Maldonado, Narbón y sus apreciaciones sobre la burbuja y el fútbol panameño.

Maldonado, Narbón y sus apreciaciones sobre la burbuja y el fútbol panameño.

(Imágenes cortesía de FEPAFUT)


Los entrenamientos de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, enfocados en retomar el ritmo futbolístico perdido durante unos 5 meses, iniciaron hace apenas 4 días, pero desde ya, existen muchas preguntas con respecto a la concentración que se está desarrollando en Buenaventura, sobre todo con esta situación tan inusual y tomando en cuenta que los procesos clasificatorios al Mundial Catar 2022 están a la vuelta de la esquina.


Saúl Maldonado, como Asistente Técnico, y Francisco Narbón como jugador del equipo, respondieron a las preguntas realizadas por diferentes medios deportivos nacionales, en una conferencia de prensa desarrollada el día de hoy.


Los puntos más destacados dentro de sus múltiples comentarios se resumen así:


Estudios médicos y físicos preliminares:

El Profesor Saúl Maldonado indicó que la disposición de los jugadores durante este tiempo en la “burbuja” ha sido excelente, llegaron de forma aceptable, pero como era de esperarse, la situación en cuanto a salud física no era la mejor, pues algunos mostraron algo de sobre peso y porcentajes de grasa altos. Afortunadamente son pocos los casos que deben corregirse particularmente.


Adaptación al nuevo Director Técnico:

Según las declaraciones del Asistente Técnico, el nuevo DT está dentro de los rangos generales de un entrenador. Desde su llegada a Panamá, el mismo ha mantenido contacto tanto con los jugadores locales, como con los que juegan en el extranjero. En esta concentración en Coclé, Christiansen, se ha ocupado de compartir todo el tiempo posible con los jugadores, incluso durante las comidas. Maldonado asevera que estas interacciones son parte del objetivo de la “burbuja” para mantener a un grupo unido y sólido. El asistente describe a Christiansen como alguien que sabe lo que hace.


El uruguayo cuenta que ha tenido muy buena química con el Director Técnico y que desde el principio han compartido sus ideas, modelos de juego y metodologías de trabajo. Les tomó de 3-4 semanas formar la lista de jugadores que hoy los acompaña en las instalaciones de Buenaventura. El proceso sufrió un recorte que pasó de 60 a 31 jugadores.  Por supuesto, siguen pendientes y a la espera de la recuperación de aquellos jugadores que tuvieron que quedar fuera de la concentración por salir positivos o haber estado en contacto con alguien portador del COVID-19.


Francisco Narbón cuenta, en su perspectiva como jugador, que el equipo ha estado aprendiendo rápidamente lo que quiere Thomas Christiansen, sobre todo por la oportunidad de compartir 40 días ininterrumpidos como equipo en una concentración, cantidad de tiempo que es poco usual en otras situaciones.


El sistema de entrenamientos y la carga de trabajo:

Maldonado comenta que en su trayectoria técnica ha utilizado varios sistemas, pero que actualmente utiliza el europeo, el cual considera más integral pues incluye la preparación física, la colectiva, la técnica, la táctica y la cognitiva. Este sistema también se basa en preparación física dentro de la cancha con el uso del balón, en lugar de fuera de ella.


El mediocampista del Plaza siente que la carga de trabajo ha sido buena y que prefiere mucho más este sistema de entrenamientos implementado. Lo experimentó en el Seattle Sounders y vio como éste hizo al equipo más ganador.


La apreciación de Francisco Narbón y el Profesor Maldonado sobre el fútbol panameño.

Habiendo jugado en varios equipos estadounidenses, el ahora jugador del Plaza Amador, reconoce que la fortaleza del fútbol panameño está en sus jugadores, en la rapidez y fuerza que cada uno provee. Él siente que la debilidad del fútbol en Panamá está en el tardío aprendizaje de cosas básicas como el control del balón y el posicionamiento del cuerpo. Ve que esta debilidad la acompaña el estado de los estadios en Panamá, pues se hace un pase y no se sabe cómo va a llegar el balón y da el ejemplo claro del Maracaná. Narbón no ve que se pueda decir “vamos a jugar fútbol” en este estadio, pero acepta que desde que se fue a jugar en Estados Unidos, hasta el día de hoy, este deporte ha mejorado mucho en Panamá.

Maldonado comenta que, en líneas generales, el jugador panameño tiene intensidad natural, y que en los próximos días van a mejorar esa intensidad con precisión. Para él, es normal ver esa imprecisión porque los jugadores estuvieron 5 meses sin actividad futbolística, no estaban en la cancha y no tenían sensaciones de juego.


Los sentimientos de Narbón al formar parte de la Selección Nacional.

El jugador mostró entusiasmo e ilusión por haber sido llamado al conjunto. Comenta que, para él, jugar con la Selección Nacional, es lo mejor que le puede pasar y que siempre ha sido su sueño. El mediocampista cuenta que está más que dispuesto a ganarse el puesto que ha dejado Gabriel “Gavilán” Gómez, pero que todo dependerá del planteamiento del profesor.

Narbón aprecia mucho el sistema que plantea Thomas Christiansen al buscar que el equipo mantenga más el balón y que lo mueva con rapidez. Pasó por metodologías similares al estar bajo la tutela de otros profesores en las selecciones Sub-17 y Sub-20.


Un equipo sin legionarios:

Saúl Maldonado señaló que, mientras la situación mundial permanezca igual, se debe trabajar con los jugadores que se tienen en estos momentos. Para escogerlos, el equipo técnico tuvo que basarse en rendimiento y procesos anteriores, pues por la situación que se vive actualmente, no se han dado partidos recientes.

El Asistente Técnico comenta que Christiansen conoce a los jugadores del ámbito local. Durante la cuarentena ambos estuvieron visualizando videos de los procesos llevados a cabo con otros entrenadores como: “Bolillo” Gómez, Julio Dely Valdés, Stempel y Gallego.


Un mensaje alentador:

El Profesor Maldonado mostró un tono alentador al exponer que el cuerpo técnico se encuentra preparado y sabe lo que hace: “estén tranquilos”.



Por: Marjorie Herrera | Redacción Bitácora Deportiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.