneos como la UEFA Champions League, Copa UEFA, o UEFA Europa League, sea rondas previas, fase de grupos, o fases de eliminatoria.


Andrade, que no tuvo la oportunidad de jugar en la fase de grupos, por fin pudo debutar en la UEFA Europa League, consiguiéndolo en el partido de vuelta de los octavos de final, ante nada más y nada menos que el Manchester United, un club de mucha historia, repleto de éxitos, y que no hace falta agregar mucho para describirlo.


El listado de los panameños que han jugado partidos en distintas instancias de las principales competiciones europeas:

 

UEFA Champions League

Alberto Blanco: El volante panameño jugó partidos de fase clasificatoria en las temporadas 2002-2003, 2004-2005, y 2003-2004, con el Sheriff Tiraspol, de Moldavia.

Roberto Brown: El delantero panameño jugó partidos de la primera y segunda ronda clasificatoria en la temporada 2002-2003, junto con su compatriota, Alberto Blanco.


Copa UEFA – UEFA Europa League


Julio César Dely Valdés: El “Panagol” disputó 2 ediciones de la Copa UEFA, una Intertoto, y 2 ediciones de la desaparecida Recopa de Europa. En cuanto a sus apariciones en Copa UEFA, Dely Valdés llegó hasta semifinales con el Cagliari, en la temporada 1993-94, perdiendo ante el Inter de Milán, y hasta cuartos de final con el Málaga CF, en la edición 2002-03, perdiendo en penales ante el Boavista. Dely Valdés anotó 7 goles en su historial en Copas UEFA.


José Luis Garcés: El delantero panameño disputó 4 partidos con el CSKA Sofia de Bulgaria, en la edición 2007-2008, de la antes llamada Copa UEFA, cuyo formato era distinto al de la UEFA Europa League. Garcés ingresó como sustituto en aquellos 4 compromisos, entre la primera y la segunda ronda del torneo, ante el Omonia Nicosa, y el Toulouse FC, respectivamente.


Luis Henríquez: El lateral izquierdo que a sus 38 años se mantiene activo en el fútbol polaco, disputó 5 veces la UEFA Europa League, pero solamente en una de ellas disputó la fase de grupos, y fue en la temporada 2010-11, en el tan recordado grupo junto con el Manchester City, Juventus FC, y RB Salzburgo. Henríquez también disputó dos ediciones de la antigua Copa UEFA.


Julio Segundo: El volante panameño disputó con el Skonto Riga, de Letonia, la segunda ronda clasificatoria a la UEFA Europa League 2012-2013, ante el Hajduk Split de Croacia.


Rolando Blackburn: El delantero panameño se encontraba en el FK Senica, de Eslovaquia, y disputó la primera y segunda ronda clasificatoria de la UEFA Europa League 2012-13, donde lograron superar al MTK Budapest, pero caerían luego ante el APOEL FC. Blackburn logró anotar dos goles en la primera ronda.


Tony Taylor: El delantero panameño jugó en la segunda ronda clasificatoria a la UEFA Europa League 2013-14, cuando militó en el Omonia Nicosia, de Chipre, enfrentándose ante el Astra Giurgiu, de Rumania.


Jaime Penedo: El portero panameño disputó la tercera ronda clasificatoria a la UEFA Europa League 2017-18, con el Dinamo Bucarest, perdiendo aquella serie ante el Athletic Club.


Eric Davis: Actualmente con el FC DAC Dunajská Streda, el lateral izquierdo panameño disputó las fases clasificatorias a la UEFA Europa League, en las ediciones 2018-19, y 2019-20. En ambas, su equipo superó la primera ronda, pero no consiguió avanzar hacia la tercera ronda, cayendo ante Dinamo Minsk, de Bulgaria, y el Atromitos FC, de Grecia.


Andrés Andrade: Recién sumado a la lista, hizo su debut en la vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League 2019-20, ante el Manchester United.



Es probable que a la lista se añadan otros jugadores, como el caso de César Blackman Jr., quien es compañero de Eric Davis en el FC DAC Dunajská Streda, donde también se encuentra el panameño Jorge Méndez, y que estarán disputando las fases clasificatorias a la UEFA Europa League 2020-21.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.