Historial de Panamá ante sus posibles rivales

Historial de Panamá ante sus posibles rivales

(Imagen archivo tomada por Eduardo Rodríguez (@eduardo.raw01 – instagram)

El 14 de agosto Panamá conocerá a sus rivales para iniciar la eliminatoria hacia Qatar 2022


Esta semana la CONCACAF dio a conocer el nuevo formato para las próximas eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y aquí conocerás todo el panorama que tendrá la Selección Nacional de Panamá en este nuevo camino a lo puede ser su segundo mundial de fútbol en la categoría mayor.


Hasta antes del parón de todos los deportes debido a la pandemia del COVID-19, lo que estaba ya confirmado es que las 6 mejores selecciones de CONCACAF según el ranking FIFA del mes de junio 2020 clasificarían directamente a la ronda Hexagonal, saltándose las dos rondas previas de clasificación. Ya en junio cuando se reanudó la actividad deportiva, CONCACAF decidió que habría que descartar ese formato y un mes después dan a conocer esta nueva eliminatoria donde todas las selecciones afiliadas a FIFA que pertenecen a CONCACAF podrán pelear por un cupo al mundial.


El hexagonal cambió a un Octagonal, lo que indica que la ronda final ya no tendrá 6 equipos, sino 8. Las primeras 5 selecciones seleccionadas si fueron elegidas de acuerdo con el ranking FIFA, estas son: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Los tres cupos restantes serían disputados entre 30 selecciones, una de esas es Panamá.


Si la crisis sanitaria lo permite, en octubre y noviembre arrancaría la primera prueba o fase para esta clasificatoria al Octagonal donde tendremos a las 30 selecciones agrupadas en 6 grupos de 5 equipos y donde los cabezas de serie serán las ubicadas de lugar 6 al 11. Estas son: El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago. Ellas estarán distribuidas en ese mismo orden del Grupo A al F. Panamá es cabeza del grupo D.


¿Cuáles son las otras selecciones? Bueno, son muchas así que apréndete sus nombres, porque 4 de ellas serán rivales de Panamá.

Al igual que los cabezas de serie los otros países también están agrupados en bombos de acuerdo al ranking  FIFA.

En el bombo 2 tenemos a: Antigua y Barbuda, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Nicaragua y República Dominicana.

Bombo 3: Granada, Barbados, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Bermudas y Belice.

Bombo 4: Santa Lucía, Puerto Rico, Cuba, Monserrat, Dominica e Islas Caimán.

Bombo 5: Aruba, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas y Anguila.

El sorteo donde Panamá conocerá a sus rivales se llevará a cabo el próximo 14 de agosto en Zúrich.

Imagen cortesía fifa.com


¿Cuál ha sido el historial de la selección panameña ante estos equipos? Te lo contamos:


En partidos oficiales y no amistosos, Panamá se ha enfrentado a 9 de las 25 selecciones disponibles para jugar en su grupo:

Belice: 6 partidos oficiales, dos en las Eliminatorias Francia 98 y cuatro en la Copa Centroamericana. Saldo de 4 victorias y 2 empates.

Bermudas: 2 partidos oficiales, en la CONCACAF Nations League. Saldo de 1 victoria y 1 derrota.

Cuba: 7 partidos oficiales, 2 en las Eliminatorias rumbo a Francia 98, 2 en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014; 2 en Copa oro (2007, 2013). Un partido Clasificatorio a la Copa América Centenario 2016. Saldo de 5 victorias, una derrota y un empate.

Dominica: 2 partidos oficiales en las eliminatorias Brasil 2014. Ambos con victorias.

Guyana: Un partido oficial en la Copa Oro 2019. Victoria 4-2.

Guatemala: 21 partidos entre eliminatorias, torneos y partidos no amistosos.. Saldo de 6 victorias, 4 empates y 11 derrotas.

Nicaragua: 20 partidos entre eliminatorias, torneos y partidos no amistosos. 2 en las eliminatorias Corea Japón 2002; 2 en las eliminatorias Brasil 2014; 2 en Copa Oro (2009, 2017) y 7 en Copa Centroamericana. Saldo de 16 victorias y 4 derrotas.

Santa Lucía: 2 partidos oficiales en las eliminatorias Alemania 2006. Victoria en ambas.



En partidos no oficiales:

Granada: 2011 y 2017. Victoria en ambos.

Puerto Rico: Juegos Centroamericanos de 1946 y 1959. En 1946 se registró la mayor goleada registrada por una selección de Panamá (12-1).

República Dominicana: 2 en 1987 con victoria en ambas.

Bahamas: un partido en los juegos centroamericanos de 1974, derrota.

Curazao: Juegos centroamericanos de 1946, empate.

Leandro Bacuna, jugador de Curaçao. Foto cortesía @GoldCup



La selección mayor de Panamá no registra partido antes las selecciones de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Monserrat, Dominica e Islas Caimán, Aruba, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas y Anguila.


Viendo este historial estadístico, Panamá tendría opciones claras de clasificarse, pero al no tener conocimiento de muchas de estas selecciones y viendo el crecimiento que han tenido los equipos del Caribe en el último año es mejor no pecar de confiado. Claro ejemplo es Curazao que destacó en la pasa Copa Oro y que de clasificarse en su grupo podría ser el rival de Panamá para ese cupo a la Octagonal.


También en la primera ronda clasificatoria, Panamá podría encontrarse algún viejo conocido de Centroamérica, por ejemplo, Guatemala o Nicaragua quienes, entre todos los posibles rivales para esta fase, son las selecciones a las que más se ha enfrentado.

Guatemala vs Panamá, jugado en marzo del 2020. Foto cortesía @FEPAFUT



Ahora el trabajo queda en manos de Thomas Christiansen, el nuevo DT de la “Marea Roja”, y los jugadores que muchos de ellos han tenido buena temporada en sus clubes.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.